top of page

¿Impacta la lluvia en tu marca?

Los días de lluvia es más probable que la opinión que tenga de una empresa sea más negativa, como ha demostrado un estudio sobre restaurantes y mal tiempo

Psicología & Marketing

Cómo la lluvia y el mal tiempo impactan en la visión que tenemos de las marcas y de las empresas.

Los días de lluvia es más probable que la opinión que tenga de una empresa sea más negativa, como ha demostrado un estudio sobre restaurantes y mal tiempo.

El tiempo meteorológico impacta en el comportamiento de los consumidores. Es algo que tiene bien en claro la industria del turismo; a la que el buen tiempo le puede suponer una mina de oro y los días de lluvia en el verano les puede significar grandes pérdidas. Pero cada vez más industrias son las afectadas por el clima y sus cambios.


Hace unos años, por ejemplo; el ecommerce tuvo un gran ejemplo de esta incidencia del mal tiempo en una campaña navideña donde el frío y la nieve causaron el caos en Reino Unido y Estados Unidos. Los consumidores compraron en la red mucho más de lo esperado, pero los sistemas de entrega y las redes logísticas no estaban preparadas para esa avalancha de pedidos y tampoco eran capaces de sobrevivir a esas nevadas.


El mal tiempo dispara las compras en ecommerce, así como cuando hay buen tiempo estos consumidores migran a las tiendas físicas. El mal tiempo también afecta lo que hacemos en redes sociales. Hace ya un tiempo, un estudio demostraba que el mal tiempo y la lluvia hacen que estemos más tiempo en las redes sociales, publicamos más cosas.



Pero...¿tiene el tiempo un efecto en los elementos menos racionales? ¿Impacta el mal tiempo en la apreciación que tenemos de las cosas y en la imagen que tenemos de las marcas?

Pensándolo bien, podemos llegar a la conclusión de que esto no debería ser así. Al final de todo, las empresas de las que estamos formando una opinión no tienen nada que ver con que tengamos lluvia o sol. El efecto que el tiempo tiene en la actividad de la empresa; eso si podría ser un factor a considerar. La valoración que se obtiene de los clientes puede ser afectada por el estado del tiempo ya que el modo en el que gestionan esa realidad puede impactar en la atención al cliente, y en la experiencia de usuario.

Sin embargo, los estudios están demostrando que la relación causa efecto va mucho más allá y toca también la parte menos racional. Los consumidores se dejan llevar por el estado del tiempo de un modo más primario.


Llueve y crecen los comentarios negativos

El mal tiempo impacta en como vemos las cosas y como percibimos y como vemos las marcas; aunque sea a un nivel irracional. Así lo explica la Ohio State University en un reciente estudio realizado. El estudio se centró en lo que ocurre en los restaurantes y las opiniones que los consumidores se forman de los mismos usando las opiniones de los comensales cruzándolas con el estado del tiempo.

El mal tiempo no es un factor decisivo y determinante; por lo que no va a hundir la imagen de marca del negocio; pero aún así ayuda a llevar al consumidor hacia una visión más negativa; aunque sea algo completamente externo.

Según el estudio, los días de mal tiempo o lluvias, los consumidores dejaban más comentarios negativos que los días de buen tiempo.

Los números son claros; la probabilidad de que un cliente deje un mal comentario en un día de lluvia es de 2.9 veces mayor a un día de sol.

Los expertos creen que este impacto del mal tiempo en la percepción de las cosas está marcado por el ánimo de los consumidores. Es decir el mal tiempo hace que los consumidores estén de peor humor y ese estado de ánimo es el que hace de la visión de los productos y las experiencias cambien.


bottom of page