¿Cómo decidir los colores para el logotipo de mi marca?


¿En qué color piensas si escuchas "Coca-Cola", "Nikon" o  "IBM"? Seguro en rojo, amarillo y azul, colores corporativos posicionados a nivel global en la mente del consumidor.  Los colores evocan sensaciones, comunican de modo instantáneo un mensaje y los sentimientos de la marca.

¿Cómo elegir el color para un logotipo? Eterno dilema si lo que buscas es diferenciarte de tu competencia y a la vez transmitir tu propia identidad.


Elegir el tono para un logotipo forma parte de un proceso complejo en el que entran en juego variables vinculadas a la historia de la marca, su público, su ubicación, sus valores, su cultura. El color tiene la misión de reflejar beneficios del producto además de la personalidad corporativa. Un gran desafío para los responsables de marketing y publicidad.


Por supuesto, el tema viene de larga data. Ya en el año 1810 el poeta y escritor Goethe escribió un tratado titulado “Teoría de los colores”, un estudio sobre la psicología del color. En su obra destaca la dificultad de utilizar reglas universales respecto a las reacciones del color, sino que la percepción depende de la experiencia de cada persona. Aunque con la salvedad de que la percepción es compartida por la mayoría de individuos por ciertas reacciones y asociaciones inconscientes con fenómenos físicos.


¿Cómo elegir el color para un logotipo sin equivocarte?

Aquí están algunas sugerencias sobre cómo elegir el color para un logotipo con atributos apropiados para una marca:

Rojo: tono de fuertes emociones. Puede significar Stop, prohibición, atrevimiento. Es el color de la sangre y del peligro. Es potente, enérgico. Empresas de alimentación lo adoptan porque creen que despierta hambre. Ej: McDonals, FKC, Coca-Cola.

Naranja: asociado a la creatividad, la vitalidad y la diversión. Es entusiasta, cálido, optimista. Ej.: Fanta, Firefox, Co-Marketers, Nickelodeon.

Amarillo: transmite luz, calor, motivación. Atrae la atención y llama a la acción. Conviene utilizar con moderación porque puede llegar a ser molesto. Ej: DHL, CAT, Shell.

Verde: asociado a la naturaleza, frescura, esperanza. Transmite paz, salud y crecimiento. Fuerte vinculación con el dinero. Ej: John Deere, Holiday Inn, Seven Up.

Azul: color corporativo por excelencia. Otorga sentido de confianza, tranquilidad, seguridad, comunicación. Representa el mar, el agua, y el frío. Ej: Dell, American Express, Ford.

Morado: el púrpura está vinculado a la realeza. Representa poder, status, sofisticación, tranquilidad, espiritualidad, nostalgia. Ej. Yahoo!, Syfy, Hallmark.

Rosa: simboliza el amor, romance, calidez, delicadeza. También es un tono que relaja, calma, serena en sus versiones menos fluorescente. Ej: Barbie, Vanish, Bourjois

Blanco : pureza, inocencia, vacío, espacio. Se aplica casi siempre en negativo por confusión con el fondo. Ej: Apple, WWF, Nivea.

Negro: lujo, sofisticación, elegancia. Aunque también el mal, la muerte, el luto. Uno de los colores más versátiles. Ej : Chanel, Puma, Adidas.