• Co-Marketers

Saca lo máximo de tus redes sociales

Sabías que 6 de cada 10 uruguayos que se conectan a internet lo hacen para navegar en sus redes sociales. Si quieres hacer un uso profesional de ellas, no te pierdas estos consejos.

¡Qué levante la mano el negocio que pueda permitirse vivir de espaldas a las redes sociales!


Puede que te apasionen o las detestes pero no negarás que se han convertido en un canal de comunicación directo con el cliente; tampoco que dan buena imagen e informan sobre tu actividad. Además, cuando su gestión se profesionaliza ayudan a identificar las necesidades y carencias de la empresa e incluso a vender. Pero de la teoría a la práctica hay un salto de vértigo: ¿cuántos pequeños empresarios rentabilizan las horas que a diario dedican a las redes sociales?


Los nativos no digitales comprueban con desesperación cómo los millennials manejan sus muchos perfiles sociales con aparente displicencia mientras devoran el último capítulo de La Casa de Papel. Pero aunque no lo creas nadie ha nacido enseñado: ellos tampoco.


En el contexto empresarial, la utilización de las redes sociales tiene mucho de práctica, pero quizá más de estrategia. Por ello hemos solicitado a cuatro expertos y una empresa sus mejores trucos y consejos, pistas muy aterrizadas a tu realidad para dar un salto al uso profesional de las redes sociales. Aquí tienes la respuesta a todas tus dudas.


1. ¿Merece la pena tener presencia en las redes sociales? Pregunta a la que debes dar respuesta antes de tomar cualquier decisión. Luis Morano, Strategic Planner de la innovadora agencia SrBurns , considera básico analizar si hay tiempo y recursos para trabajar Facebook e Instagram: “No hay peor estrategia que abrir canales por abrirlos, ya que la imagen que genera una cuenta que no se actualiza o no dedica mismo al contenido se ve reflejada en su producto o servicio. La red está llena de cuentas cuya última foto es de Navidad del 2012… y eso es feísimo”. Recuerda: mejor no tener presencia a causar mala impresión.


2. ¿Cuál es el objetivo? “¿Qué quieres conseguir?: ¿contactos, imagen de marca, conocimiento del cliente…?” Interrogantes planteados por Juan Merodio, uno de los expertos españoles en marketing y transformación digital además de conferencista internacional, para significar la importancia de tener un objetivo sobre el que construir una estrategia: “Cada acción programada debe intentar una conversión de tu negocio”.


3. ¿Cuánto tiempo debo dedicar a su gestión? En función de la empresa y proyecto, pero hemos pedido a los colaboradores que se mojen, y en este caso el valiente ha sido Morano: “Todo depende del volumen de contenidos, la producción de éstos y las incidencias o comentarios que tengamos que resolver. Pero hay que saber que una vez que tienes la foto y has trabajado el texto, no acaba el trabajo, si quieres renovar el contenido hay que estar al día de lo que hacen las marcas de referencia e identificar a usuarios afines al producto... si tengo que mojarme, diría que de 15 a 20 horas semanales de manera intensa”.

4. ¿Puedo utilizarlas como un canal de venta? “Depende del tipo de pyme y producto. Las que basan su negocio en el ecommerce pueden ver un retorno directo, ya que incluso existen formatos en los que solo se paga por cada compra generada o servicio contratado. Pero si la empresa tiene un producto más complejo, que requiere de una reflexión y mayor contacto, las redes sociales no serán un canal de venta directa si no de contribución a la venta”, contesta Morano.


5. ¿Qué red social me conviene? Merodio lo tiene claro: “Debes estar donde esté tu audiencia, por lo que la decisión debes tomarla en base a un análisis previo del potencial cliente y los canales digitales que más frecuenta”.


6. ¿A qué ritmo va a crecer la comunidad? Hay que tener claro que en Facebook hace años que es difícil captar fans sin invertir en publicidad. Situación que José Carlos Soto, director del Master en Marketing Digital de la Universidad Complutense de Madrid, resume: “Facebook prima los contenidos de los usuarios por encima de los de las empresas, obligando a pagar a aquellas interesadas en llegar a audiencias masivas”.


7. Vincula todos tus activos digitales. Hemos pedido las pistas más SEO a MJ Cachón, fundadora de la agencia madrileña Mjcachón , y experta en posicionamiento orgánico y marketing digital: “Haz que todos tus activos digitales estén vinculados entre sí, de esta forma la marca se asienta en el top of mind del usuario y también das señales a Google de qué webs y canales controlas. Puedes usar el marcado semántico que estipula Organization de Schema, así como enlazar con un vínculo todas tus redes con la web”.


8. ¿Tres métricas básicas? Si quieres avanzar en tu estrategia en redes sociales, debes saber qué está pasando, y las mediciones de tu cuadro de mando te darán muchas respuestas. Soto, confeso apasionado de los KPIs, da algunas pistas básicas: “Controla a través de las estadísticas a qué horas se conecta la mayoría de tus seguidores para atinar con la mejor hora para publicar. Mira si tu crecimiento de seguidores es sostenido y analiza si se producen picos, tanto si son positivos como negativos busca qué factores han influido; y observa de forma individual qué tipo de contenidos logran más reacciones positivas como me gusta, compartir, clics en enlaces, etc”.

9. ¿Qué tono de lenguaje utilizo? Haz que tus contenidos hablen el idioma de los usuarios objetivo. Una recomendación básica de MJ Cachón es: “De nada sirve un lenguaje técnico o en clave interna que solo entiende la empresa, pues quizá el usuario busca con un lenguaje más sencillo los productos o servicios. Puedes usar herramientas como Google Trends o Ubbersuggest para saber cómo buscan los usuarios”.


10. ¿Con qué periodicidad publico? Es una de las dudas más comunes, y que tampoco ofrece una única respuesta. Soto apuesta por publicar “una o dos veces al día en Facebook, siempre que se combinen distintos formatos como fotos, vídeos, enlaces y contenidos informativos y de entretenimiento que aporten valor más allá de la promoción de producto. Con una vez al día en Instagram sería suficiente, buscando humanizar la marca”. A modo de resumen, Morano señala que “tantas veces como cosas tengamos que contar. Hay que tener en cuenta que si publicamos mucho sin tener nada que contar, saturaremos al usuario; y si publicamos poco, no nos recordará lo suficiente. Normalmente en Facebook podemos publicar entre cinco y diez veces por semana. En Instagram, como mucho lo mismo, pero incluyendo Stories diariamente”.



Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4244 6168

Mail: info@co-marketers.com

WhatsApp (+598) 96 448818

Visitanos!

Lunes a Viernes 09:00 a 12:00 - 14:00 a 18:00

Av. Gorlero & 28 | Torre Gorlero Oficinas 55 & 56

Punta del Este - Uruguay

© 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay