El secreto para conseguir más engagement en Instagram

A lo largo de 2020 y en 2021 y fruto de la pandemia, las redes sociales han adquirido aún más relevancia. Este contexto ha permitido conocer con más claridad qué son las redes sociales y el valor que aportan, ya que por medio de estas plataformas, los usuarios lograron tener una conexión instantánea con otras personas, para mantenerse al día de la actualidad además de encontrar nuevas vías de entretenimiento.

Instagram, en concreto, ha destacado como una de las redes sociales que más ha crecido durante el periodo de crisis sanitaria. Por ello, no es de extrañar que las empresas estén reforzando sus estrategias de marketing en esta plataforma. De hecho, cada vez más marcas destinan mayores presupuestos de comunicación en este canal.

Sin embargo, para que esta inversión tenga éxito, no basta con hacer publicaciones. Es fundamental definir una estrategia que permita generar impacto en el consumidor y una forma de mejorar nuestro impacto es considerando cuál es la mejor hora para publicar nuestros contenidos. El horario es clave para el éxito, y si no lanzamos nuestras publicaciones en el momento adecuado, no conseguiremos nuestro objetivo de incrementar el engagement con nuestro público objetivo.

Timing óptimo de publicación en Instagram

Cada mes, alrededor de 130 millones de usuarios hacen clic en publicaciones comerciales, según datos de Hootsuite. Sin embargo, no todas las empresas logran que los usuarios se interesen por su contenido. Con el objetivo de descubrir cómo mejorar el engagement de las marcas, se han realizado investigaciones que han determinado cuáles son los horarios más apropiados para realizar publicaciones en Instagram.

Una de las más destacadas es la de Sprout Social. Desde este site destacan que las marcas que quieren ampliar su estrategia en Instagram deben considerar cuáles son los mejores momentos para publicar. Su análisis señala que los horarios más acertados son:

  • Lunes, miércoles, jueves y viernes: 11 a.m.

  • Martes: de 11 a.m a 2 p.m.

No se han especificado datos para los fines de semana por influir como dato principal el tipo de negocio. Sin embargo, sí señalaron que el peor día es el domingo.

Otro estudio similar realizado por Later, la plataforma que ayuda a planificar, administrar y programar campañas de marketing en Instagram, señala que los mejores momentos para publicar en esta red social son las horas comprendidas entre las 11 a.m y la 1 p.m, así como el horario de 7 a 9 p.m.

Asimismo, indican que los fines de semana pueden ser impredecibles, dependiendo de la audiencia. Las empresas B2B, por ejemplo, quizá no tengan tan buenos resultados el sábado y el domingo porque la mayoría de sus potenciales clientes están presentes de lunes a viernes. No obstante, las empresas B2C, dependiendo de su sector, puede que sí obtengan resultados positivos estos días.

Claves para determinar cuál es la mejor hora para publicar en Instagram

Las investigaciones como las de Sprout Social y Later pueden poner luz sobre la mejor hora para publicar en Instagram. Sin embargo, no existe una fórmula única que permita determinar un horario certero de publicación y que garantice un buen engagement para todas las empresas.

Por ello, lo más recomendable es analizar cada negocio para descubrir cuáles son los horarios en los que su audiencia específica está activa en Instagram. Para lograrlo, hay tres puntos clave a considerar:

Conocer el público objetivo

Para determinar la hora más apropiada para nuestro público objetivo, las marcas deben conocer muy bien a sus clientes. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Qué necesitan? ¿Qué les gusta? ¿Qué esperan de nuestra compañía?

Esta información les permitirá tener una mejor orientación sobre su tiempo de ocio, sus horas más activas en redes sociales, etc. y si la mayoría de seguidores de una marca se encuentra en otra localización, vale la pena publicar según sus horas más activas en las redes, aunque sea en un horario diferente al local.

Considerar el sector

Otra clave para determinar la hora más adecuada de publicación en Instagram es determinar a qué sector pertenece la empresa. Y es que independientemente de las horas preferidas de los seguidores para conectarse, es importante comunicar en función del negocio, ya que habrá diferencias de horario entre, por ejemplo, una tienda de ropa y un restaurante.

Para un local de comida, por ejemplo, no tiene mucho sentido publicar contenido después de la hora de comer. En este caso, el momento más adecuado sería previamente al almuerzo o la cena, para intentar atraer los consumidores a disfrutar en nuestro negocio.

Analizar las estadísticas de la cuenta

Finalmente, lo más recomendable para determinar la hora idónea para publicar en Instagram es hacer un se