• Co-Marketers

Esto es lo que hay detrás del adictivo algoritmo de TikTok

Para nadie es un secreto que TikTok se ha convertido en la nueva plataforma que las marcas quieren conquistar.

Las razones no son otras más que la popularidad que esta plataforma de origen chino ha conseguido ente los internautas.

Los números de los 15 segundos

Para las marcas, el asunto va más allá de la robusta base de abonados con los que cuenta la red social.

El verdadero atractivo, según lo han mencionado diferentes especialistas, está en que esta red social podría ser la llave para que las arcas conecten con una generación que ahora mismo está en la mira del grueso de las empresas: La Generación Z.

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:

  • Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.

  • El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.

  • En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.

  • El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

  • El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.

  • Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.

  • TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes.

No sólo para “los Z”

Si bien el potencial de la red está en la generaciones más jóvenes, la realidad es que en medio de esta cuarenta, generaciones más maduras decidieron aventurarse a descubrir la magia de los 15 segundos.

Estimaciones reportadas por Adweek indicaban que en enero pasado, en Estados Unidos, TikTok habría alcanzado 22.2 millones de visitantes únicos mayores a 18 años. La cifra se disparó en abril pasado cuando alcanzó los 39.2 millones, el triple de lo registrado en el mismo pero de 2019.

Lo interesante de este avance es que está empujado por usuarios con mayor edad de los que la red social estaba acostumbrada a recibir.

Desde comScore indicam que en Estado Unidos, mientras el segmento de usuarios de 18 a 24 años – pertenecientes a la Generación Z – ha disminuido al pasar de una participación de 41.1 por ciento en enero a 35.3 por ciento en abril, los suscriptores de entre 25 a 34 años se perfilan para ser el siguiente grupo por edad más representativo en la plataforma.

La participación de este grupo se ha incrementado de 22.4 por ciento a 27.4 por ciento entre enero y abril. La tendencia de envejecimiento también se impulsa por los usuarios de 35 a 44 años, quienes en el mismo periodo han pasado de representar el 13.9 por ciento al 17.1 por ciento de comunidad en TikTok.

El crecimiento es aun más evidente cuando se mide en números duros. Los visitantes únicos de entre 18 y 24 años pasaron de 9 a 14 millones entre enero y abril.

Aunque el crecimiento es importante lo cierto es que la base de abonados de entre 25 y 34 años crece a un ritmo mayor al pasar de 5 millones a casi 11 millones en estos sólo cuatro meses.

El secreto del adictivo algoritmo

Para quienes son usuarios de esta red, el funciomiento de la plataforma bien se puede calificar como adictivo, lo que en términos técnicos tiene mucho que ver el funcionamiento de su algoritmo.

Aunque esto no es un secreto, la realidad es que poco se sabe del fruncimiento de este software, duda que ahora ha sido resulta por la propia red social mediante la publicación de un artículo en su blog en donde explica cuál es el proceso mediante el cual los contenidos se dirigen al feed de cada usuario.

En términos generales, el funcionamiento puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Mide el compromiso del usuario (contenido hecho con cierta periodicidad).

  • Coinsidera la forma en que las personas interactúan con las publicaciones.

  • Prioriza contenido según las cuentas que el usuario siga.

  • Da peso al contenido y no al creador.

Hasta este punto, todo parece funcionar de la misma manera que cualquier otra red social; sin embargo, TikTok ha revelado que considera otras aspectos que, curiosos y poco comunes, van más allá de las interacciones per sé.

Por ejemplo, las recomendaciones también obedecen al tipo de dispositivo desde el que se consume el contenido; es decir priorizar en función de la optimización que entregue el dispositivo para ver ciertos contenidos.

Adicional se indica que el algoritmo de TikTok aprende de la actividad de cada usuario para entender y entregar contenidos en función de su experiencia; en otras parlaras con base en sus gustos, intereses y horarios de conexión, por ejemplo.

En medio de esto, la compañía ha indicado que el algoritmo tiene sus propios defectos, al reconocer que “uno de los desafíos inherentes a los motores de recomendación es que pueden limitar inadvertidamente su experiencia, lo que a veces se denomina ‘burbuja de filtro’”.


Fuente:Merca2.0

Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4244 6168

Mail: info@co-marketers.com

            (+598) 96 448818

Suscribite y recibe nuestras novedades.

whatsapp.png

Visitanos!

Lunes a Viernes 10:00 a 18:00

 

Av. Gorlero & 28 | Torre Gorlero Oficina 55 

Punta del Este - Uruguay

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Uruguay © 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay