top of page

8 hábitos que me ayudaron a ser más productiva.

Comparto algunos hábitos que me han ayudado a ser más productiva en la agencia y en mi vida familiar. Espero que te sean de ayuda. Ah...y gracias por leer mi blog :)

1- Trato de automatizar todo lo posible.

Siempre me pregunté cómo poder automatizar algunos de los procesos que debo realizar a diario para que mi tiempo fuera más productivo y pudiera dedicar más tiempo para mi.

Fue así que comencé con mi búsqueda y comencé a ver que a varias personas a mi alrededor les pasaba exactamente lo mismo que a mi.

¿Te ha pasado que tienes que hacer la misma cosa muchas veces y que siempre metes la pata en el mismo punto? ¿Qué pasaría si fuera posible automatizar tareas para agilizar tiempos y evitar errores? Es como cuando llegas a tu casa y luego no sabes dónde dejaste las llaves. O cuando preparas a tu hijo para el colegio, pero se te olvida darle su merienda.

Todos tenemos mil cosas en la cabeza. Todo se mueve demasiado rápido y son muchas las pelotas con las que debes hacer malabares… a diario. ¿O no?

Y, en los últimos dos meses he estado precisamente tratando de encaminar y reducir, lo más que se pueda, el número de pelotas que tengo que balancear al mismo tiempo.

En otras palabras, quité la cantidad de ítems en mi lista de tareas. Porque ¿sabes qué?


No es necesario hacerlo todo. Y no es necesario que lo hagas tu!... o por lo menos no es necesario que le pongas el 100% de tu atención

No se trata de “organizarte” para ahora sí, por fin, tachar todas las tareas de tu lista. No funciona así.Qué tal que yo te dijera que es posible aliviar tu carga en un 30%… ¿Eso te ayudaría? ¿Qué tal un 40%? ¿Qué tal un 50%? ¿Valdría para ti la pena explorar estas opciones?

Se trata de hacer menos, para lograr más. Comencé por destinar mis recursos (energía, atención y sí, tiempo) a las tareas correctas, las que mueven la aguja, las que afectan directamente los resultados que quiero obtener. La clave, entonces, es definir cuáles son específicamente esas tareas; y muy importante...aprendí a delegar. Esto me ayuda mucho en mi día a día.


2- Aprovecho cada minuto libre

Hay muchas maneras de hacer que nuestro tiempo libre sea productivo y aquí descubrirás algunas de ellas que me han ayudado.

Planifiqué mi tiempo de Ocio. Entendí que este tiempo sólo será útil si primero pienso en cómo lo puedo utilizar. La única persona que puede convertir mi tiempo libre en algo productivo soy yo misma. Pasear, leer un libro, hablar con un viejo amigo… hice una lista con aquellas cosas que me gustaría hacer y procuré introducirlas en esas horas libres.

Separé mi tiempo libre de los factores estresantes innecesarios. Este tiempo tiene un propósito muy claro: refrescarme y mejorar mi energía, creatividad y sentido de mi misma. Es por eso que debí alejar aquellas actividades mundanas “útiles”- responder correos electrónicos, avanzar tareas, ver televisión- que no me ofrecen ninguna ganancia para mi tiempo libre y hacen que este se difumine con el tiempo de trabajo.

Extendí mi zona de confort. Una buena manera de usar mi tiempo libre es descubrir nuevas cosas que hagan expandir mi zona de confort y me ayuden a crecer personalmente.

Modifiqué el uso de los medios de comunicación. Dejé la televisión un poco fuera de mi tiempo libre y pensé formas creativas de utilizar los medios de comunicación de tal manera que ocupe el tiempo en actividades útiles para difundir aquello que quiero compartir con el mundo. Compartir algo que entienda interesante para la comunidad, leer post de expertos en temas que me interesen, entre otros… son solo algunas de las maneras para ocupar mi tiempo libre de forma productiva.


3- Me conecto con mis motivaciones


Me hice voluntaria. Cuando Wix me dio la oportunidad de ser su Embajadora para Uruguay, me encantó la idea de poder compartir parte de mi tiempo libre ayudando a otros a comprender la plataforma y ayudarlos con sus emprendimientos. Esto hizo que yo pudiera brindar mis conocimientos y recibir también nuevos conocimientos de parte de las personas con las que comparto mis talleres. Este voluntariado me hace ampliar mi experiencia y me siento realizada al mismo tiempo que ayudo a quien realmente lo necesita.

Aprendo por placer. La formación continua que muchos de nosotros seguimos esta muchas veces enfocada a guiarnos para obtener mayores ganancias con el trabajo, pero también existe la opción de aprender por simple placer. Muchas veces utilizo mi tiempo para aprender aquellas cosas que siempre he querido aprender pero que siempre he ido aplazando por hacer otras tareas es otra forma de invertir mi tiempo libre.

Aprendí a disfrutar de mis pasatiempos. Involucrme en un pasatiempo fue útil porque me dio la oportunidad de expandir mis conocimientos, mejorar habilidades y estar concentrada y con el cerebro activo además de disfrutar de mi misma.

Todo esto me motiva a seguir cada día y me ayudan a ser más productiva.


4- Elimino lo que no es importante

Sencillo; antes de dar un SI como respuesta o involucrarme; primero analizo la viabilidad de la propuesta, pero no la económica (que también cuenta) mi primer análisis es el tiempo. Recuerda que muchas veces (por no decir siempre) es bastante más valioso que el dinero.


5- Establezco plazos

Es necesario que todo tenga un plazo (timming) un inicio y un fin. Nunca dejo algo librado al azar o la disponibilidad que "tal vez tenga". Es necesario marcar en mi agenda las horas del día que harán que mi tiempo valga para sea nueva tarea o cliente. Tener esto claro al momento de tomar una nueva responsabilidad me ha ayudado a fidelizar mucho a mis clientes.


6- Normalmente no participo de reuniones espontáneas, debo seguir mi lista de tareas

Todo lo bueno, tiene también su precio a pagar :) Realmente no puedo salir de mi rutina (trabajo + tiempo libre) porque eso derrumbaría mi sistema. Así que mi tiempo libre lo trato de optimizar y utilizar bien con amigos y familia; y cuando es tiempo de trabajar es lo mismo. Para lograr ser efectiva tanto en el trabajo como en la vida familiar, es necesario cuidar para no mezclar un momento con otro.


7- Aprendí a priorizar la tarea del momento

Aprendí que las tareas se comienzan y terminan; es decir no puedo hacer varias tareas a la vez y dejarlas a medio terminar. Es preferible ocupar mi tiempo de trabajo con la dedicación que cada tarea requiere para ser finalizada. Es muy interesante a la mañana ver mi agenda con muchos temas por resolver y al finalizar el día, ver esos temas coloreados con el marcador de turno indicando TAREA CUMPLIDA :)


8- Hay un momento para el buen descanso

Si estoy cansada, no trabajo en tareas importantes. Evito realizar tareas de importancia si realmente no estoy al 100%. Esto evita errores, y por consiguiente, evita que deba realizar la misma tarea una y otra vez (pérdida de tiempo).


Espero que estos tips que tanto me han ayudado, también te sirvan a ti. Gracias por leer mi blog y espero que si te agrada lo compartas con tus contactos en redes.


Claudia

bottom of page