Saca lo máximo de tus redes sociales

Sabías que 6 de cada 10 uruguayos que se conectan a internet lo hacen para navegar en sus redes sociales. Si quieres hacer un uso profesional de ellas, no te pierdas estos consejos.

¡Qué levante la mano el negocio que pueda permitirse vivir de espaldas a las redes sociales!


Puede que te apasionen o las detestes pero no negarás que se han convertido en un canal de comunicación directo con el cliente; tampoco que dan buena imagen e informan sobre tu actividad. Además, cuando su gestión se profesionaliza ayudan a identificar las necesidades y carencias de la empresa e incluso a vender. Pero de la teoría a la práctica hay un salto de vértigo: ¿cuántos pequeños empresarios rentabilizan las horas que a diario dedican a las redes sociales?


Los nativos no digitales comprueban con desesperación cómo los millennials manejan sus muchos perfiles sociales con aparente displicencia mientras devoran el último capítulo de La Casa de Papel. Pero aunque no lo creas nadie ha nacido enseñado: ellos tampoco.


En el contexto empresarial, la utilización de las redes sociales tiene mucho de práctica, pero quizá más de estrategia. Por ello hemos solicitado a cuatro expertos y una empresa sus mejores trucos y consejos, pistas muy aterrizadas a tu realidad para dar un salto al uso profesional de las redes sociales. Aquí tienes la respuesta a todas tus dudas.


1. ¿Merece la pena tener presencia en las redes sociales? Pregunta a la que debes dar respuesta antes de tomar cualquier decisión. Luis Morano, Strategic Planner de la innovadora agencia SrBurns , considera básico analizar si hay tiempo y recursos para trabajar Facebook e Instagram: “No hay peor estrategia que abrir canales por abrirlos, ya que la imagen que genera una cuenta que no se actualiza o no dedica mismo al contenido se ve reflejada en su producto o servicio. La red está llena de cuentas cuya última foto es de Navidad del 2012… y eso es feísimo”. Recuerda: mejor no tener presencia a causar mala impresión.


2. ¿Cuál es el objetivo? “¿Qué quieres conseguir?: ¿contactos, imagen de marca, conocimiento del cliente…?” Interrogantes planteados por Juan Merodio, uno de los expertos españoles en marketing y transformac