top of page

Marketing digital: clave para aumentar tus ventas durante esta navidad

Con consumidores cada vez más inclinados a realizar compras online, el marketing digital se instala como una de las herramientas primordiales para generar ventas durante el periodo navideño.

Como cada año, diciembre se presenta como un mes de alto voltaje para el consumo. Desde compras navideñas hasta regalos de fin de año entre compañeros de oficina, es usual que las personas destinen más dinero a compras durante esta época. Es por esto, que las marcas deben competir año a año entre sí para captar la atención, y billetera, de los potenciales consumidores, tarea que no es sencilla cuando los presupuestos de los usuarios, destinados a los detalles decembrinos disminuyen.


El 2019 se ha presentado frente al sector minorista como un año cargado de dualidades. Por un lado, el contexto económico del país indudablemente ha sido un factor relevante en el desarrollo de la actividad y la capacidad de consumo de los uruguayos. Sin embargo, los cambios en los hábitos de los consumidores, quienes en el primer semestre del año realizaron más compras online respecto al año anterior, ha dado lugar también a la proliferación de nuevas estrategias y tácticas, de la mano del marketing digital, para que las marcas puedan llegar a las personas en los momentos decisivos de compra.

Marketing digital: La clave está en la personalización


A la hora de destacar en un contexto de alta competitividad, es necesario brindarle al consumidor una experiencia de compra única que se adapte a sus necesidades y preferencias.

Para lograr esto, las empresas deben poner el foco en la personalización, creando acciones de email marketing para segmentos específicos , adaptando landing pages para aquellos visitantes que llegan a través de las redes sociales, y mostrando sus productos con versatilidad.

Un buen punto de comienzo es analizar los comportamientos de compra pasados: ¿las ventas de un emprendimiento de ropa deportiva aumentaron durante los días previos al Día de la Madre?, seguramente esto quiera decir que existieron consumidores con madres apasionadas por la vida al aire libre y la actividad física, por lo que las chances de que esos mismos consumidores las vuelvan a agasajar durante la navidad son altas, dándole la oportunidad a la marca de utilizar su base de datos para llegar a esas personas con ofertas creadas especialmente para ellos.


La oportunidad de fidelización


La navidad para cualquier empresa debe ser vista como una inversión a largo plazo.

Seguramente las ventas de muchos comercios aumenten durante esta época del año, sin embargo, quienes realmente aprovechen este momento para hacer crecer sus negocios serán aquellos que logren fidelizar a sus consumidores pasada esta fecha.


Un blog que explique cómo utilizar el producto que se adquirió, una secuencia de email marketing personalizada, podcasts sobre tendencias de la industria, e incluso un excelente servicio post venta a través de chatbots y redes sociales, permitirán que el cliente se quede junto a la marca el resto de los 365 días del año.


En conclusión, en un contexto económico cambiante como el que el país presenta, las marcas que logren captar la atención de sus consumidores en un periódo de saturación de estímulos como lo es la navidad, serán aquellas que logren poner en práctica las tácticas que el marketing digital, y más específicamente el Inbound marketing, ofrecen.




Fuente: Ana Sordo, Marketing Team Manager de Latinoamérica e Iberoamérica de Hubspot

bottom of page