top of page

La personalización del Marketing centrada en el cliente

Estamos en una era única donde los profesionales del marketing conocen lo que “piensan o desean sus consumidores” basándose en datos.

El profesor Jordi Rosell, analista digital, afirma: “Los departamentos de marketing cada vez más se responsabilizan de los puntos de interacción con el cliente. Recopilan observaciones, reciben feedback y analizan datos. La tendencia es cada vez más usar esta información para guiar el desarrollo de producto y la innovación del negocio.


La importancia radica en tener esta autoridad o accountability para llevar a cabo estas iniciativas. El nuevo marketing requiere el máximo compromiso de los directivos de las empresas en acometer las optimizaciones derivadas de una cultura centrada en el cliente.”


Según José Panzano, consultor de marketing, «el email marketing o CRM predictivo, va a pasar de la segmentación/personalización de productos a centrarse más en los patrones de compra de los usuarios basados en tiempo, de forma que podamos conectar con los usuarios en el momento en el que pueden estar en posición de poder necesitar tu producto nuevamente, es una estrategia especialmente indicada para aquellos ecommerce tipo supermercado o productos de compra repetitiva o fungibles.»



bottom of page