• Co-Marketers

¿Cómo afecta mobile first de Google a tu sitio web?

Cualquier persona que tiene una página web busca su salto a la fama y para ello, debería saber que en el momento que decide crear una página web, la optimización para motores de búsqueda o lo que es lo mismo: SEO, es una prioridad.

El SEO es un campo en constante evolución y hay muchas modificaciones en la forma en que Google clasifica las páginas web. Pero la comunidad de diseño web se vio sacudida recientemente por una verdadera revolución llamada mobile-first index (Indexación de versiones móviles primero). Este término se ha extendido en el último año y medio y, hasta ahora, solo sabíamos que significaba que los algoritmos de Google darían prioridad a la indexación de las páginas web (incluyendo la tuya) en función de su versión móvil, ante todo.


Desde marzo de 2018, el cambio a “móvil primero” se ha convertido en una realidad.Dado que la mayoría de tus visitantes ya acceden a tu página web desde su smartphone, debe tener este dato en consideración. Es decir, debes brindar a tus usuarios una experiencia igualmente satisfactoria ya sea que abran tu página web desde sus smartphones como desde sus computadores. Por lo tanto, si aún no lo has hecho, es hora de poner a punto la versión móvil de tu página web, y para ello estamos aquí: para ayudarte.

¿Qué es el  Mobile-First Index ?

Históricamente, para indexar páginas web, Google solía evaluar las versiones de escritorios en primer lugar. Por si no lo recuerdas, la indexación es el proceso por el cual un motor de búsqueda escanea y almacena la información de una página web. En función de esta información, el algoritmo puede decidir cuál será la posición de la página web en los resultados de una búsqueda de palabras clave específica. Pero puesto que cada vez más personas acceden a internet desde esos pequeños aparatos llamados teléfonos móviles o smartphones (y tabletas), el énfasis dado a la versión de escritorio para el proceso de indexación ya no tenía sentido. Esta es la razón por la que Google anunció en noviembre de 2016 un proyecto para cambiar la forma en que se indexan las páginas web: mobile-first index (Indexación de versiones móviles primero)


La idea detrás de este “intimidante” nombre es bastante fácil de comprender. Significa que, a partir de ahora, la versión móvil se considerará la versión principal de tu página web en lo que respecta a la indexación. Es importante tener en cuenta que el “versión móvil primero” no significa “solo móvil”: los motores de búsqueda indexarán esas páginas que no tienen una versión móvil sólo basándose en su versión de escritorio, corriendo el riesgo de quedar en segundo lugar respecto de las que tienen versiones móviles en el ranking de competencia.


Ha sido hace muy poco, el 26 de marzo de 2018 para ser exactos, cuando Google anunció oficialmente la puesta en práctica de este revolucionario método de indexación. El primer conjunto de páginas web ya se ha visto afectado, pero el objetivo final es cubrir todas las páginas de Internet. Y sí, eso significa que a tu página también le tocará.

¿Está tu página web preparada?

La revolución de la indexación de versión móvil primero significa que, si quieres tener una oportunidad para competir por la ansiada primera página de resultados, tu página web necesita una versión móvil tan perfectamente optimizada como la versión de escritorio. Una de las primeras cosas que debes hacer es verificar si tu diseñador web o la plataforma donde creaste tu página web puede ofrecer una versión optimizada para dispositivos móviles. Luego tómate un momento para navegar por tu página desde un smartphone para asegurarte de que todo el contenido se ajusta a la pantalla de forma legible. Verás que hay muchas cosas por mejorar, desde el contenido hasta la navegación y el diseño. Incluso podrías necesitar crear una página web móvil desde cero.


Si eres usuario de Wix, el cuento tiene final feliz. Puedes sentarte tranquilo a disfrutar se tu café porque, prácticamente, “tienes la vida solucionada”. Es decir, ¡ya tienes una versión móvil de tu página web!, que además está totalmente optimizada para el famoso mobile-first indexing. Cuando creas la versión de escritorio de tu página web, el Editor de Wix produce automáticamente su equivalente para teléfonos móviles y tabletas. Todo se mantiene igual. El Editor tan sólo duplica el contenido desde los enlaces internos y opciones de menú hasta el texto alternativo (Alt Text) de tus imágenes. Esto es crucial ya que la regla de oro para tener la poder de obtener una posición alta en los resultados es mantener la coherencia de tus datos en las diferentes versiones de tu página web (versión de escritorio y móvil).

Si aún no tienes tu sitio web de Wix; ponete en contacto con nuestro equipo! Somos Wix Experts para Uruguay y seguro te estaremos ayudando.

Así que, ahora que has editado tu página o terminado tu café (en el caso de los usuarios de Wix), te preguntarás cuando afectará este nuevo métodos de indexación a tu página web. Google te notificará a través de los mensajes de su Search Console. Éste es el centro de control de Google para que los administradores de páginas web entiendan todo lo relacionado con el posicionamiento orgánico.


Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4244 6168

Mail: info@co-marketers.com

            (+598) 96 448818

Suscribite y recibe nuestras novedades.

whatsapp.png

Visitanos!

Lunes a Viernes 10:00 a 18:00

 

Av. Gorlero & 28 | Torre Gorlero Oficinas 55 & 56

Punta del Este - Uruguay

Canelones 1238 | Oficina 802

Montevideo - Uruguay

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Uruguay © 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay