top of page

Aprendé a vender más monitoreando la web

Aprender esto a nivel web es indispensable para poder desarrollar un buen plan online y la personalidad propia de tu marca en la web

Aprender a escuchar al prospecto es una de las primeras claves de un buen vendedor, ya que si pones atención él mismo te dirá cómo tienes qué venderle, en su diálogo te dirá sus necesidades, sus problemas, lo que no le ha funcionado o lo que le funciona mejor. Aprender esto a nivel web es indispensable para poder desarrollar un buen plan online y la personalidad propia de tu marca en la web. A continuación, algunos consejos de cómo puedes escuchar a tu mercado y aprender de él.


Módulo de Escucha

Con tanta información y cambios en la web escuchar es la clave para definir estrategias competitivas para tu negocio. Mantenerte actualizado sobre lo que busca y encuentra tu mercado es indispensable, y saber cómo hacer esto con tanta información fluyendo en internet lo es todavía más. Antes de iniciar tu operación en internet, debes tener lista la estructura de tu módulo de escucha, es decir, tener definido a quién vas a escuchar, para qué y cómo.

Debes aprender a usar herramientas y plataformas digitales para monitorear, levantar alertas y estar presente en los millones de conversaciones que se pueden llevar simultáneamente en la red.

¿Qué debes escuchar como marca online?

Lo que dice el cliente sobre un producto o servicio determinado

Conversaciones de cualquier persona / marca / producto / servicio

Quejas sobre servicios de la competenciaInformación sobre tu empresa (buena o mala)

Necesidades del mercado

Punto de vista de líderes de opinión

Palabras clave que te lleven a conversaciones en las que puedas participar

Modas, estilos o hábitos de uso

Costumbres y/o hábitos de consumo

Qué está diciendo tu competencia, cómo y dónde

Benchmarking de marcas líderes en tu negocio o en procesos que quieras incorporar


Debes crear un módulo de escucha con las conversaciones de mayor interés para tu negocio, ya sea con herramientas gratuitas o de pago, según tus recursos. Aquí te dejo algunas sugerencias:


Herramientas Gratuitas

Google Alerts Permite configurar búsquedas de frases o palabras clave en Blogs, Web y noticias. Recibes notificaciones a tu email o vía RSS.

Search.twitter Permite buscar conversaciones en Twitter, presenta una opción avanzada para poder delimitar más la búsqueda geográficamente u otros detalles más específicos sobres personas o palabras clave. También puedes suscribirte a notificaciones por RSS.

Social Mention Es un motor de búsqueda principalmente de audio y video, aunque también nos agrega algunas noticias e imágenes. Puedes buscar frases o palabras clave y elegir en dónde quieres buscar en la web: blogs, redes sociales, comentarios, videos, bookmarks, etc.


Herramientas de Pago

Radian6 Podemos monitorear todo lo que se está diciendo de nuestra marca y de la competencia, en redes sociales, blogs y noticias.

Sprout Social Es un gestor de redes y además tiene poderosas opciones de monitoreo para ver qué tan bien están funcionando nuestras campañas o contenidos en la web.


No importa la herramienta que uses, mientras estés escuchando a tu mercado. Aprende a escuchar bien y entonces podrás vender más y mejor en la web.

bottom of page