• Co-Marketers

Diseño de Menú para restaurante

Eleven Madison Park, en Nueva York es una restaurante de clase mundial en todo el sentido de la palabra. Están ubicados como uno de los cinco mejores del mundo. De hecho, una comida puede costarte un par de cientos de dólares, sin incluir el vino.

Pero digamos que ahorraste unos centavos y lograste obtener una reserva y el menú que recibiste hubiese lucido así:

Asombroso. Diseñado por Juliette Cezzar, está libre de desorden y contiene, literalmente, la información necesaria —el componente principal de cada plato, ubicado en un cuadro de 4 x 4. Como tal, muestra uno de los principios clave de la jerarquía visual: colocar espacio extra alrededor de las cosas importantes, de modo que sean más fáciles de ver.

Desafortunadamente, como un principio básico para el diseño gráfico para  menús, es bastante inútil. La situación del Eleven Madison Park es extremadamente particular. Aquí, la reputación del restaurante es tanta que los clientes pueden ordenar con confianza, incluso sin ver las descripciones de los platos.

Caso contrario, se requiere que la mayoría de menús brinden mucha más información, incluyendo categorías (entrada, plato principal, postre), descripciones, precios y lo más mínimo. Aquí es como, usualmente, se vería un menú cargado:


Podríamos decir que este diseño, realizado por Tag Collective, es perfectamente sólido, pero no menos inspirador. Es ordenado y es claro que se esforzaron en añadir variedad y carisma. Pero también tiene bastante información, y la jerarquía visual es muy débil. El resultado es que, a primera vista, el menú parece denso y abrumador.

Carece del ingrediente que ilustra el menú del Eleven Madison Park: el espacio.


El punto de este contraste es demostrar la importancia clave de las jerarquías visuales en el diseño gráfico para menús, donde los diseñadores, con frecuencia, deben juntar bastante información en un espacio no muy grande. Si no estás familiarizado con el concepto de la jerarquía visual, esta publicación te enseñará lo básico.

La idea básica es que existen una gran variedad de principios para hacen la información gráfica más visible. Elementos más grandes que pequeños, en la parte superior en vez de inferior, a la izquierda en lugar de la derecha (asumiendo que la audiencia meta lee de esa forma), color en lugar de escala de grises, letras en negrita en vez de regulares. Estas son todas las formas de asignar.


En este artículo, revisaremos la jerarquía visual, teniendo en cuenta el diseño gráfico para menús, el cual lo hemos dividido en cinco categorías:

1. Espaciado

2. Alinaación

3. Bordes

4.Fuentes

5. Color

Consideramos que los diseños de menú líneas abajo son ejemplos de estos principios, y encontramos una base media con los dos enfoques que ya mencionamos.


1. Espaciado

El diseño del Eleven Madison Park y el de Crespella son ejemplos de la importancia de un buen espaciado: el primero tiene bastante y el último muy poco. Creemos que el siguiente diseño muestra un buen balance y permite que el texto tenga importancia y respire, así que es fácilmente legible y resalta.


2. Alineación

La alineación es un principio de jerarquía sencillo: si el texto está en una línea, probablemente pertenece junto a un grupo. Puedes usar eso en lugar de, o junto con, matices de grupos como tipofaces, tamaños y grosor uniformes.

Nota: que esa sutil alineación también puede lograr un efecto útil. Los impactantes elementos del menú pueden dar más vida y personalidad a la información.

3. Bordes

Si tu menú empieza a saturarse, una opción segura es siempre separar la información usando líneas o bordes. Esta también es una forma sencilla de dar algo de atención extra a las cosas que, de lo contrario, no tendrían mucha jerarquía, ya sea porque están ubicadas en los márgenes o reducidos a un espacio impreso pequeño para ahorrar espacio.

4. Fuentes

En realidad, las fuentes abarcan varios aspectos: tamaño, peso (grosor), itálicas y tipofaces. Los tamaños más grandes o más pesados cargan más información en la jerarquía visual, y, a veces, el diseño mismo lleva a una personalidad más pronunciada o reservada.


5. Colores

No hace falta decirlo, que contraponer color con negro y blanco es una forma segura de hacer que un elemento colorido resalte. Sin embargo, también tiene otros usos relacionados a la jerarquía. Colocar información de diferentes tipos en diferentes colores ayuda a distinguirlas, y bordear los campos de información con fondos de colores logra un efecto similar. Nunca subestimes la importancia de juntar colores.


En Co-Marketers, consideramos estos principios en nuestros trabajos de diseño gráfico. ¡No olvides contactarnos!

Tel. +598 4244 6168 >>> Estaremos gustosos de ayudarte!

Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4244 6168

Mail: info@co-marketers.com

            (+598) 96 448818

Suscribite y recibe nuestras novedades.

whatsapp.png

Visitanos!

Lunes a Viernes 10:00 a 18:00

 

Av. Gorlero & 28 | Torre Gorlero Oficina 55 

Punta del Este - Uruguay

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Uruguay © 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay