Crea una efectiva página de preguntas frecuentes

Actualizado: 10 ago 2019

Aunque a todos nos guste pensar que somos únicos e irrepetibles, lo cierto es que, en promedio, dentro de una secuencia de ADN cada humano es 99,5% similar a cualquier otro.

Visto así, no es de extrañar que todos nos cuestionamos las mismas cosas y de la misma manera (O similar). Siguiendo esta línea de pensamiento, sería natural que las personas que visitan tu página web se hagan las mismas preguntas. Por ejemplo, “¿Cuál es la política de devolución?”, “¿Hacen envíos al exterior?”, etc. Por eso si sabes que las preguntas serán más o menos las mismas, debes prepararte para dar las mejores respuestas.


Una de las formas más eficientes y rentables de administrar las preguntas que se repiten es tener una página de preguntas frecuentes en tu web.

Por lo tanto, cuando estés planificando la estructura de tu página web, dedica algo de tiempo a trabajar en una sección donde exponer las preguntas más frecuentes que quienes visiten tu página puedan tener antes de utilizar tus productos o servicios. Al ofrecer información valiosa de manera organizada, una buena página de preguntas frecuentes podrá:


1- Servir como faro que guíe a tus clientes y disipe todos sus temores e inquietudes.

2- Ahorrar tiempo dando respuestas automáticas a preguntas que se repiten en lugar de responderlas de forma manual.

3- Mejorar el posicionamiento de tu página en Google y ofrecer una mejor experiencia para tus usuarios.


Si eres usuario de la Plataforma de nuestros partners Wix.com ; y quieres crear una página de preguntas frecuentes para tu página Wix en cuestión de minutos ¿por qué no pruebas la aplicación Wix Preguntas Frecuentes de su App Market? Esta aplicación te permite crear preguntas frecuentes bien diseñadas, organizadas y personalizadas que puedes agregar a cada página de tu web. Y lo mejor de todo, ¡es gratis! Por cierto, aunque al agregar la app a tu página, aparecerán por defecto una serie de preguntas y respuestas sobre la aplicación en sí, antes de comenzar, te recomendamos leer sus consejos de expertos sobre cómo crear una buena página de preguntas frecuentes o bien contactar a nuestro equipo; ya que somos Wix Partners para Uruguay.


Llama a nuestro equipo >> (+598) 4244 6168

Reúne tu información

Lo primero que tienes que hacer es pensar qué preguntas quieres incluir en una página de Preguntas Frecuentes. ¿Cuánto es 2 + 2? ¿A qué huelen las nubes? o ¿Por qué se separaron Chino y Nacho? Son, sin duda alguna, preguntas de vital importancia, pero quizá no sean la clase de cuestiones que debas responder en una página de preguntas frecuentes. Para crear una sección de Preguntas Frecuentes útil,  el primer paso es investigar las consultas que llegan más a menudo a los miembros de tu equipo de asistencia al cliente. Allí es donde encontrarás el material adecuado para incluir en la sección. En cuanto al resto de los datos a incluir, puedes tomar una idea de las preguntas y respuestas que tus competidores publican en sus páginas. No los copies, simplemente úsalos como fuente de información.

Una vez que tengas el esquema general para esta página, consulta con tu equipo sobre las preocupaciones que puedan tener tus clientes pero que nunca hayan expresado por escrito. A veces, los compradores potenciales no tienen la energía o el tiempo necesario para formular una pregunta sobre algo que les preocupa y simplemente pasan al siguiente negocio de la lista. Además, trata de pensar en las respuestas que reforzarán de tu negocio y otros temas claves en los que te quieres enfocar. Esto se puede utilizar para destacar un sistema especial de fijación de precios, identificar una opción de envío atractiva o resaltar el hecho de que algunos servicios son 100% gratuitos.


Crea una estructura organizada

Existe la posibilidad de que tengas que agregar una gran cantidad de información a tu página de preguntas frecuentes. No importa si lo tienes todo listo ahora o si planeas ir añadiendo preguntas cada semana. Organizar tus preguntas y respuestas en temas e incluso subtemas es una necesidad básica desde el principio. Divide el contenido para ayudar a los visitantes de tu página a navegar fácilmente entre las preguntas, alcanzar rápidamente la información deseada y, tal vez, encontrar otras cuestiones relevantes en las que ni siquiera habían pensado antes.

Por otra parte, para facilitar la búsqueda de respuestas puedes agregar una Barra de Búsqueda desde la aplicación de preguntas frecuentes. Además, debes incluir una buena cantidad de palabras clave relevantes (temas principales que definen de qué se trata tu contenido), para que los usuarios encuentr