top of page

Calendario para preparar tu tienda online para el Black Friday

El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Queda ya menos de un mes para que se celebre la que desde hace unos años es la fecha más importante para todo negocio en Internet, la que tradicionalmente marca el inicio de la campaña de Navidad y la que puede suponer los días de más ventas para cualquier pyme o pequeño comercio que haya preparado el momento con antelación.


Tenerlo todo listo para la llegada de un momento tan importante para todo eCommerce como el Black Friday -y el lunes siguiente, el Cybermonday- no es fácil. No es tan sencillo como bajar el precio a algunos productos y colgar el cartel de “oferta” en la página web. Para sacar el máximo partido a esta fecha y conseguir aumentar las ventas lo máximo posible es necesario prepararse con antelación y comprobar que todas las áreas del negocio están preparadas para ofrecer el mejor servicio y optimizar la campaña.


En este sentido la compañía Wix ha puesto en marcha una campaña para ayudar a los eCommerce a aprovechar al máximo el próximo Black Friday y ha elaborado un interesante calendario que permite a los comercios comprobar si están listos o no para la llegada de los días en los que se realizan más compras online en el año. Paso por paso, siguiendo cada uno de los pasos de la checklist, con él se puede revisar si se está preparado para vender más y obtener más beneficios.


El primero de los puntos es tener preparada la tienda online. Si no se dispone de ella, Wix ofrece todas las herramientas necesarias para crear una tienda online en cuestión de minutos y sin tener conocimientos informáticos. Es muy sencillo y cuentas con tutoriales y ayuda profesional si la necesitas. *En Uruguay podés contactar a Co-Marketers, somos Wix Partners para todo el país.


Nunca es tarde para armar tu negocio online. Seguro que has pensado alguna vez una idea que te permitiría trabajar desde casa. Lo que sí, en estas fechas tan señaladas, tanto si se parte de cero como si ya se dispone de un sitio online para vender, para sacar el máximo partido al Black Friday hay que contar con suficiente stock. Esa sería la segunda de las recomendaciones: asegurarse que contamos con producto suficiente para hacer frente a todas las ventas que podrían llegar en estas fechas tan señaladas.


Otro de los puntos clave que se recuerdan en el calendario de Wix es optimizar la tienda online para la navegación a través de móviles y tabletas. La mayor parte de la navegación por Internet se realiza ya en movilidad y más del 50% de las compras online se realizan desde el teléfono móvil. Por eso es tan importante asegurarse de que la versión móvil de la web funciona adecuadamente y proporciona al usuario una experiencia agradable que facilite el proceso de compra.




Elegir descuentos competitivos en determinados productos que puedan tener tirón es fundamental, así como comenzar a promocionar las ofertas de Black Friday con suficiente antelación, al menos dos semanas antes de que llegue la fecha señalada. Así se logrará crear expectación en los usuarios y fomentar el deseo de adquirir el producto o servicio, además de lograr un efecto boca a boca si los consumidores recomiendan los descuentos que vamos a ofrecer.


Es fundamental trabajar el SEO. Como recuerda WiX en su calendario de marketing para prepararse para el Black Friday, crear una landing page optimizada para SEO ayudará a mejorar tus ventas. Si consigues dirigir a los usuarios a ese sitio especial en el que aparecen destacadas tus ofertas de cara al Black Friday y al Cybermonday, lograrás maximizar las ventas, sobre todo si no tienen puntos de fuga u otras informaciones que puedan distraerles. El usuario que quería comprar un producto podrá hacerlo cómodamente y de forma rápida.


Otro de los consejos que han de tenerse en cuenta, es el de crear contenido para redes sociales. Son canales muy interesantes a la hora de atraer tráfico a la página web del eCommerce, sobre todo si se han trabajado durante todo el año y se ha logrado crear una comunidad de usuarios afines a la marca, identificándose con sus valores. Esto requiere prestar atención al Social Media durante los 12 meses del año y, especialmente en una fecha señalada como esta, requiere crear interesantes contenidos para redes sociales y, sobre todo, comunicar con claridad las ofertas y ventajas que se preparan para el Black Friday.


Realizar una campaña de emailing es también muy recomendable, así como establecer un canal de atención al cliente. Por ejemplo disponer de una herramienta de chat con la que será fácil atender las preguntas de los usuarios y gestionar los pedidos, en tiempo real y sin mayor esfuerzo.


Estas son algunas de las claves para llegar al público objetivo y preparar el negocio de cara al Black Friday. Recuerda que es el día en el que se producen más ventas online en el año, por lo que es necesario prepararse adecuadamente y no dejar cabos sueltos si se quiere aprovechar al máximo y lograr el objetivo de aumentar la facturación. ¡Feliz venta!



bottom of page