• Co-Marketers

¿Cómo escribir un blog exitoso?

Crear un blog es un proyecto divertido con el cual puedes compartir tus ideas y conocimientos con el mundo. Si bien diseñar tu página web es un paso muy importante, el verdadero reto viene a la hora de escribir y crear contenido relevante.

Hay muchas razones para tener un blog, desde convertirlo en tu fuente de ingresos, establecerte a ti mismo o a tu marca como una autoridad en tu industria, ganar una audiencia o empujar el SEO de tu página web. Lo más importante es escribir contenido interesante que mantenga a los lectores queriendo más.


Escribir el artículo de blog perfecto es más fácil de lo que parece (¡te lo prometemos!). ¿No estás seguro por dónde empezar? Aquí te dejamos los 10 pasos para escribir un artículo de blog perfecto:

  1. Define el tema del que vas a escribir

  2. Elige las palabras clave

  3. Investiga a los competidores

  4. Llama la atención con un título fantástico

  5. Escribe texto interesante

  6. Organiza el texto para que sea fácil de leer

  7. Ilustra tu texto con las imágenes adecuadas

  8. Optimiza para SEO

  9. Calidad antes que cantidad

  10. Comparte y promueve tu artículo


01. Define el tema sobre el que vas a escribir

Al crear tu blog, seguramente ya definiste la temática principal y la audiencia meta de este, y de igual manera, al escribir un artículo hay que definir cuál va a ser el tema del que quieres hablar. Querrás escribir de temas que sean relevantes para tu audiencia, puedes conseguir inspiración en las preguntas que te hacen en redes sociales, o en blogs competidores.

El tema que elijas puede ser tan corto y al punto, o tan extenso como tú decidas. Toma en cuenta los artículos complementarios a los que vas a hacer referencia, y qué tanto te quieres adentrar en el tema.

Al elegir el tema del cuál vas a hablar, hay que pensar también en el formato. ¿Vas a escribir una guía?, ¿una lista de consejos?, ¿una historia? Sea cual sea el formato, tenlo en mente a la hora de planear el contenido. Estos son algunos de los formatos de artículos de blog más populares que podrás encontrar en Wix.com:



02. Elige las palabras clave

Una vez que hayas elegido un tema para el artículo de tu blog, es hora de pensar cómo lo van a encontrar los lectores (o más bien, cómo lo van a buscar), lo que ayudará a atraer más lectores a tu contenido. Para tener éxito, deberás realizar una investigación de palabras clave para encontrar las búsquedas más relevantes para ese tema.

La investigación de palabras clave es uno de los componentes más cruciales del SEO, o la optimización de motores de búsqueda (del cual hablaremos más adelante), ya que se usan como punto de partida para ver qué palabra o palabras potencialmente pueden aparecer arriba en ciertas búsquedas en línea.

Las palabras clave en un artículo de blog pueden variar desde frases cortas, como "cuidar una planta", hasta palabras clave “de cola larga”, como "cómo cuidar una planta en casa”. En estas últimas, es importante tener en cuenta que cuanto más específica sea la palabra clave a la que se orienta, más útil será para hacer coincidir con la intención de las búsqueda de tu audiencia.

Al implementar palabras clave estratégicas en el contenido, podrás mejorar tus probabilidades de aparecer en los resultados de esa búsqueda específica, lo que ayudará al éxito de tu blog.


03. Investiga a los competidores


Una vez que hayas definido el tema del que quieres hablar, y qué palabras clave vas a utilizar, es hora de ver qué están haciendo otros blogs que escriben sobre los mismos temas. Lo más fácil es buscar las diferentes palabras clave que utilizarás en los motores de búsqueda más populares (Google) y ver qué blogs aparecen en los primeros resultados. Lee el contenido, mira la estructura y los links que utilizan. Esto te dará una idea de qué buscan los lectores cuando se acercan a esos temas, y te servirá como una guía al planear tu contenido.

¡No te quedes solo en las palabras! Busca sus redes sociales y suscríbete a su lista de correos para ver también cómo promueven su blog y los comentarios que dejan sus visitantes. Siempre hay mucho que aprender de los grandes, así que si estás seriamente interesado en hacer crecer tu blog, leer a tu competencia siempre es una buena idea.

04. Llama la atención con un título fantástico


Si el encabezado de tu artículo no llama la atención de tus lectores, no recibirá los clics que se merece. ¡Es por esto que son tan importantes! Piensa que el título es lo primero que verán tus lectores, y de esto dependerá si leen o no el artículo. Trata de ponerte en los zapatos de los lectores y escribe un título descriptivo y acertado.


¿Cómo crear un encabezado que se destaque del resto? Aquí te dejamos un par de consejos de nuestros amigos de Wix.com:

Este tipo de títulos atraen a los lectores y pueden hacer maravillas en tu página web.

Procura agregar las palabras clave más importantes en el título. Esto te ayudará a que no sólo los lectores, sino los buscadores entiendan más fácil de que se trata el artículo y, por lo tanto, a posicionarte mejor en los resultados cuando alguien haga una búsqueda relacionada.


05. Escribe texto interesante


¡Hora de tomar papel y lápiz! (bueno, en verdad la computadora). Escribir un artículo de blog es el momento donde lo que aprendiste en el colegio sobre un buen ensayo o texto se pone en práctica. ¿Recuerdas los básicos? Comenzar con una introducción que describa el tema y el por qué lo elegiste; después, el cuerpo del texto con toda la información relevante, ejemplos e imágenes; y para terminar, una conclusión o frase que cierre la idea general.

¡Haz brillar tu voz y tu estilo! Escribe el contenido en una forma original y entretenida, y siempre busca que responda a alguna pregunta o necesidad de tus lectores. Si estás escribiendo un blog para tu marca o empresa, toma en cuenta la voz y el tono que definiste al crear tu identidad de marca. En un blog puedes complementar tu texto con otra información relevante por medio de links. Agregar links con contenido relevante es una buena práctica tanto para mejorar tu SEO, como para darle a los lectores más información donde creas que les puede hacer falta.


06. Organiza el texto para que sea fácil de leer

Al pensar en cómo escribir un artículo de blog, piensa diagonalmente. Mucha gente, tal vez incluso tú mismo, comienzan leyendo los artículos dando un vistazo general a los títulos de los párrafos antes de leerlo completo.

Está bien, no hace falta esconderlo, ¡nosotros también lo hacemos! Especialmente en artículos más largos, es importante dividir el texto en secciones y añadir títulos que ayuden. Esto también le permite al lector saber de antemano si la información que estás ofreciendo es relevante para él. Este método realmente funciona, no solo para tus usuarios, sino también para los motores de búsqueda como Google.

Aparte de contar con títulos que realmente enganchen al lector, también te sugerimos dividir tu material y añadir otro tipo de contenido como gráficos y tablas. Así como también puedes añadir enlaces o agregar información relevante en negrita. Recuerda no escribir párrafos muy largos, ya que pueden agotar al lector.


07. Ilustra tu texto con las imágenes adecuadas

Aparte de escribir tu artículo de manera profesional, te recomendamos que añadas fotografías que adornen el texto y ayuden al lector a digerir la información. Las imágenes son excelentes para darle un pequeño descanso a tus lectores, siempre dejando el mensaje claro. Recuerda, es importante que las imágenes agreguen valor al tema que estás tocando.

Los lectores de hoy en día esperan calidad, así que asegúrate de que tus imágenes se vean nítidas y modernas. Si cuentas con imágenes hermosas, tus visitas asociarán esa belleza con tu marca.


08. Optimiza para SEO


Optimizar tu SEO quiere decir optimizar tu blog para que aparezca más arriba en las búsquedas relacionadas en Google.

  • Palabras clave: Como lo mencionamos anteriormente, las palabras clave son esenciales a la hora de escribir un artículo de blog. Estas te ayudarán a posicionarte mejor en los resultados de búsquedas relacionadas a tu blog.

  • Links: Los links que elijas agregar a tu blog no son solamente para ofrecer información complementaria, sino que juegan un papel importante en cómo Google y otros buscadores entienden el contenido de tu artículo.

  • Texto alternativo en imágenes (Alt Text): La única forma en la que los motores de búsqueda pueden “leer” tus imágenes con el texto alternativo. Asegúrate de agregar una descripción corta y clara de lo que hay en tus imágenes para optimizar tu SEO al crear un artículo para tu blog.


09. Calidad antes que cantidad


¿Largo o corto? Esa es la pregunta. Este es el eterno debate que divide a los escritores de blog en dos grupos. Pero antes de que elijas de qué lado estás, tienes que tomar en cuenta estos factores.

Algunos están seguros que los artículos con 1500 palabras aproximadamente tienen más posibilidades de ser encontrados por Google. Aparte, los lectores van a pasar más tiempo digiriendo tu contenido y estarán más dispuestos a compartirlo o a mencionarlo. ¡Pero no todo es el tamaño! No tiene sentido escribir un artículo de 2000 palabras, cuando puedes decirlo en 200. El repetir conceptos, o desviarte a otros temas molesta a los lectores y puede terminar en que se vayan de tu blog sin terminar de leerlo.

Piensa que Google también toma esto en cuenta y hará un filtro acorde a esto. En resumen, no hay una fórmula que diga qué tan largo tu blog debería ser, pero jamás olvides el dicho: menos es más.


10. Comparte y promueve tu artículo


Haz que todo el esfuerzo que le dedicaste a escribir tu artículo de blog sea retribuido con miles de visitantes. Aquí te dejamos algunos tips de cómo hacerlo.

  • Redes sociales: Agrega el link a tu blog en todas tus redes sociales y comparte en tus publicaciones la noticia de que estás estrenando artículo. ¡Y al revés! Agrega botones dentro de tu blog para que tus visitantes puedan compartir fácilmente tus artículos.

  • Email marketing: Agrega una forma dentro de tu blog donde tus lectores se suscriban a tus campañas de correo electrónico y envíales un newsletter cada vez que publiques un nuevo artículo. Aprende más sobre email marketing y cómo impulsar tu sitio web.

  • Colaboraciones: Una gran manera de darte a conocer, es aparecer como escritor invitado en otros blogs o hacer colaboraciones en general con otras marcas. Júntate con otros blogueros para crear contenido increíble juntos.






Fuente: Wix.com


¡Regístrate!

Recibe ofertas especiales, noticias exclusivas, e información sobre eventos directamente en tu bandeja de entrada.

Al registrarse, usted acepta enviar la información arriba mostrada a Co-Marketers, la cual se almacenará en Uruguay.

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

CONTACTO

Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4257 9720

Mail: info@co-marketers.com

WhatsApp (+598) 96 448818

VISÍTANOS

Lunes a Viernes 10:00 a 18:00

 

Rafael Pérez del Puerto 980

Torres Barcelona - Torre 1 | 501 

Maldonado - Uruguay

PARTNERS

LEGAL

 © 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay