5 claves para mejorar el diseño de tu logo

Actualizado: 25 jul 2020

Muchas empresas tienen logotipos que han sido exitosos durante años, pero que en la actualidad tal vez no se ajusten a las necesidades comerciales y digitales del momento en el que vivimos. Si te has preguntado últimamente si tu logotipo necesita mejorar, definitivamente algo no anda bien.

No dejes de leer las cinco claves que te traemos a continuación, sal de dudas y aplica estos prácticos consejos.

En el universo del diseño gráfico existen diversas normas y preceptos que han regido la alfabetidad visual de los espectadores consiguiendo crear un lenguaje comunicativo que ha llevado a muchas empresas al éxito comercial y empresarial. Sin embargo, lo que una vez fue efectivo para vender un producto y comunicar los valores de una empresa, es posible que no funcione tan bien en las nuevas generaciones y, sobre todo, en la era del auge digital. De allí que resulte imperativo para muchas empresas mejorar el diseño de su logo y reconsiderar los elementos gráficos y su usabilidad actual.



Si este es el caso de tu empresa, te presentamos a continuación cinco claves que te pueden ayudar a identificar y mejorar el diseño de tu logo. ¡Toma nota!




1) Si el logo tiene más de diez años

Si tu logo tiene más de diez años, definitivamente deberías reconsiderar las condiciones del diseño. Esto no quiere decir que debas dejarte llevar por la moda actual, al contrario, en cualquier época, dejarte llevar por una moda pasajera es lo peor que debes hacer. Sin embargo, no podemos negar que ciertas imágenes o tipografías que en su momento parecían jóvenes y frescas, hoy pueden lucir señoriales y acartonadas. Este ejercicio de “refrescamiento” lo han utilizado grandes empresas como Coca-Cola o Pepsi, si lo piensas con detenimiento, sus logos han sufrido ligeros cambios desde 1980 hasta la actualidad, eso sí, sin dejar que se pierda su esencia.


2) Si se parece demasiado a tu competencia

Es posible que tu empresa se haya convertido durante muchos años en un referente para la competencia, al punto de que hayan llegado a halagarte imitando tu logo. Esto sin duda es una buena señal, pero si tu logo ya se parece demasiado al de la competencia y quieres volver a establecer una distancia estableciendo tu condición como líder en el mercado, piensa en hacer algunos cambios en tu logo. Esta acción puede reposicionarte con nuevos públicos, y no hará que pierdas tu posición en el mercado si ya estás a la cabeza de la “cadena alimenticia comercial”.


3) Si tu producto pasó a ser de alta gama

Si el producto que ofreces a tu comunidad pasó de ser de una gama media a una gama alta, o viceversa, piensa en hacer modificaciones a tu logo. Recuerda que tu logo tiene como misión principal ser comunicativo y asertivo con un público objetivo: no envíes mensajes que no podrán entender.