top of page

Guía paso a paso: Cómo crear una página web profesional.

Como ya te habrás dado cuenta, vivimos en la era digital. O quizás no. Tenemos la tendencia a dar todo por sentado. Gracias a los avances tecnológicos realizamos multitud de tareas sin siquiera darnos cuenta de lo complejas que son. Hoy todos accedemos con total normalidad a cualquier información o video desde nuestros smartphone, ‘incluso un niño de 3 años lo sabe hacer!

En este sentido, crear una página web por ti mismo ya no es una utopía. Gracias a la evolución de las plataformas de creación de páginas web, cualquiera puede tener presencia online. Y todo esto es posible incluso si no sabes mucho de informática o diseño.

Todavía hay más: todas aplicaciones profesionales disponibles (tiendas online, sistemas de reservas etc.) facilitan la generación de ingresos a la vez que nutres las necesidades de una comunidad específica y promueves tu marca. En síntesis, una página web ya no sirve simplemente de escaparate sino que se ha convertido en el núcleo de cualquier negocio en el mundo digital.

Si aún no tienes una página web o quieres mejorar la tuya, además de la inversión de tiempo y trabajo, debes manejar algunos conceptos básicos antes de arrancar. A continuación, compartimos contigo la guía más completa para crear una página web profesional en 14 pasos, desde la elección de la plataforma hasta las compra de tu dominio, pasando por consejos de contenido y técnicas de SEO para que tu web aparezca en los resultados de búsqueda de Google.


Estas son los 14 pasos a seguir para empezar a crear una página web profesional:

  1. Establecer tus metas

  2. Elegir con quién crear tu página web

  3. Definir tu diseño

  4. Elegir tu nombre de dominio (y comprarlo)

  5. Generar contenido

  6. Añadir las páginas correctas

  7. Dar prioridad a la usabilidad

  8. Trabajar tu SEO

  9. Elegir las herramientas profesionales adecuadas

  10. Hacer tu página accesible para todos

  11. Interactuar con los visitantes

  12. Optimizar la página para móviles

  13. Pedir opinión

  14. Publicar y volver a revisar


01. Establecer tus metas


Previo a empezar, debes tener bien en claro qué es lo que quieres conseguir. Una página web puede tomar muchas formas diferentes.




Como ser:

Sea cual fuere la opción, tu página web tiene que cumplir con un objetivo principal. Sí, sólo uno. Eso no significa que tenga que estar inmóvil y que no prestes atención a otras cuestiones. Un ejemplo: un fotógrafo de bodas puede mostrar fotos de fiestas pasadas o escribir artículos de blog pero todo esto tiene que cumplir con el objetivo principal: ser contactado por nuevos clientes.

Debes saber que tus visitantes y los robots de Google buscan entender de qué se trata tu negocio en un abrir y cerrar de ojos. Si tienes múltiples objetivos principales, el resultado puede devenir en una enorme confusión, lo que a su vez incrementaría las posibilidades de que tus visitantes salgan antes de tu página.


02. Elegir con quién crear tu página web

Ahora que tu objetivo está claro, llegó el momento de elegir la herramienta adecuada para alcanzarlo de forma efectiva. Un creador de páginas web (también llamado CMS o Sistema de Gestión de Contenido) es una plataforma donde puedes crear, personalizar y publicar una página web. Y todo con absoluta independencia.

Actualmente hay decenas de plataformas disponibles en el mercado pero no todas ellas son iguales ni ofrecen lo mismo. ¿Dudas acerca de cuál usar? Wix ocupa el primer lugar entre los mejores creadores de páginas web del mundo. Y por una buena razón. Bah, en realidad por muchas:


Precio: crear, publicar y alojar tu página web con Wix es totalmente gratis y será así mientras lo quieras. Si deseas actualizar tu presencia online con algunas características personalizadas, como una solución de comercio electrónico unificada o un nombre de dominio personalizado, hay disponibles paquetes Premium con todo lo que necesitas tener para conseguir el éxito online.


Puedes reflejar tu estilo en el resultado: Wix es realmente muy popular. Es una herramienta muy usada. Desde principiantes que disfrutan del estilo “hazlo tú mismo” hasta experimentados diseñadores web que crean páginas web para cientos de clientes. Esta es la única plataforma para crear páginas web que ofrece diferentes y creativas alternativas que se adaptan a todos. Un ejemplo es ADI, la primera herramienta de inteligencia artificial que crea páginas web para ti. A su vez, Corvid by Wix te permite sumergirte en el motor de tu web para crear aplicaciones sofisticadas y bases de datos. Con todo esto, la idea es que consigas el resultado que se adapte perfectamente a tu marca y que tu página web no se parezca a ninguna otra en el mundo.


Creado por y para profesionales: tu página web es el centro de tu vida en Internet y por ello Wix tiene todas las soluciones profesionales que necesitas en un solo lugar: boletines de noticias, facturas y recibos, bases de datos de usuarios y más. Todas estas herramientas están disponibles en una sola interfaz a la que accedes con una única contraseña. Además de esto, nos aseguramos de que tu página web se encuentre en sintonía con los estándares más altos de la industria, desde el SEO (tu página cuenta con la indexación instantánea a Google) a la seguridad (el protocolo HTTPS de forma automática para todos los usuario).


No hay barreras de conocimiento: no por ser la plataforma más completa del mercado su uso es más complicado. Al revés. Wix es una herramienta que promueve el concepto “arrastrar y soltar”, lo que significa que puedes colocar cualquier contenido que quieras donde los desees con apenas mover el mouse. Ya sean fotos o textos, siempre puedes cambiar lo que quieras en segundos, por su cuenta y sin la necesidad de nadie más.

Si aún así piensas que necesitas ayuda, nuestro equipo de asistencia al cliente está siempre dispuesto a resolver tus dudas desde nuestra página de contacto. Además tenés disponible mucho material didáctico en el Centro de Ayuda de WIX y, obviamente en el blog de Wix, creado para que los usuarios aumenten su conocimiento sobre diseño web, marketing online, SEO y mucho más.

¿Listo para crear tu página web?:

  1. Entra a Wix.com desde tu computadora o dispositivo móvil.

  2. Ingresa tu dirección de correo electrónico, elige una contraseña y ¡ya!

  3. Crea tu cuenta de usuario. En ella podrás crear tantas páginas web como se te ocurra. Navega por los multitud de plantillas gratuitas disponibles, tómate tu tiempo para escoger la que más te guste y comienza a personalizarla con las herramientas y funciones que prefieras. ¡El cielo es el límite!


03. Definir tu diseño


¿Sabías que sólo toma 50 milisegundos que los visitantes formen una opinión sobre una página web? Esta es la razón por la que es tan importante tener un increíble diseño web (la estructura visual de tus páginas). Siempre puedes comenzar desde cero con un lienzo en blanco y construir la base por ti mismo. Si crees que es algo intimidante, tienes a mano las plantillas predefinidas.

Estas son, básicamente, páginas web con un diseño preestablecido creado por diseñadores profesionales. Para hacerlas propias, lo que debes hacer es eliminar, agregar o cambiar cualquier elemento que quieras. Texto, imágenes, colores y más.

Para ayudarte con esto, Wix te ofrece una biblioteca con cientos de hermosas plantillas de páginas web que ya tienen incorporadas las herramientas necesarias para todo tipo de empresas: reservas online y Google Maps son apenas una muestra de ello.

La mayoría de las plantillas tiene una página para cada categoría y todas son accesibles desde el menú de la página de inicio. Por otro lado, las redes sociales y el uso de los dispositivos móviles han influenciado mucho el diseño web, lo que explica el crecimiento de un nuevo estilo de diseño: las webs de una sola página, que presentan todo el contenido distribuido en diferentes secciones del mismo espacio. Te recomendamos esta moderna opción si tu contenido no cuenta con mucho texto.

Consejo extra: ¿Estás preparado para que fluya tu creatividad? Una buena manera de empezar es tomar como referencia lo que otros ya hicieron bien. Toma lápiz y papel y anota las ideas a medida que navegas por páginas web y plataformas de redes sociales (Pinterest es una gran fuente de inspiración).

04. Elige tu nombre de dominio (y comprarlo)


En pocas palabras, tu dominio es tu dirección en Internet. Es lo que tus visitantes verán en la barra de sus navegadores, justo después de las "www". Registrar el tuyo es crucial para tu éxito online. Las páginas web con un dominio específico son percibidas de forma inmediata por los usuarios como más profesionales y confiables. Cuando se elige con sabiduría, el dominio también ayuda a los motores de búsqueda como Google y Bing a entender de qué se trata tu página web, lo que impacta de forma positiva en tu SEO. Finalmente, pero no menos importante en el hecho de tener tu nombre propio para poder tener una dirección de correo electrónico personalizada. Y eso ayuda a tu imagen.

Para elegir un buen dominio para tu marca, asegúrate que cumple con las siguientes características:

  • Corto: cuanto más largo es, mayores son las posibilidades de que los visitantes lo escriban mal.

  • Simple: evita símbolos, caracteres especiales y números.

  • Transparente: tu dominio debe contener el nombre de tu marca para evitar confusiones.

  • Sugerente: coloca una señal, una pista, de lo que hace tu negocio en tu dominio.

¿Alguien es el dueño del dominio que soñabas? Consigue en un segundo la información con esta herramienta de disponibilidad de dominios. Si el tuyo está disponible, no esperes a tener tu página web al aire. Si ya está tomado, no temas. Prueba diferentes variantes de tu elección original y, por ejemplo, agrega algún artículo como “el” o “la” al comienzo. O cambia la extensión del dominio o el sufijo al final de este. Sea .org,.com o .net, puedes escoger entre 45 extensiones de dominio de nivel superior (TLD). Elige uno que se adapte a tu tipo de negocio y presencia geográfica.


05. Generar contenido


Ha llegado el momento de lo práctico: prepara el contenido que presentarás en tu página. Esto incluye imágenes, frases, videos, textos y más. Aquí es clave que tu contenido sea original, que lo hayas creado tú mismo en la medida que puedas hacerlo. Si no lo logras, asegúrate de adquirirlo a través de vías legales. Wix cuenta con una enorme biblioteca de medios ¡gratis!, pero también hay numerosos archivos de imágenes y directorios de videos para que consultes.

Lo que sigue es valorar siempre la calidad por sobre la cantidad. Las personas leen un 25% más lento en una pantalla y, por lo tanto, son menos pacientes. Si lo que buscas es llamar la atención de los visitantes, solo debes mostrar lo mejor que tengas. La moderación también es importante porque cuanto más contenido subas a tu página, más tardará en cargarse la misma. Y si tus usuarios deben esperan demasiado, lo que sigue es que abandonarán tu página sin realizar ninguna acción (lo que en la jerga de diseño web se llama "rebote"). “¿A dónde huyen?”, te preguntarás. La respuesta no te gustará: a la página de la competencia. De esta manera, asegúrate de distribuir tu contenido en tus diferentes páginas y sigue estos consejos para optimizar el rendimiento de tu web.

Por último, verifica que tu contenido tiene el sello de tu marca. Tiene que representar quién eres, desde los colores hasta las fuentes y el logotipo. Y ya que hablamos de eso, si aún no tienes un logo, ya es hora de que te crees uno. Crea tu logo y agrégalo a tu página. Una buena práctica es vincularlo a tu página de inicio para que los usuarios puedan navegar por tu página de la manera más sencilla.

Consejo extra: Si eres nuevo en el juego del marketing o sientes que tu identidad de marca necesita refrescarse, contáctanos! Será un gusto ayudarte. info@co-marketers.com  

06. Añadir las páginas correctas


Cada persona es única, cada negocio también. Esto se replica en cada página web. Pero, a diferencia del ADN humano, hay algunas categorías tradicionales que todo visitante espera encontrar. Te pasamos las páginas imprescindibles que toda web debe tener:

Página de inicio: la primera impresión es la que vale y en la web sólo tienes una oportunidad para lograr causar una buena imagen. La página de inicio es lo primero que verán los visitantes y por eso debe tener un aspecto limpio y organizado. Mantén sólo la información más relevante como tu logotipo, tu tipo de negocio, tu eslogan (si lo tienes) y un botón que invite a los visitantes a explorar más la página. Asegúrate de que toda esta información aparezca al frente de todo, en la sección de tu página que es visible para los visitantes sin que tengan que desplazarse hacia abajo. Esta es la parte de tu página que se carga primero y por ello la más importante hasta ahora.

Página de producto o servicio: Aquí es donde la alquimia es la protagonista. En esta página le muestras al mundo lo que tienes para ofrecer. Si tus visitantes están convencidos, sacarán sus tarjeta de crédito para comprar. Te recomendamos añadir imágenes reales y de alta calidad, la descripción de tus productos o servicios con la mayor precisión posible y toda la claridad posible acerca de tus términos y condiciones de envío, política de devoluciones y más.

Quiénes somos: cuenta quién eres, de dónde vienes, tu historia, tus valores, tus formas de trabajar y cualquier otra información que ayude a representar a tu marca. Usa siempre la primera persona ("Yo" o "Nosotros") ya que esto muestra un tono más personal y añade proximidad con tu audiencia. No olvides agregar una imagen tuya o de los miembros de tu equipo en tu página "Quiénes somos" porque a los usuarios siempre les gusta ver quién está detrás de todo.

Página de contacto: hay un límite respecto a la cantidad de información de contacto que puede aparecer en una página web clara y de fácil navegación. Pero hay datos imprescindibles para tu página de contacto: tu número de teléfono, dirección postal, correo electrónico y redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter o las que tengas.


Elementos extra, muy recomendables:


Un blog: la acción de crear un blog -y mantenerlo- aumenta tu reputación como experto en tu materia. Además, te ayuda a reunir una comunidad fiel y es enormemente bueno para el SEO de tu página web. ¿Qué no eres tan creativo como Gabo García Márquez? No muchos tienen eso así que puedes ir más despacio y hablar sobre tus clientes (casos de éxito, entrevistas y más) o sobre ti mismo y los eventos a los que asistes, los nuevos empleados que se suman, etc. Lo más fructífero es, siempre, compartir tu experiencia. A tus lectores les encantará descubrir los consejos, los métodos y los trucos que tú mismo utilizas para resolver los problemas con los que te encuentras. Quizás ellos también están en esa situación.


Testimonios o reseñas: el 69% de los consumidores recomendarían una compañía a otros si tuvieran una buena experiencia. Aprovecha el poder del boca a boca y deja que tus clientes hagan las ventas por ti.


07. Dar prioridad a la usabilidad

Tener una hermosa página web es genial pero lejos está de ser suficiente. Si buscas -deberías- que tus visitantes pasen tiempo en tus páginas, disfruten de tu contenido y se involucren con él, debes facilitar su navegación. A eso apunta la experiencia del usuario (UX). Te compartimos algunos conceptos fundamentales:


Arquitectura: tal como ocurre con las habitaciones de una casa, tus páginas deben estar conectadas entre sí para facilitar la navegación de los usuarios. Para esto, asegúrate de colocar enlaces internos entre tus páginas. Puedes seguir la "regla de los dos clics" para que los usuarios no deban tener que hacer clic más de una vez para acceder a cualquier página de tu web, sea donde fuere que se encuentren.


Colores: "El color es un poder que influye directamente en el alma", afirmó alguna vez el pintor Wassily Kandinsky. Esa influencia inmediata es lo que hace de este elemento de diseño una herramienta de marketing tan importante. Hay una regla general para tus páginas: debes limitar los colores a tres tonos. Un color primario (60% de la mezcla), un color secundario (30%) y un color de acento (10%). ¿Estás preparado para crear la mejor combinación? Aquí te mostramos cómo elegir la mejor paleta de colores para tu página web.


Llamadas a la acción: estas piezas son mensajes que le dicen a los visitantes qué es lo que quieres que hagan en tu página. Internet está lleno de llamadas a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) del tipo "Regístrate ahora", "No te lo pierdas" o "Consigue el tuyo hoy". Las CTA se pueden poner en un botón o como un enlace directo a tu texto. Siempre deben ser cortas, tener un verbo imperativo y, mejor, incluir cierta sensación de urgencia. Aprende a crear tu CTA perfecta aquí.


Fuentes: ¿Para qué sirve ofrecer contenido de calidad si nadie puede leerlo? La respuesta es simple: para nada. Y para que esto no ocurra, escoge fuentes legibles (tanto para la versión de escritorio como la móvil), que sean coherentes con tu identidad de marca y que se adapten entre sí. La regla de oro es no presentar más de tres fuentes juntas para evitar el caos visual. Si quieres saber más, consulta la guía sobre cómo elegir las mejores fuentes para tu página web.


Pie de página: es la parte que está más abajo en tu página (la parte superior se conoce como encabezado). Tus visitantes no pueden ver los pies de página de inmediato pero estos se pueden utilizar de diferentes formas para mejorar el rendimiento de tu página. Un ejemplo es agregar allí toda tu información de contacto, mostrar un sencillo mapa del sitio vinculado con todas las categorías de tu página o presentar la información legal de tu empresa.


Menú: esta es la pieza central de toda página web profesional y garantiza que los visitantes puedan navegar fácilmente de una categoría a la otra sin inconvenientes. Así, el menú tiene que aparecer en cada página de tu web. Te sugerimos -casi te rogamos- que uses un menú fijo (que se mantiene cuando los visitantes se desplazan hacia abajo en la página), para que nadie tenga que estar desandando todo un camino para encontrarlo. Esto es particularmente notorio si tienes una web de una única página. En lo que se refiere a un menú móvil, mantén la cantidad de categorías al mínimo para evitar sobrecargar las pequeñas pantallas.


Movimiento: con esto nos referimos a todos los elementos dinámicos de tu página web. Pueden tener muchas formas, tamaños y ubicaciones: desde una ventana emergente clásica hasta un fondo completo en video. Las animaciones son geniales porque llamar la atención de los usuarios pero, como con todo en la vida, utilízalas con moderación. ¿Quieres más? Esta guía te explica todo lo que puedes hacer -y lo que no- con la animación en las páginas web.


Efectos de desplazamiento: tal como lo indica su nombre, los efectos de movimiento aparecen cuando los visitantes se desplazan hacia abajo o hacia arriba. Es algo sofisticado, sí, pero atrae la atención y crea una transición suave entre las diferentes capas de una página. Es posible que hayas oído hablar de parallax o paralaje de desplazamiento. Si no, te contamos que este asombroso efecto 3D sigue siendo una de las tendencias de diseño web más populares año tras año. Sin embargo, hay otros efectos como mostrar o acercar que ya están integrados en tu editor Wix.


Espacio en blanco: es el área de tu página web que no incluye nada. Nunca le temas a los espacios vacíos porque estos les dan aire a tus visitantes para que respiren entre imágenes o piezas de contenido. De esta forma, los espacios en blanco contribuyen a una mucha mejor experiencia de usuario.


Consejo extra: Aunque a primera vista no encuentres la relación, las mismas reglas que rigieron el arte y el diseño durante siglos también son aplicables a la web. Descubre cómo aplicar los 7 principios fundamentales del diseño a las páginas web.


08. Trabajar tu SEO


Lograr que Google muestre tu página web depende de muchos factores. Hoy hay más de 200 señales que conforman algoritmos para rankear las páginas web. La calidad de tu contenido juega aquí un gran papel. La competitividad de tu industria, también. Y ni hablar de la cantidad de enlaces que otras páginas web redirigen hacia la tuya (backlinks). La Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) es una ciencia en sí misma a la que hay dedicarle tiempo, paciencia y persistencia para conseguir tus primeros resultados.

En el camino hacia la primera página de Google hay muchos pasos a seguir para asegurar que tu web esté en sintonía con las mejores prácticas de SEO y conseguir que tu contenido tenga el posicionamiento que se merece en los resultados de búsqueda:


  • Palabras clave: para encontrar tus correctas palabras clave, empieza por preguntarte qué tipo de interrogantes podría tener un posible visitante de Google al momento de buscar una página web como la tuya. Con esta información, escoge una palabra clave principal y un par de palabras secundarias (no hace falta más por ahora). Ubica tus palabras clave en las áreas estratégicas de tu página (título y descripción de SEO, página de inicio, etc.), pero no te pases. Los motores de búsqueda penalizan a las páginas web que rellenan su código con palabras clave sin que estas fluyan de forma natural con el contenido.

  • SEO en la página (on page): no te asustes, esto algo simple y su función es informar a los motores de búsqueda acerca de qué se tratan tus páginas. En ese sentido, la plataforma de creación de tu página web te pedirá que completes los metadatos: URL, el título SEO (el enlace azul que ves en la lista de resultados de Google) y la descripción. Aunque los visitantes de tu página web no pueden verlos, estos elementos son cruciales cuando se trata de posicionarse en Google. No los dejes pasa por alto.

  • Jerarquía: a los robots de Google les gustan las páginas bien jerarquizadas. Tú puedes hacer de tu web algo bien estructurado añadiendo un poco de orden a tu texto. Primero va el contenido importante, luego y construyes tu texto con encabezados de diferentes niveles y párrafos claros. Además de mejorar tu SEO, esta práctica va a complacer a tus visitantes cada vez más inclinados a leer las páginas web.

  • SEO local: si eres el propietario de una tienda física, una oficina, un estudio, etc., lo que más quieres es que tu página web aparezca en la parte superior de los resultados de las personas en sus áreas geográficas. Regístrate en Google My Business para tener la oportunidad de ser encontrado en Google Maps y haz que tu información de contacto sea consistente en todos tus canales online sin olvidar la optimización de tu web móvil. En esta completa guía práctica verás cómo sacar el máximo provecho a tu SEO local y aumentar el tráfico a tu página.

  • Texto alternativo (AltTxt): Oh, el oráculo Google que todo lo sabe... Bueno, no todo. Para sus robots no es posible "ver" fotos o GIF. Sin embargo, estas piezas pueden aparecer en los resultados de las imágenes. ¿Cómo? ¿Magia? No, nada de eso: los robots leen las descripciones que le das a tus fotos. Esto se llama texto alternativo y no es visibles para tus visitantes. Sin embargo, dan una indicación muy clara de lo que se tratan tus fotos. Aquí te compartimos cómo escribir texto alternativo para imágenes adecuado para SEO.

  • Enlace interno: cuanto más interconectadas estén tus páginas, más simple será para los robots navegar por tu página web. Añade enlaces a las ubicaciones más importantes de tu texto para invitar a los usuarios a descubrir más páginas.

Consejo extra: Echa un vistazo a Wix SEO Wiz, una herramienta gratuita que analiza tus páginas web y crea una lista de verificación personalizada de los elementos de SEO que tienes que tener en tu página de forma obligatoria. También puedes consultar las herramientas de SEO para tu página web de Wix.


09. Elegir las herramientas profesionales adecuadas


Rápidamente, Internet se va convirtiendo en el mercado más importante del mundo. Más de 1.800 millones de personas en todo el planeta compran productos online. Debido a esto tu página tiene que incluir todas las herramientas para facilitar que fluya tu negocio de forma segura y eficiente. Wix, tu plataforma favorita para crear páginas web, ya incluye las soluciones profesionales que necesitas para interactuar con tus clientes, más allá de tu tamaño o mercado:

  • Sistema de reservas: toda página web profesional de servicios necesita poder recibir reservas y pagos online las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para ello tienes Wix Bookings, que hace exactamente eso e incluye las opciones más sofisticadas del mercado (entre ellas, la capacidad de administrar los calendarios de tu personal o enviar recordatorios automáticos a tus clientes). Y lo mejor de todo es que las transacciones son ¡sin comisiones!

  • Comercio electrónico: ¿Buscas vender tus productos online y generar un flujo continuo de ingresos? Una tienda online es lo que necesitas. Primero escoge una plantilla preestablecida y personalízala con tu diseño. Pronto estarás listo para salir a jugar. Desde el seguimiento de tus pedidos hasta el pago fácil y la gestión de tus envíos, todo se encuentra en un sólo lugar.

  • Fotografía: No interesa si lo que quieres es exhibir tu trabajo, vender tus obras o atraer nuevos clientes. Lo que tienes que hacer es crear un portafolio de fotografía online.

  • Música: Wix Music es una plataforma vanguardista para músicos que buscan aumentar su presencia y su audiencia a la vez que mantienen una total libertad creativa. Esta herramienta te permite vender tu música de forma directa en tu página web y conseguir el 100% de las ganancias. En paralelo, puedes distribuir tus canciones en más de 120 tiendas digitales.

  • Hotel: administra tus reservas, permite que los huéspedes reserven en su idioma, envía correos electrónicos instantáneos de confirmación y haz pagos online. Sí, como lo ves, tu página web de hotel puede hacerlo todo.

Consejo extra: No dejes de visitar Wix App Market. Ahí encontrarás una amplia selección de aplicaciones con las que aumentarás el potencial de negocios de tu página web. Desde el chat hasta los métodos de pago, pasando por las ventanas emergentes hasta la publicidad en Google, tienes una herramienta para cada cuestión relacionada con tu negocio.


10. Hacer tu página accesible para todos


¿Tienes un negocio internacional? ¿Tienes visitantes de Argentina y de Australia? ¿Quieres conquistar nuevos mercados? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, lo que necesitas es una página web multilingüe. Ofrecer contenido en el idioma de cada usuario los animará a interactuar más con tu página y ¡a comprar más!. Esta sencilla guía te mostrarás los pasos para crear una página web multilingüe.

Otro elemento indispensable es una página de bienvenida para visitantes con capacidades reducidas (problemas visuales, personas que no pueden usar un mouse o un teclado, etc.). Aquí, la clave es construir tu página web jerárquicamente con encabezados claros para definir el nivel de información. Piensa en un periódico donde los títulos pueden ayudarte de inmediato a comprender de qué se trata el artículo sin tener que leerlo. Consulta este artículo para hacer que tu página web sea accesible. Y sí, esto también será beneficioso para tu SEO.


11. Interactuar con los visitantes


Pasaron ya varios años desde que las páginas web eran meramente estáticas y se navegaban de forma pasiva. En la actualidad, los visitantes buscan interactuar contigo a través de tu página. Cuando agregues las herramientas de promoción adecuadas, te asegurarás de que los usuarios se conviertan en clientes. Y los clientes en, valga la redundancia, clientes fieles:


Chat en vivo: esta es una de las principales tendencias de marketing. Tanto para ofrecer un rápido y efectivo servicio de atención al cliente como para ayudar a los visitantes indecisos a llegar al carrito de compras, esta herramienta -ubicada en la parte inferior de la pantalla de tus usuarios- hace la gran diferencia en su capacidad para interactuar contigo. Los datos de una encuesta de Wix lo confirman: los usuarios que instalaron una función de chat en vivo en sus páginas web notaron un incremento del 33% en las reservas y del 39% en las ventas en apenas un mes.


Redes sociales: si quieres convertirte en un maestro de redes sociales, tienes que tener un calendario de publicación ordenado, además de grandes ideas de contenido y herramientas para crear gráficos que se adapten al formato de las redes. También tienes que conectar tu página web a tus redes sociales. Coloca un enlace a tu página web en Facebook, Instagram y el resto y viceversa (añade los iconos de tus redes en tu página de inicio, debajo del menú, en el lado derecho o izquierdo de tu página, o en el pie de esta).


Boletín de noticias: aunque te consideres el rey del marketing online, es posible que te falte algo: el correo electrónico sigue siendo una fuente importante de tráfico para tu página web y tu negocio. Lo puedes usar para anunciar tus últimas ofertas, promocionar los artículos de tu blog o celebrar los logros de tu empresa con tu comunidad.



Pero, ¿cómo se hace para alcanzar el éxito de las campañas? Para conseguir suscriptores para tu lista de correo, puedes colocar una ventana emergente que invite a los visitantes a suscribirse. En simultáneo comienza a enviar tus primeros boletines de noticias. Fíjate en esta solución de email marketing que te permite hacer todo, desde diseñar con plantillas preestablecidas hasta enviar y verificar tus estadísticas. Y todo de forma directa desde el panel de tu página web.


Formularios: ¿A quién no le gusta dar su opinión? Una poderosa pero subestimada manera de establecer relaciones duraderas con tus clientes es pedirles sus comentarios. Al agregar un formulario en tu página, te asegurarás de que los visitantes tengan un lugar seguro para compartir sus opiniones sobre tus productos, servicios, la página web misma o el servicio de asistencia. Además, esto hace que ese material preciado se pueda añadir a la sección de testimonios. Algo importante: limita la cantidad de campos para sólo quedarte con la información esencial porque cuantos más datos pidas, menos probabilidades habrá de que los clientes rellenen el formulario.


12. Optimizar la página para los dispositivos móviles


Las pantallas más pequeñas no significan justamente tener un impacto menor. Por el contrario, los usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas usan Internet a través de ellos y quieren disfrutar de tu página web de la manera más fluida y rápida, tal como en tu versión de escritorio. Afortunadamente, Wix genera de forma automática una versión móvil de tu página, para que no te preocupes en construir una nueva estructura desde cero. Pero no olvides nunca que el desafío de hoy es la optimización del espacio.

En principio, debes eliminar todos los elementos de tu página de inicio que no sean necesarios. Al tratarse de dispositivos móviles, siempre tienes que dar la prioridad a la experiencia del usuario por sobre lo demás. Luego, debes poner la información más importante en la parte superior porque es la primera sección de tu página que se va a cargar. Finalmente, no olvides agregar la barra de acción rápida, que les permite a tus visitantes comunicarse contigo -teléfono o correo electrónico- en apenas un clic. U obtener enlaces de acceso directo a diferentes páginas de tu web. La ecuación es “menos tiempo para desplazarte y más tiempo para disfrutar de tu contenido”.


13. Pedir opinión


Siempre es bueno. En este caso no se trata de debatir los últimos acontecimientos de tu programa favorito de Netflix sino para pedirle una reseña, una crítica. Es muy difícil ser imparcial cuando se trata de una creación propia, sobre todo si se trata de la primera vez. Ahora bien, cuando tu página web esté activa, la misma deberá verse impecable. De ese modo, asegúrate de charlar los siguientes elementos con tu amigo:

  • ¿El idioma fue revisado? Los errores de ortografía pueden arruinar la reputación profesional que tanto te costó alcanzar.

  • ¿Las páginas son simples de navegar? Si tu amigo tarda más de un clic en encontrar tu tienda online o cualquier otra página clave de tu web, es una señal de que quizás tengas que repensar la arquitectura.

  • ¿La versión móvil está optimizada? Cerca del 50% de los usuarios de Internet navega a través de un dispositivo móvil. No querrás dejar a la mitad del planeta con una sensación de frustración, ¿verdad?

  • ¿Funcionan todos los enlaces? Haz clic en cada uno y asegúrate de que no muestren un error 404 (la página ya no existe). También sugerimos abrir los enlaces externos en una nueva pestaña para minimizar el riesgo de que los visitantes abandonen tu página.

  • ¿Todos los elementos de SEO están en orden? Desde el texto alternativo a la descripción de la página, hay muchos elementos que tienes que chequear. Por suerte puedes confiar en la lista de verificación gratuita que te da Wix SEO Wiz de forma automática.


14. Publicar y volver a revisar


Una vez que estés seguro de que has completado cada paso de la guía, será el momento de pulsar el botón “Publicar”. Pero no creas que ahí acaba todo. El editor de tu página será a partir de ahora tu nuevo mejor amigo. Vuelve de vez en cuando para actualizar y mejorar tu contenido. Los internautas son cada vez más exigentes por lo que la clave para convencerlos de entrar y permanecer en tu página web es ofrecer un contenido variado, de calidad pero, sobre todo, actualizado.


Si lo piensas, este último criterio es bastante lógico. En el mundo de hoy, las cosas cambian de forma tan rápida que "reciente" se ha convertido en un sinónimo de "confiable". La actualización regular de tus páginas indica que eres activo y estás al día con lo que sucede en tu industria. Incrustar tu feed de Instagram en tu o publicar noticias en tu blog, te ayudarán a conseguirlo.


Finalmente, asegúrate de haber conectado tu página web a las herramientas de seguimiento para verificar el rendimiento y el crecimiento. Y en última instancia, entender dónde y cómo mejorar:


Google Analytics: ¿Cuánta gente visita tu página? ¿De dónde son? ¿Cuánto tiempo estuvieron leyendo los artículos de tu blog? Toda esta información (y mucha más), se encuentra a tu disposición en la reputada herramienta de Google. Y gratis.


Google Search Console: si te intriga saber cómo rankean tus páginas en el motor de búsqueda líder del mundo, esta es la plataforma adecuada para saberlo. Con esta herramienta tendrás todos los detalles sobre tu tráfico orgánico, las palabras clave por las que compites y hasta su progresión en el tiempo. ¿Quieres saber más? Esta guía acerca de Google Search Console te va a mostrar el camino.

Mapas de calor: No, no estamos hablando del pronóstico del tiempo ni de qué equipo de fútbol tuvo más el balón. Gracias a un código de color preciso, los mapas de calor te muestran qué partes de las páginas visitan y dónde hacen clic tus usuarios. De esta forma, son una herramienta muy valiosa para mejorar tu diseño y tus contenidos. En Wix puedes conectar tu página web a varias soluciones de mapas de calor líderes como Crazy Egg y Hotjar.


Conclusión: tener una página web es una necesidad. Pero tenerla actualizada es lo que realmente marca la diferencia. Mantenete siempre alerta ante cualquier desarrollo de Internet y dispuesto a actualizar tu contenido tan a menudo como puedas.



Si  te ha sido útil este contenido, compartilo! Estaremos muy agradecidos. Si necesitas ayuda con tu sitio web o tu estrategia digital, contáctanos! info@co-marketers.com

Somos WIX Experts para Uruguay.







Fuente: Wix.com  



bottom of page