top of page

Marketing; no te olvides de los de 50

Según Nielsen, son los consumidores más valiosos de la historia del marketing. Entonces, ¿por qué la industria los ignora?


Millennials. Durante mucho tiempo esta era la única obsesión de la industria marketera: llegar a unos consumidores de necesidades cambiantes, expectativas altas y poder adquisitivo considerable. Estos jóvenes se han mantenido en la cabeza de los marketeros durante un largo tiempo hasta que, los centennials, todavía más jóvenes, comenzaron a convertirse en el nuevo objeto de deseo. Aunque llegar a un público como este es un objetivo lógico pues son los consumidores del presente y del futuro, los marketeros se están olvidando de un grupo tanto o incluso más beneficioso para las marcas que sus predecesores: los mayores de 50 años.


Según Nielsen, son los consumidores más valiosos de la historia del marketing. Entonces, ¿por qué la industria los ignora?

Esta es la pregunta que ha tratado de responder Bob Hoffman durante su intervención en la conferencia NextM, celebrada en Copenhague y organizada por GroupM. El publicitario dirige su crítica a lo que denomina como el “maquillaje” de la industria haciendo referencia a la escasa presencia de profesionales senior en las agencias cuando representan casi la mitad de la población estadounidense.


Aunque habitualmente se excuse esta situación argumentando que la gente joven es más creativa o, como asegura Mark Zuckerberg, “más lista”. Sin embargo, la realidad evidencia que el talento no es una cuestión de edad.


Y para demostrarlo Hoffman alude a los últimos ganadores de algunos de los premios más reputados de las artes y las ciencias. Todos ellos, por supuesto, mayores de 50.

“En resumen, la gente mayor de 50 es suficientemente creativa para dominar los Pulitzer, Oscar o Emmys pero no son suficientemente creativos para escribir un maldito banner”, afirma Hoffman.

Como consumidores, el público senior es responsable de la mitad del gasto total en consumo, tienen unos ingresos 3 veces superiores a los de otras generaciones, compran el 57% de los coches nuevos, controlan el 70% de la riqueza en Estados Unidos y, “si fueran un país, serían la tercera economía mundial”.


Asimismo, hasta el año 2030 este grupo demográfico crecerá a un ritmo 3 veces mayor que los que tienen menos de 50 años.

“¿Realmente crees que es una buena idea ignorar a esta gente?", se pregunta el publicitario.

Y, a pesar de todo esto, los seniors son solo el target del 5% de la actividad marketera. La razón de esta negación del target senior no es más que el reflejo del narcisismo de una industria que se ha rendido ante las tendencias. “El cambio es inevitable pero necesitamos mirar las cosas con perspectiva y superar las obsesiones. Necesitamos ejercitar la modestia y la prudencia a la hora de asegurar que sabemos cosas que en realidad no”, cuenta. “Mi consejo es que te des la libertad del escepticismo para comprobar los hechos por ti mismo. Nadie es más listo que los hechos”.

bottom of page