Marketing para mantenerse relevantes en el público

Así usan estas marcas el marketing para mantenerse relevantes en el público

Citibanamex, Gingroupy y Multisistemas de Seguridad emplean estrategias marketing para mantenerse relevantes, comunicar y enviar mensajes claros al consumidor.

Citibanamex. Ser relevante gracias a la data

Este año, Citibanamex celebra su 135 aniversario y, junto con los festejos, la institución está evolucionando rápidamente para convertirse en un banco totalmente digital. “Queremos estar en donde está el cliente: en su smartphone. Por eso, gran parte de nuestra estrategia se enfoca en canales digitales online. Ahí hay mucho por hacer y las promociones funcionan muy bien. Promociones como Hot Sale y 120 Horas en Línea de Citibanamex, que solo ocurren en canales online, han sido muy exitosas. También estamos diseñando muchas estrategias para redes sociales y probando nuevos formatos en Facebook”, dice Andreas Waldmann, director ejecutivo de Marketing de Citibanamex.

Pero el marketing de la institución no solo se enfoca en una comunicación eficaz, sino en la experiencia del cliente. Citibanamex tiene un portafolio atractivo de experiencias, como las preventas para conciertos. Miles de clientes compran boletos más de 10 veces al año en Ticketmaster. “Es un producto muy atractivo que ningún otro banco tiene. En eso nos diferenciamos”.


Su alianza con la firma neoyorquina de gestión de inversiones BlackRock es otro diferenciador. “Tenemos el respaldo de BlackRock (considerada como la mayor empresa de gestión de activos del mundo, con 6.3 billones de dólares) para manejar inversiones y que el cliente se sienta seguro al traer su patrimonio con nosotros. Los clientes tienen la confianza de que, suceda lo que suceda, el banco es estable”.


Parte de la estrategia de marketing y de negocio también tiene que ver con innovación y tecnología. La evolución de su app Citibanamex Móvil ha sido asombrosa. Hoy se pueden consultar saldos y movimientos, hacer transferencias a cualquier hora, pagar servicios e impuestos y hasta invertir; todo desde el teléfono. Y desde el 30 de septiembre, también se puede pagar y cobrar usando la plataforma electrónica Cobro Digital (CoDI). De hecho, Citibanamex fue el primer banco en presentar CoDi, para realizar pagos con códigos QR en México.


En cuanto a los medios, el ejecutivo señala que hacen una evaluación minuciosa de los medios en los que deben anunciarse, pues a pesar del rápido crecimiento de los canales digitales, hay clientes que llevan 30 años con el banco y no utilizan redes sociales todos los días. “Desde la concepción de una campaña, pensamos en todos los medios, desde radio y televisión hasta YouTube. Lo que es un hecho es que los canales digitales tienen más alcance en cuanto a métricas, cifras y data. Eso ayuda a hacer más eficiente tu presupuesto”.


Para Waldmann, cuando se trabaja bien con data y tecnología se hace magia. “Podemos entender bien al cliente y al prospecto, estar en el momento correcto con la propuesta de valor correcta, y volverte relevante gracias a los datos y a la tecnología. Como área de marketing, nuestra misión es generar contenido y propuestas de valor relevantes para el cliente en cualquier momento; por eso tenemos que trabajar con diferentes áreas del banco y generar esa magia”.


Marca imparable

Para el directivo, Ventas y Marketing deben trabajar de la mano para crecer las ventas. “Las áreas comerciales siempre piensan en cifras a corto plazo, y el mercadólogo piensa más en el valor de la marca. El punto es encontrar formas de trabajar juntos. Este año tuvimos una campaña muy exitosa: Mexicanos Imparables, en reconocimiento a los mexicanos que han logrado cosas increíbles. A corto plazo, una campaña como esta no apoya las ventas, pero construye marca. En paralelo, optimizamos campañas para que el cliente reciba una oferta de valor”.




GINgroup. Estrategias de marketing y comunicación para crear cadenas de valor

Sin duda, 2019 ha sido un año con nuevos retos para GINgroup, grupo de empresas que ofrecen soluciones integrales en talento humano. El corporativo siempre ha sabido adaptarse a los cambios, sin perder la convicción de participar en el crecimiento del país y de su fuerza laboral.