HOY es el día mundial del Emoji

Hay más de 3000 emojis y hoy es su día a nivel mundial. Hoy es el #WorldEmojiDay

¿Porqué y cómo usar emojis en social media?

La respuesta a esta simple pregunta puede ayudarnos a mejorar nuestros mensajes de marketing. Pero empecemos desde el principio: definiendo bien el significado de este término.


La palabra emoji proviene del idioma japonés. Se refiere a esos pequeños dibujitos o imágenes que utilizamos en social media para expresar de manera rápida y efectiva lo que estamos pensando o sintiendo.

Aunque se tiende a usar indistintamente el término emoji y emoticon, lo cierto es que tienen sus diferencias:

La diferencia más evidente, es que lo emoticones son figuritas más básicas, mientras que los emojis son imágenes más elaboradas.

Al respecto:

Según postcron.com los emojis representan además de emociones humanas todo tipo de situaciones y elementos como lugares y objetos. Esta diferencia tiene que ver con su fecha de creación: los emoticones surgen en 1982, cuando los ordenadores sólo soportaban caracteres de texto básico. Los emojis nacen a finales de los noventa. En declaraciones a Mashable, el Dr. Owen Churches (Universidad Flinders de Australia), afirma que desde la perspectiva de la visión, los emojis son más similares a rostros humanos que los emoticones. Esto aumenta su impacto psicológico.

¿Porqué nos atraen tanto los emojis?

Ciertamente los emojis lucen muy bonitos. Sin embargo, el tema va más allá de su estética. Tiene que ver con nuestra manera de comunicarnos como seres humanos.

La necesidad de expresarnos lleva a distintas personas de todas las edades a utilizar emojis cotidianamente en diferentes contextos.

Imaginémonos por un momento que alguien rocía la cara de nuestro interlocutor con un líquido paralizante. ¿Cómo te sentirías conversando con el o ella, mientras te cuenta algo muy emocionante? ¿Extraño verdad?

Por medio de nuestra capacidad de comunicarnos desarrollamos empatía y nos relacionamos con los demás. Pero ¿cómo lograr esa empatía en una época de crecimiento vertiginoso de la comunicación inmediata vía texto? ¿Cómo expresarnos a través de una pantalla y un teclado de manera rápida?

Aquí es donde los emojis  en social media son una buena tabla de salvación. Nos ayudan a dar a nuestros textos emoción de una manera inmediata y divertida. Aunque no lo pensemos así de manera consciente, son una vía de escape para nuestras emociones.

Los emojis y su explicación científica

Para entender el impacto de los emojis en social media y en la comunicación en general, basta con el dato que nos da Swyft Media, empresa dedicada a la creación de teclados emoji: una persona puede enviar al día más de 90 emojis.


Otros datos interesantes son:

> Según estudios de la Universidad de Michigan, los emojis más usados son aquellos que sirven para mostrar emociones. Entre ellos están la cara sonriente con lágrimas, el corazón, y el beso con corazón.


>Según la revista Social Neuroscience, los emojis han impactado nuestras estructuras mentales.

Cuando los vemos se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Esto tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo.