Estrategias de Marketing para Carnaval

Todas las circunstancias tienen alguna forma de rentabilidad si se piensa y planifica en función de una serie de tácticas que puedan favorecer el desarrollo de tu negocio, así que cualquier evento o fiesta tiene la oportunidad de elaborar una estrategia de marketing.

Las diferentes festividades conllevan generalmente una subida del volumen de ventas, así que hay que analizar en qué se enfoca cada celebración para saber qué potenciar de lo que se ofrece.

Email marketing en Carnaval

El color, los disfraces, la música, los bailes… todos estos elementos son parte arraigada de la cultura del Carnaval, celebrado muy efusivamente por sus tradiciones en lugares como las Islas Canarias o Brasil (sobre todo en Las Palmas de Gran Canaria y Río de Janeiro, respectivamente).


En Uruguay no es muy común llevar a cabo estrategias de marketing para Carnaval. No obstante, esto no quiere decir que no sea un buen nicho en el que trabajar para obtener beneficios.

En una fiesta de esta índole, todo el diseño que se realice a través de la campaña de difusión es vital para llamar la atención del futuro comprador de tu producto, por lo que, a la hora de enviar newsletters, es muy útil usar plantillas de email marketing, ya que con ellas se agiliza el proceso y se obtienen mejores resultados.


La forma “pomposa” de estos correos electrónicos no tiene que interferir en el contenido, que al final es lo más importante de esta estrategia de difusión. Esto es importante porque ser marcado como spam es uno de los peligros que existen con esta clase de formatos si no se realizan de la manera correcta.

Adapta tu negocio a Carnaval

Además de la newsletter y las redes sociales, que conviene diseñarlas de una manera específica para esta fiesta, la página web y, en el caso de que la tenga, la sede física de la empresa que se encuentre de cara al público, se ha de adecuar a la idea que se quiere transmitir para incrementar su alcance y a su vez otorgar una sensación de más preparacióny uniformidad en todos los canales de información.


La algarabía es uno de los rasgos típicos del Carnaval. Sin embargo, esta característica no se debe trasladar a la compañía, y aunque se procure transmitir un ambiente festivo correspondiente al de esta fiesta, la cordura ha de prevalecer respecto a una efervescente locura que podría derivarse del espíritu que posee esta celebración.


Según el sector en el que se encuentre tu empresa, las acciones de marketing para carnaval que puedes efectuar son exitosas en un grado mayor o menor. No obstante, es bueno plantearlas para rentabilizar esta fecha del calendario, y hay distintos modos de hacerlo:

1. Decorar el ambiente

No solo las personas se visten de una manera concreta para Carnaval, sino que, como hemos mencionado anteriormente, si se dispone de una tienda física, tanto los productos, las secciones como el propio ambiente se puede acicalar con un toque carnavalero para que la atracción que le provoque a los clientes sea mayor y se vea que se ha llevado a cabo esta iniciativa. Premiar a la gente que se disfrace con cupones de descuento u ofertas de diversa índole es una actividad que mejorará la capacidad de atraer al público como una de las plausibles tácticas de marketing de carnaval.


2. Uso de accesorios de Carnaval

Los elementos típicos de esta fiesta como los disfraces, las ropas, los globos, la espuma y demás. Según la zona en la que se efectúe esta celebración, los accesorios son unos u otros. Si se trabaja en un sector que, por ejemplo, pudiese estar relacionado con el suministro de materias primas como telas u otros productos que fueran útiles para la elaboración de los artículos de Carnaval, un desarrollo con la promoción pertinente de estas ventas elevarían considerablemente el volumen de compras de los clientes. Contar con un stock de productos típicos para esta fiesta también es positivo si se puede rentabilizar por el modelo de negocio que se desarrolla.


Trabajemos juntos tu estrategia de mercadeo >> #comarketers