top of page

Crea una efectiva página de preguntas frecuentes

Actualizado: 10 ago 2019

Aunque a todos nos guste pensar que somos únicos e irrepetibles, lo cierto es que, en promedio, dentro de una secuencia de ADN cada humano es 99,5% similar a cualquier otro.

Visto así, no es de extrañar que todos nos cuestionamos las mismas cosas y de la misma manera (O similar). Siguiendo esta línea de pensamiento, sería natural que las personas que visitan tu página web se hagan las mismas preguntas. Por ejemplo, “¿Cuál es la política de devolución?”, “¿Hacen envíos al exterior?”, etc. Por eso si sabes que las preguntas serán más o menos las mismas, debes prepararte para dar las mejores respuestas.


Una de las formas más eficientes y rentables de administrar las preguntas que se repiten es tener una página de preguntas frecuentes en tu web.

Por lo tanto, cuando estés planificando la estructura de tu página web, dedica algo de tiempo a trabajar en una sección donde exponer las preguntas más frecuentes que quienes visiten tu página puedan tener antes de utilizar tus productos o servicios. Al ofrecer información valiosa de manera organizada, una buena página de preguntas frecuentes podrá:


1- Servir como faro que guíe a tus clientes y disipe todos sus temores e inquietudes.

2- Ahorrar tiempo dando respuestas automáticas a preguntas que se repiten en lugar de responderlas de forma manual.

3- Mejorar el posicionamiento de tu página en Google y ofrecer una mejor experiencia para tus usuarios.


Si eres usuario de la Plataforma de nuestros partners Wix.com ; y quieres crear una página de preguntas frecuentes para tu página Wix en cuestión de minutos ¿por qué no pruebas la aplicación Wix Preguntas Frecuentes de su App Market? Esta aplicación te permite crear preguntas frecuentes bien diseñadas, organizadas y personalizadas que puedes agregar a cada página de tu web. Y lo mejor de todo, ¡es gratis! Por cierto, aunque al agregar la app a tu página, aparecerán por defecto una serie de preguntas y respuestas sobre la aplicación en sí, antes de comenzar, te recomendamos leer sus consejos de expertos sobre cómo crear una buena página de preguntas frecuentes o bien contactar a nuestro equipo; ya que somos Wix Partners para Uruguay.


Llama a nuestro equipo >> (+598) 4244 6168

Reúne tu información

Lo primero que tienes que hacer es pensar qué preguntas quieres incluir en una página de Preguntas Frecuentes. ¿Cuánto es 2 + 2? ¿A qué huelen las nubes? o ¿Por qué se separaron Chino y Nacho? Son, sin duda alguna, preguntas de vital importancia, pero quizá no sean la clase de cuestiones que debas responder en una página de preguntas frecuentes. Para crear una sección de Preguntas Frecuentes útil,  el primer paso es investigar las consultas que llegan más a menudo a los miembros de tu equipo de asistencia al cliente. Allí es donde encontrarás el material adecuado para incluir en la sección. En cuanto al resto de los datos a incluir, puedes tomar una idea de las preguntas y respuestas que tus competidores publican en sus páginas. No los copies, simplemente úsalos como fuente de información.

Una vez que tengas el esquema general para esta página, consulta con tu equipo sobre las preocupaciones que puedan tener tus clientes pero que nunca hayan expresado por escrito. A veces, los compradores potenciales no tienen la energía o el tiempo necesario para formular una pregunta sobre algo que les preocupa y simplemente pasan al siguiente negocio de la lista. Además, trata de pensar en las respuestas que reforzarán de tu negocio y otros temas claves en los que te quieres enfocar. Esto se puede utilizar para destacar un sistema especial de fijación de precios, identificar una opción de envío atractiva o resaltar el hecho de que algunos servicios son 100% gratuitos.


Crea una estructura organizada

Existe la posibilidad de que tengas que agregar una gran cantidad de información a tu página de preguntas frecuentes. No importa si lo tienes todo listo ahora o si planeas ir añadiendo preguntas cada semana. Organizar tus preguntas y respuestas en temas e incluso subtemas es una necesidad básica desde el principio. Divide el contenido para ayudar a los visitantes de tu página a navegar fácilmente entre las preguntas, alcanzar rápidamente la información deseada y, tal vez, encontrar otras cuestiones relevantes en las que ni siquiera habían pensado antes.

Por otra parte, para facilitar la búsqueda de respuestas puedes agregar una Barra de Búsqueda desde la aplicación de preguntas frecuentes. Además, debes incluir una buena cantidad de palabras clave relevantes (temas principales que definen de qué se trata tu contenido), para que los usuarios encuentren preguntas específicas sin esfuerzo, si eligen utilizar la opción “buscar”.

Después de decidir las categorías para tu contenido, es hora de ordenar los temas y subtemas de forma lógica. Te recomendamos organizar tus preguntas de las más frecuentes a las más específicas.


Elige tu tono

Tu marca tiene una voz única; un cierto estilo que se puede encontrar en la forma en que expones las ideas tanto en tu página web como en la forma en que te diriges a tus clientes. Desde la identidad de tu marca, hasta el contenido de tu página web, la sección Quiénes Somos, tu eslogan y otros materiales de marketing, todos llevan consigo el tono de tu marca. Trata de mantenerte en línea con las pautas de marca que has elegido para tu negocio también al crear la página de preguntas frecuentes.

Además de mantener el tono, debes hacer que el contenido de tu página de preguntas frecuentes sea claro y comprensible, sin demasiados términos complicados que intimiden a tus lectores. Las personas deberían ser capaces de comprender fácilmente las respuestas que les brindas. En ese sentido, recuerda que las respuestas cortas van directo al grano y no se detienen en las descripciones detalladas y pesadas. Y son la mejor manera para satisfacer a un usuario.


Haz que se vea atractiva

La página de preguntas frecuentes no es diferente de cualquier otra sección de tu web. Tiene que ser atractiva, clara e interesante a la vista. Que sólo haya texto en esta página no significa que no pueda verse linda. Por ejemplo, puedes agregar imágenes y videos para respuestas más complejas o simplemente para que sea una experiencia interactiva. Puedes elegir entre un diseño desplegable o uno clásico – permitiendo a los a los visitantes elegir qué respuestas desean ver mediante el uso de bandas dinámicas o simplemente mostrando todas las preguntas y respuestas desde el principio. Fíjate qué diseño se ajusta mejor a tu contenido y elige si quieres agregar un título a las preguntas frecuentes, mostrar la primera respuesta o aplicar muchos otros ajustes interesantes para obtener una página de preguntas frecuentes personalizada y atractiva.

Pero no pienses únicamente a nivel macro. Tienes que tomar en cuenta hasta los más mínimos detalles  como elegir las fuentes, colores y tamaños de texto que resulten más prácticos (Sugerencia: trata de mantener los que usaste en el resto de tu página o al menos sé coherente con la imagen de tu marca). Si quieres diferenciar las preguntas, puedes diseñarlas de manera diferente. Además, al escribir cada respuesta, asegúrate de organizar la información con viñetas o números para que el contenido sea fácil de leer.


Piensa en el lado “social”

Quién mejor para dar a conocer tu página de Preguntas Frecuentes (y toda la sabiduría que contiene) que tus visitantes. Al agregar los botones de redes sociales, los usuarios podrán compartir fácilmente tu sección de preguntas frecuentes en mensajes, foros, grupos, actualizaciones de estado y comentarios, convirtiendo los interrogantes sobre tu marca en signos de exclamación y admiración en toda la web.

Otro punto a destacar es que compartir tu página de Preguntas Frecuentes en tus interacciones con los usuarios en las redes sociales es algo que te ahorrará tiempo. No más comentarios de 300 palabras explicando cómo abrir una cuenta, simplemente copia la URL relevante y compártela con cualquier usuario desde tu banco de respuestas. Ya verás cómo traerás tráfico adicional a tu página.

No te olvides del SEO

Una página de Preguntas Frecuentes también puede ayudar al SEO de tu página, es decir, puede ayudar que consiga un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda). Al escribir las respuestas, asegúrate de vincularlas a otras fuentes de información dentro de tu página junto con fuentes externas adicionales. Siempre que puedas evitar entrar en demasiados detalles, hazlo. Y ofrece la versión extendida sólo como un enlace opcional.

Otro aspecto vital de la planificación del SEO al seleccionar tus preguntas frecuentes es mantener el contenido único y original. Si hay algo que no les gusta a los motores de búsqueda, es el contenido duplicado (y el jugo de zanahoria, jaja). De veras, no copies los párrafos de otras secciones de tu página. Vuelve a escribir lo que puedas o vincula a otras páginas que brinden la misma información mencionada.


Deja lugar para comentarios

Existe una pequeña posibilidad de que después de publicar tu página de preguntas frecuentes, algunos de tus usuarios no encuentren las respuestas que estaban buscando. Para mantenerlos contentos y satisfechos, es importante que les ofrezcas algún medio para poder contactarte o dejar algún tipo de comentario. Puede ser una dirección de correo electrónico, un enlace a tu página de contacto, un  chat, un foro o cualquier otro método de comunicación.


¿Estás listo para crear una página de preguntas frecuentes genial para tu negocio?

Contáctanos hoy mismo! >> (+598) 42446168 | info@co-marketers.com

bottom of page