top of page

Emprendedores conquistan América Latina

Los emprendedores que están conquistando América Latina con su marketing multipantalla

Jean-Matthieu Grappe y Cyprien Grau, fundadores de Decidata

Jean-Matthieu Grappe y Cyprien Grau, fundadores de Decidata, están revolucionando la industria del marketing multipantalla con Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Computer Vision. Hoy, tienen como clientes a 140 marcas y presencia en 11 países de América Latina, su apuesta es llegar a todo el mundo.


Hace tres años, Jean-Matthieu Grappe y Cyprien Grau eligieron México para emprender por primera vez. Aunque nacieron en Francia, llevan el país tatuado en la piel, y hoy están revolucionando la industria del marketing digital. “Aquí hay muchas oportunidades, a nivel tecnológico y de ingeniería es muy avanzado, tiene una ubicación estratégica, es un sweet spot y es un mercado con mucho potencial”, dice Jean-Matthieu sobre México.


Los emprendedores se conocieron en la universidad HEC Montreal en Canadá. Cyprien estudió finanzas, economía y matemáticas aplicadas, mientras que Jean-Matthieu tiene una formación en sistemas, programación y negocios. Incursionaron en una industria que desconocían, con la idea de desarrollar tecnología para monitorear en tiempo real los comerciales que pasaban en la televisión y conocer su impacto en la audiencia.

Así fue como surgió Decidata, una startup de tecnología mexicana que ayuda a las medianas y grandes empresas a mejorar la eficiencia de sus campañas de marketing para vender más, a través del análisis de datos, inteligencia artificial, machine learning y computer vision. Para esto, diseñaron diferentes herramientas digitales que permiten a las marcas anunciarse de manera sencilla, efectiva, automatizada y a menor costo.

Cuenta con10 productos en el mercado, como Attribution, un algoritmo que mide en tiempo real el aumento del tráfico, conversiones y ventas que se generan en medios digitales después de que una marca difunde un anuncio en radio y televisión. Por ejemplo: “Cuando Aeroméxico pasa un spot, vemos cuántas personas visitan el sitio web de la aerolínea o salen para comparar un boleto de avión, incluso las que entran a la aplicación”, explica Cyprien, Chief Operating Officer (COO) de Decidata.


Otro de los productos estrella es Programmatic TV, que permite a las televisoras y emisoras de radio lanzar y monitorear campañas publicitarias segmentando al público meta, como en el ámbito digital. Esto significa que los consumidores podrán ver y escuchar solamente los anuncios de las marcas que les interesan. “La televisión en México no está muerta, sino en un proceso de digitalización del contenido que hace y de la compra de publicidad”, afirma Jean-Matthieu, CEO de Decidata.


Su modelo de negocios consta de dos verticales. La primera es para medios y está dirigida a operadores de televisión, broadcasters y plataformas OTT (como Netflix) que pagan una suscripción mensual por utilizar una licencia con acceso a una plataforma que funciona como un Software as a Service (SaaS), software basado en la nube y centralizado en un servidor. Y la segunda es para las marcas que requieren una campaña de marketing para anunciarse, estas pagan un costo fijo dependiendo del servicio que ocupen.

Cyprien asegura que el costo de su tecnología es mucho más económico que la competencia, hay productos que van desde los 1,000 pesos mejicanos mensuales. El monitoreo de canales de televisión cuesta tres veces menos respecto el precio en el promedio del mercado.


Empezar desde cero

Todo inició cuando Jean-Matthieu se mudó a México en 2012 para terminar sus estudios en el Tec de Monterrey campus Querétaro. “Me fascinó el país y quise quedarme para iniciar algo propio”, recuerda el emprendedor. Tiempo después consiguió un empleo de televisión digital que le dio la idea de aplicar sus habilidades en programación para monitorear los anuncios. Invitó a su amigo Cyprien a sumarse a esta aventura, quien también se mudó.


Iniciaron el negocio en 2016 con más de 70,000 dólares propios y aplicando la estrategia de bootstrapping, que consiste en aprovechar los recursos mínimos que tienes, como los ahorros, la cochera de tu casa, internet y tus habilidades para arrancar una empresa de forma más rápida. Los primeros dos meses dedicaban hasta 18 horas para desarrollar tecnología, de hecho el primer algoritmo, lo programó Jean–Matthieu durante un vuelo que hizo de Madrid a México.


140 CLIENTES Y 33 EMPLEOS DIRECTOS GENERA DECIDATA

Su primer gran cliente fue Nestlé, la empresa que les pidió sincronizar una campaña publicitaria de leche en polvo para bebé en televisión y Facebook. Así lanzaron su primer producto en el mercado: TV Sync, que permite a las marcas mostrar sus anuncios en televisión y medios digitales al mismo tiempo, o cuando la competencia difunda su publicidad. Y es que el 80% de los usuarios de internet, ven televisión mientras navegan en sus dispositivos móviles.

A partir de ese momento, el negocio empezó a crecer y ser rentable por sí mismo. Hasta la fecha han realizado más de 600 campañas digitales y tienen presencia en varios países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú o Ecuador. Su equipo de trabajo lo conforman 33 personas de diferentes nacionalidades, de las cuales, 17 trabajan en la sede de la empresa ubicada en la Ciudad de México. Estiman que a finales del 2018 sean 50 colaboradores y 200 para 2020.

En su cartera de clientes están 140 marcas como Coca Cola, Mazda, Aeroméxico, Bancomer, McDonald’s, Adidas, IPG Mediabrands, o GroupM, la compañía de medios más grande del mundo en términos de facturación. Además, Decidata tiene una tasa de crecimiento en sus ingresos de más de 200% por año.


200% es la tasa anual de crecimiento de Decidata

Escalando el éxito

¿Cómo lograron escalar el negocio? Desde el inicio aplicaron dos metodologías importantes Lean Startup y Scrum, ambas consisten en iteraciones continuas sobre los productos. Cyprien agendaba citas con los clientes para entender sus necesidades y saber de qué manera debían desarrollar el producto para que la tecnología ayudará a los clientes. Eso les permitió diseñar soluciones que realmente se podían vender en el mercado, abrillantar su propuestas de valor y ganar clientes rápidamente.

Otra de las claves de éxito fue que reinvirtieron las ganancias en el negocio, en el área de investigación y desarrollo (I&D) para contratar a más talento, al cual le pagan un sueldo 25% por arriba del promedio del mercado, para seguir desarrollando tecnología. Aunque la empresa ya era rentable y se sostenía con sus propios ingresos, necesitaban inversión para expandirse a nivel global. Entonces, a finales del 2017, levantaron 1.1 millones de dólares de capital de fondos como ON Ventures, Wayra México, ID345 y Angels Nest.

El mayor reto fue precisamente conseguir este financiamiento, después de tocar puertas durante 10 meses. “En México, para los inversionistas es muy importante que la empresa ya sea rentable, cuando en Silicon Valley es muy común que inviertan en empresas que están empezando”, señala Jean-Matthieu.


El sabor de la victoria

Dicen que la fortuna le sonríe a quien trabaja con esfuerzo. Después de tres años de empeño y dedicación, estos emprendedores obtuvieron su primer galardón, el Premio Entrepreneur en la categoría Scaleup Disruptiva. “Nos dará la visibilidad que toda empresa necesita y es una oportunidad para demostrarle al mundo que en México sí pueden crearse startups de tecnología”, dice Jean-Matthieu.


Ahora, los emprendedores franceses planean entrar al mercado estadounidense, van por otras dos rondas de inversión, una de 2 millones de dólares en México y una en Silicon Valley para continuar con su expansión. Además, fueron seleccionados para participar en el programa de aceleración de negocios de MassChallenge México en la generación 2018 en donde también competirán por 2 millones de pesos.


Cyprien y Jean-Matthieu empezaron en México desde cero y lograron construir la primera startup mexicana que unifica el marketing multipantalla de manera disruptiva. Su visión a futuro es clara y ambiciosa: “No vamos a parar antes de tener una plataforma que permita a cualquier empresa conectarse para lanzar sus campañas en TV al mismo tiempo que en digital”, dice Jean-Matthieu, “queremos tener un ejército de ingenieros para desarrollar la tecnología más avanzada y exportarla en todo el mundo”.




Fuente >> entrepreneur.com

bottom of page