Llega la temporada de promociones

Se acerca la temporada de promociones y los consumidores ya se predisponen a investigar las mejores ofertas. Así, se trata de una época ideal para que las marcas identifiquen las tendencias online y offline y puedan estar presentes en todas las etapas del recorrido de compra. Aquí te contamos cuáles son las mejores oportunidades para conquistar a los usuarios en fechas como CyberMonday y Black Friday.

La temporada de descuentos se vive en digital

Sabés que en.... México el Black Friday acapara el 40% de los compradores digitales. Mientras que en Argentina, 4 de cada 10 usuarios que ya compraron online, esperan el Ciber Monday para hacer compras que ya tienen planificadas. En Chile las búsquedas online basadas en Ciber Day o Black Friday crecieron un 40 % el último año. Y en Uruguay que pasa??

Uruguay crece de manera exponencial cada temporada y de acuerdo a lo expesado por Opción Consultores el crecimiento ha logrado el 40% de la población.

El comportamiento de los consumidores locales en Internet es alentador: el 38% de los uruguayos afirma haber realizado en alguna oportunidad una compra online (excluyendo comida o transporte urbano), superando así la media a nivel de América Latina, donde la tasa de penetración del comercio electrónico alcanza al 30% de la población (según e-Marketer 2018).

Pese a este avance, aún la mayoría de los uruguayos nunca compró en Internet (62%), acusando su preferencia por la experiencia en un local físico, la percepción de la red como insegura y la «falta de pericia».



Las conclusiones surgen del Monitor de E-Commerce UES, un proyecto conjunto entre la empresa de servicios postales y Opción Consultores. Se trata de un estudio semestral que apunta a «brindar información continua sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, comportamientos de compra online en distintos segmentos de la población, y expectativas y comportamientos de logística y envíos asociados al comercio electrónico».

Para el primer relevamiento se realizaron encuestas telefónicas y online a mayores de 16 años residentes en todo el país. Los datos presentados son el resultado de la aplicación de 800 casos en agosto de 2018 y 800 casos en febrero de 2019, detalla el reporte.

De acuerdo al Monitor, del 38% de uruguayos que ha comprado online, un 23% dice hacerlo al menos una vez al mes, mientras que otro 15% compra con una frecuencia menor.

El uso de sitios web para comprar (al menos una vez al mes) prevalece entre los menores de 34 años (36%), residentes en Montevideo (29%) y que exhiben un alto nivel educativo (46%), destaca el estudio.



En cuanto a las categorías de consumo, «equipamiento para el hogar o electrodomésticos» (39%) es la más popular. Le siguen «ropa y calzado» (17%), «pasajes y reservas para viajes» (13%), «artículos informáticos y teléfonos» (12%), «surtido para el hogar» (9%) y «créditos o préstamos» (6%). El estudio excluyó los rubros «comida» y «transporte urbano».


Algunas de las categorías que más interés despiertan son...
  • Electro hogar

  • Calzado e indumentaria

  • Viajes

  • Video juegos

  • Tecnología