top of page

Intent marketing para analizar la intención de compra del potencial consumidor

Según el informe de GoogleHow intent is redefining the marketing funnel, el 63% de las compras empiezan en línea y los resultados revelan que las personas compran de maneras únicas y variadas: no hay dos buyers’s journey exactamente iguales y para muchos, una compra no marca el final del proceso de adquisición.  En este post te contamos qué es elIntent Marketingy por qué debes tenerlo en cuenta en tu negocio.

¿Qué es el Intent Marketing?

Esto nos hace reflexionar sobre los cambios implementados por la tecnología digital y la evolución siempre más dinámica de las intenciones de los consumidores, que hoy en día tienen el control de su ruta de compra y pueden explorar miles de categorías, marcas y productos en cualquier momento. 

A través de esta huella digital que dejan los usuarios en los canales online el Intent Marketing se posiciona como estrategia ganadora para identificar y responder a los propósitos de la audiencia de manera correcta, en el lugar y en el momento en que lo necesite, según la etapa del buyer’s journey donde se encuentre. 


¿Cómo acercarse a las necesidades del consumidor con Intent Marketing? 

El objetivo general del Intent Marketing es ofrecer, a los consumidores o clientes potenciales, el producto o servicio de la marca que ellos desean en el momento más adecuado, tomando como referencia el análisis de sus preferencias e intenciones de compra, elementos conocidos también como datos de intención. Dichos datos de intención se obtienen a través del análisis de las “huellas” en el mundo digital que deja cada consumidor ya sea empleando motores de búsqueda, visitando páginas web o utilizando incluso herramientas como las redes sociales.

El intento del intent marketing es salir de ese enfoque tradicional y representar una prospectiva más dinámica donde la relación marca-cliente, cliente-marca tiene mucha más relevancia e identificar el propósito de los consumidores va por encima para centrarse en este y a través de ello conseguir mejores resultados. 

Características del Intent Marketing

Una buena estrategia de Intent Marketing debe responder a 3 ejes principales: 

  1. Estar en el momento y en el lugar adecuado. Las personas esperan recibir atención en todo lugar y en todo momento que así lo requieran, por eso es importante comprender y medir el impacto de los puntos de contacto que tiene el usuario a través de los diferentes canales de su journey, tanto por relevancia como por el lifetime value de la marca. 

  2. Optimizar y ser relevante. Las personas responden mejor a las marcas que entienden qué es lo que quieren y lo que necesitan en el momento en que lo buscan. Considerar el uso de estrategias de big data o de search marketing puede ser especialmente útil para conocer las preferencias de los usuarios y determinar cual de ellos es un potencial comprador, así como las probabilidades de compra en tiempo real.

  3. Automatizar y ser rápido. Para tener éxito por medio del Intent Marketing, se debe ofrecer experiencias que sean rápidas y sin fricciones a través de estrategias de automatización, por ejemplo. 

¿Por qué es importante el Intent Marketing? 

Resulta clave establecer y medir patrones sobre las preferencias, motivaciones e influencias de los usuarios o potenciales compradores para: 

  • Definir mejor al consumidor ideal al apalancar tecnologías a base de datos que tienen la capacidad de identificar fácilmente el interés de los clientes en un producto o servicio 

  • Optimizar el engagement o el modo de interactuar con los consumidores en espacios online relacionados con sus intereses

  • Mejorar el content marketing a través del análisis del contenido resultado más impactante para el cierre de ventas o consolidación de resultados 

  • Personalizar en tiempo real personalizar los productos o servicios en los que están interesados los clientes y en función de ellos enviarles ofertas comerciales personalizadas

  • Mejorar el rendimiento de la mercadotecnia e impulsar los resultados de negocio canalizando y gestionando las varias acciones estratégicas 

¿Te ha gustado este artículo? No te olvides de compartirlo en tus redes y contarnos tus aportaciones en los comentarios.

Y si lo tuyo es el Marketing Digital y las redes sociales, no puedes perderte nuestro Postgrado en Marketing Digital y Community Management donde aprenderás los fundamentos del marketing digital, los nuevos modelos de negocio, las más innovadoras técnicas y métodos del marketing digital como SEO, SEM, PPC, Publicidad Display, eMail Marketing, Social Media, Social Ads y mucho más.


FUENTE:IEBschool

bottom of page