Inteligencia artificial y marketing

Actualizado: 5 ago 2020

La Inteligencia Artificial está cambiando el presente y el futuro, y no sólo en el ámbito del Marketing Digital. Seguro has escuchado hablar de ella, pero ¿sabes bien de qué se trata? Tenemos algunos ejemplos al alcance de la mano, como Siri, como los traductores automáticos o incluso las Redes Sociales que consumimos diariamente. Todos ellos poseen potentes motores de Inteligencia Artificial que les ayudan a brindarnos contenido relevante día a día. 

Con la capacidad de recopilar grandes cantidades de información para luego aprender de ellos, la Inteligencia Artificial está transformando la forma en que percibimos las oportunidades en el mundo digital. El desafío está en aprovecharla: a medida que avanza, también lo hace la capacidad de usarla para mejorar nuestras estrategias de Marketing Digital.

De acuerdo a un reporte reciente de Business Insider, el 50% de los profesionales del Marketing utilizan actualmente alguna forma de Inteligencia Artificial en su estrategia, mientras que otro 27% tiene la intención de incorporar la tecnología pronto.

¿En qué parte te encuentras tú? 


¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Antes de continuar, déjame compartirte una definición más certera.

La Inteligencia Artificial (IA) es una amplia rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que estudia el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para la automatización de tipos de tareas operativas rutinarias, aplicado a diversas industrias. 

Sí, es tan interesante como suena. Pero lo más importante es conocer para qué sirve. Los sistemas de Inteligencia Artificial son indispensables para las empresas que desean extraer valor de los datos que obtienen. Y lo hacen mediante la automatización y optimización de procesos o la producción de información procesable. 

Las herramientas de Marketing que utilizan Inteligencia Artificial permiten aprovechar grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, serían imposibles de identificar o que llevaría muchísimo tiempo de procesar. 

¿Cómo puede aplicarse en marketing digital?

La Inteligencia Artificial avanza más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia la generación de los mismos, a medida que la ciencia redefine la capacidad de las máquinas para tomar mejores decisiones

Durante muchos años, los especialistas en Marketing dudaron en aplicar Inteligencia Artificial a sus Estrategias de Marketing. ¿Las razones? Había desconocimiento, temores, incertidumbre sobre sus resultados, etcétera. Pero ahora son muchas las marcas que la han incorporado a sus procesos de toma de decisiones. La experiencia de grandes marcas como Mercado Libre, Amazon o Spotify demuestra que la aplicación de esta tecnología tiende a aumentar significativamente el ROI de las acciones. 

Por ejemplo: Amazon utiliza IA para mostrar sólo productos relevantes a los compradores, en función de búsquedas, compras y visitas anteriores. Esto aumenta la probabilidad de que un usuario realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual gracias a esas sugerencias.

Si estás utilizando alguna herramienta de automatización del Marketing, probablemente hayas creado campañas segmentadas o automatizaciones en base al comportamiento del usuario, ¿verdad? Este tipo de funcionalidades trabajan con el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real y así permiten optimizar tus flujos de correos electrónicos.


La Inteligencia Artificial como parte del Marketing Digital ahora es una realidad y ofrece una variedad de beneficios y opciones que podemos utilizar para ser más atinados en el desarrollo de nuestra estrategia de Marketing.