top of page

La verdad sobre las palabras clave

Respondemos esas dudas que no te dejan dormir


Este artículo es para aclarar las dudas que muchos seguidores han expresado en nuestros talleres y redes sociales. De una vez por todas: ¿Qué son las palabras clave? A dónde hay que colocarlas? ¿Qué importancia tienen?


Palabras clave: son las palabras o grupos de palabras, que se ingresan en los motores de búsqueda para obtener resultados coincidentes y relevantes.

¿Cómo elegir las palabras clave?

Puedes preparar una lista de palabras clave en las que enfocarte cuando comiences a optimizar tu página web. Trata de imaginar lo que los usuarios escribirían en Google para encontrar el tipo de producto o servicio que tú ofreces. Cada “palabra clave” puede contener de 1 a 5 palabras.

También hay varias herramientas que pueden ayudarte a determinar las mejores palabras claves para tu página web en particular. La Herramienta para palabras clave de Google es gratuita mientras que WordTracker requiere pago. Estas herramientas tienen en cuenta la popularidad y la competencia de tus palabras clave, para que no pierdas el tiempo y el esfuerzo de competir por una palabra clave que es tan popular, que será casi imposible para ti obtenerla.

Por ejemplo, si eres una empresa de consultoría boutique, no aparecerás más arriba de www.mckinsey.com con la palabra clave “consultoría”. Su sitio web ya tiene un Page Rank de 8/10, que ha estado presente durante mucho tiempo, y probablemente tiene recursos propios que se dedican a la comercialización de su oficina. Mejor centrarse en un objetivo alcanzable.

“Palabras clave de Etiquetas Meta” vs Palabras clave Regulares

Este es el punto de confusión para muchos propietarios de sitios web nuevos. Para el caso de usuarios de la plataforma Wix.com, es una distinción muy importante para hacer – y que muchos no se dan cuenta de que existe. En el editor de páginas web Wix, tienes en el menú superior Opciones: allí puedes elegir Optimización del Sitio. Aquí podrás ver el espacio donde puedes añadir el Título del sitio, la Descripción, y las “Palabras clave”.


Este campo te permite introducir las palabras clave de etiquetas meta. Se colocan en la cabecera HTML de la página web – ¡y a Google no le interesan demasiado! Puesto que es tan fácil y  rápido listar un montón de palabras sin que estén incorporadas en el contenido de tu página web, Google anunció ya hace tiempo, que ha devaluado el valor de las palabras clave de etiquetas meta.

¿Significa esto que debe pasar por alto este campo en la configuración del sitio web? Por supuesto que no. Puedes incluir tus palabras clave en este espacio, no hace daño. Pero esto no se considera una forma eficaz de SEO, no puedes simplemente tirar un montón de palabras clave en la configuración de tu sitio, y sentir que has logrado “optimizar tu sitio web” en palabras clave. No es tan fácil.

Entonces, ¿dónde debe colocar las palabras clave?
  1. Titulo del Sitio

  2. Descripción

  3. En la página Encabezados

  4. Contenido

  5. Enlaces

Dato Clave: no sólo enchufes tus palabras clave de etiquetas meta y sigas feliz tu camino, o tendrás que esperar bastante tiempo a que los robots de Google te indexen.


bottom of page