Virginia Suárez, asume como presidenta de Sistema B

Virginia Suárez estará trabajando con empresas para re-definir el éxito económico.

Virginia Suárez trabajó 20 años en HSBC y 30 en el sector financiero. Foto: Ricardo Figueredo para El País

La exgerente general de HSBC asumió como presidenta de Sistema B y desde ese rol trabajará para que las compañías vuelquen su fuerza de mercado a generar mayor bienestar social y ambiental.


Para Virginia Suárez el 2018 transcurrió con cambios profundos: soltó «30 años en el sistema financiero» al dejar la gerencia general de HSBC en marzo y, si bien integró el directorio hasta septiembre, comenzó a alistarse para una nueva etapa, lo que incluyó certificarse en coaching y formarse en gobierno corporativo en Harvard.

«Aprendizaje, transformación y preparación son mis palabras de 2018. Y el 2019 lo tomo como de consolidación y ejecución de varios proyectos. Uruguay me ha dado mucho y siento que es momento de devolver al país», explicó Suárez.


Uno de ellos ya está en marcha: en febrero asumió como presidenta de Sistema B en Uruguay, un movimiento global que «redefine el sentido del éxito en la economía». Promueve que las empresas tengan un propósito que trascienda a «solo ganar dinero» y vuelquen su fuerza de mercado a generar mayor bienestar social y ambiental, en el entendido de que el sistema actual de producción está acabando con los recursos y creando desigualdad.

"Lo interesante no es hacer responsabilidad social empresarial (RSE) por separado", dijo Suárez. Foto: Ricardo Figueredo.

«Uno de los grandes cambios para las compañías es no solo responder generando valor para sus accionistas, sino también para sus colaboradores y la sociedad», explicó Suárez. De momento solo hay 10 «empresas B» certificadas en Uruguay y ella buscará «plantear estas conversaciones» al empresariado local, aprovechando que hablan «el mismo idioma».