top of page

HOY es el día mundial del Emoji

Hay más de 3000 emojis y hoy es su día a nivel mundial. Hoy es el #WorldEmojiDay

¿Porqué y cómo usar emojis en social media?

La respuesta a esta simple pregunta puede ayudarnos a mejorar nuestros mensajes de marketing. Pero empecemos desde el principio: definiendo bien el significado de este término.


La palabra emoji proviene del idioma japonés. Se refiere a esos pequeños dibujitos o imágenes que utilizamos en social media para expresar de manera rápida y efectiva lo que estamos pensando o sintiendo.

Aunque se tiende a usar indistintamente el término emoji y emoticon, lo cierto es que tienen sus diferencias:

La diferencia más evidente, es que lo emoticones son figuritas más básicas, mientras que los emojis son imágenes más elaboradas.

Al respecto:

Según postcron.com los emojis representan además de emociones humanas todo tipo de situaciones y elementos como lugares y objetos. Esta diferencia tiene que ver con su fecha de creación: los emoticones surgen en 1982, cuando los ordenadores sólo soportaban caracteres de texto básico. Los emojis nacen a finales de los noventa. En declaraciones a Mashable, el Dr. Owen Churches (Universidad Flinders de Australia), afirma que desde la perspectiva de la visión, los emojis son más similares a rostros humanos que los emoticones. Esto aumenta su impacto psicológico.

¿Porqué nos atraen tanto los emojis?

Ciertamente los emojis lucen muy bonitos. Sin embargo, el tema va más allá de su estética. Tiene que ver con nuestra manera de comunicarnos como seres humanos.

La necesidad de expresarnos lleva a distintas personas de todas las edades a utilizar emojis cotidianamente en diferentes contextos.

Imaginémonos por un momento que alguien rocía la cara de nuestro interlocutor con un líquido paralizante. ¿Cómo te sentirías conversando con el o ella, mientras te cuenta algo muy emocionante? ¿Extraño verdad?

Por medio de nuestra capacidad de comunicarnos desarrollamos empatía y nos relacionamos con los demás. Pero ¿cómo lograr esa empatía en una época de crecimiento vertiginoso de la comunicación inmediata vía texto? ¿Cómo expresarnos a través de una pantalla y un teclado de manera rápida?

Aquí es donde los emojis  en social media son una buena tabla de salvación. Nos ayudan a dar a nuestros textos emoción de una manera inmediata y divertida. Aunque no lo pensemos así de manera consciente, son una vía de escape para nuestras emociones.

Los emojis y su explicación científica

Para entender el impacto de los emojis en social media y en la comunicación en general, basta con el dato que nos da Swyft Media, empresa dedicada a la creación de teclados emoji: una persona puede enviar al día más de 90 emojis.


Otros datos interesantes son:

> Según estudios de la Universidad de Michigan, los emojis más usados son aquellos que sirven para mostrar emociones. Entre ellos están la cara sonriente con lágrimas, el corazón, y el beso con corazón.


>Según la revista Social Neuroscience, los emojis han impactado nuestras estructuras mentales.

Cuando los vemos se activan las mismas partes del cerebro que cuando vemos un rostro humano real. Esto tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo.


>Tanto los emoticonos como los emojis en social media son procesados por el cerebro como información no verbal, lo que significa que los leemos como una parte de la comunicación emocional.


>El cerebro acepta que los emojis sustituyen en gran medida el papel del tono de la voz y los gestos que hacemos cuando estamos frente a frente.


>El lingüista John McWhorter de la Universidad de Columbia asegura que además han tenido un impacto en el lenguage pues permiten traducir la forma en que hablamos con emociones e ideas incluidas a mensajes.


Cómo usar los emojis en redes sociales correctamente

Definitivamente usar emojis puede mejorar tu mensaje. Pero es importante seguir algunas reglas:

No abusar de los emojis en social media

Piensa lo que sucede si te ponés un anillo y una cadena. Probablemente te adornen y luzcan muy bien. Pero, ¿que pasaría si te pones todo lo que está en el joyero?

A menos que sea por un objetivo de marketing muy concreto, los emojis deberían complementar tu conversación y hacerla visualmente más atractiva. No saturarla al punto de provocar confusión.

Tener en cuenta el contexto

Usar o no emojis y cómo hacerlo depende en primer lugar de la persona a la cual nos dirigimos. ¿Quién es? Esta recomendación es útil para tus mensajes de marketing y para  el ámbito privado. Piénsalo dos veces antes de enviarle emojis a tu nuevo jefe.

Otro punto importante es el momento. En una situación de cierta gravedad, un emoji puede parecer inapropiado. Por ejemplo, si hay una catástrofe, habría que evaluar la conveniencia de utilizar emojis en social media.

Más que reglas escritas, el tema de cómo y cuándo usar un emoji correctamente es un tema de sentido común.

Asegurarse de que sea el emoji correcto

Los emojis tienen su significado, y a veces puede ser distinto al aparente. Para no fallar en este punto es necesario mantenerse actualizado (al final del artículo te dejo algunos links que te pueden ayudar a estar al tanto de novedades).

Incluso, la combinación entre ellos también puede tener un significado diferente. En una conversación con un amigo, no pasa nada si inventás un mensaje. Pero en tu post en redes sociales puede crear confusión o hacerte ver mal.


Usar la creatividad 

Busca maneras diferentes de usar emojis en campañas o concursos es una manera de sobresalir. Eso si, siempre respetando la regla de oro: evitar mensajes confusos que interrumpan la comunicación hacia la mayoría. Puedes ver un ejemplo aquí.


Evitar ser confuso

Que no interfiera con la comunicación. Es decir, a menos que por alguna razón el objetivo (bien fundamentado) sea dejar alguna duda o expectativa, el mensaje debe ser claro y entendible por la mayoría.  


Mantenerse actualizado

El mundo emoji cambia constantemente. Si los vas a utilizar profesionalmente, es necesario mantenerse informado de las novedades en los emojis y sus significados.

Para qué sirven los emojis en social media

Se ha demostrado que el uso de emojis aumenta la interacción en redes sociales. 

Según datos de hootsuite:

Los emojis aumentan la interacción en tuits hasta un 25.4 por ciento sobre los mensajes libres de Emojis. En Facebook pueden aumentar el número de “Me Gusta” en posts hasta en un 57%. también puede incrementar el número de veces en que se comparte una publicación y el número de comentarios en un 33 por ciento.


Resumiendo, los emojis son una herramienta muy útil para aumentar la interacción con tus mensajes. Pero además pueden ayudarte a enriquecerlos de muchas maneras:

Personalización Si los utilizás de la manera adecuada, los emojis en social media hacen que tu mensaje tenga su propio sello.


Precisión A veces hay emociones que no sabemos cómo describir y nos enrollamos con las palabras.

En muchos casos una sola imagen (emoji) puede transmitir mucho mejor un mensaje.

Engagement Como ya lo conversamos, los emojis tienen el poder de transmitir emociones (ya que el cerebro humano los interpreta como lenguage no verbal). Esto genera empatía en la persona que recibe el mensaje, y por ende aumenta la interacción. Esto es especialmente importante si tus clientes ideales pertenecen a las generaciones que crecieron usando emojis, pues están acostumbrados a su uso y se sienten cómodos con ellos.


Complemento A veces queremos usar textos, pero podemos complementar con emojis. No es lo mismo decir que uno está triste con solo palabras, que ver además una carita con lágrimas. Los emojis pueden usarse para sustituir un fragmento de texto dentro del mensaje o para enfatizar y amplificar algo.


Humanización Al provocar en el cerebro el mismo efecto que el rostro humano, sentimos que detrás de la pantalla hay otro ser humano. Recordemos que por más tecnológicos que seamos, el contacto humano siempre es importante.


Facilidad de lectura Cuando son utilizados en la justa medida, los emojis permiten que la vista descanse y que los textos se vean más agradables. Está comprobado que en internet las personas escanean los mensajes antes de leerlos, y si estos lucen aburridos (párrafos largos, mucho texto, poco color, etc) el ojo se cansa y no lee.


Inmediatez En esta época en que necesitamos comunicar de manera rápida y eficaz, los emojis permiten, con una sola acción, enviar un mensaje completo inmediatamente. ¿Vas entrando a una reunión y necesitas aprobar un proyecto? Con enviar a tu equipo una manita con el dedo hacia arriba bastará.


Positivismo Los emojis permiten que los mensajes personales o de marketing sean percibidos como una comunicación más amable y positiva, y por ende sean mejor recibidos. Esto es así incluso en mensajes que conllevan una crítica. De acuerdo con la revista revista Social Neuroscience, enviar un mensaje negativo con emojis disminuye su impacto en quien lo recibe. En el caso de quejas, por ejemplo, acelera su gestión.


Desventajas de los emojis

El uso de los emojis es relativamente nuevo, por lo que está en constante evolución. Esto hace que nos hagamos algunas preguntas acerca del impacto negativo que podrían tener en nuestra comunicación.


Algunas son:

¿Qué efecto tendrán en el lenguage?

Al ser gráficas que tienen el objetivo de resumir frases enteras o palabras, ¿podrían con el tiempo limitar el uso del idioma?

¿Qué efecto tendrán en las relaciones?

A pesar de que los emojis nos ayudan a expresarnos, también podrían afectar las relaciones al resumir y estandarizar los sentimientos y emociones complejas del ser humano.

La tristeza mía no es igual a la tuya. Hoy no estoy triste con la misma intensidad que ayer.

Puede además generar confusiones. Muchas veces lo que realmente queremos decir sale a flote gracias al tono e intención de la voz, a gestos muy particulares o a esa gran cómplice en nuestra comunicación que es la mirada.


Si te interesa conocer más sobre este tema contactanos! (+598) 4244 6168

bottom of page