• Co-Marketers

Marketing y Publicidad

¿Cuál es la diferencia? ¿Es lo mismo?

Hace unos días, una persona me consultó sobre la diferencia entre marketing y publicidad, y me comentó que no entendía por qué; si bien parecen ser lo mismo, hay agencias de marketing y agencias de publicidad. También le llamaba la atención que trabajaran juntas siendo en su mente "competencia". Esto me llevó a pensar y escribir sobre este tema.

Publicidad y marketing… dos términos muy usados y tan desconocidos. Seguro que te resultan familiares, pero muchos aún no conocen la diferencia real entre ellos, ¿verdad que es así?


Aunque parecen prácticamente lo mismo, tienen diferencias significativas que es necesario identificar antes de poner en marcha tu negocio o proyecto. Sabemos que existe mucha confusión, por eso, hoy estoy escribiendo de estos términos que cada vez están más de moda. En primer lugar, vamos a tratar de aclarar el significado de cada uno de ellos y, seguidamente, mencionaremos algunas diferencias.


Es importante entender los conceptos para poder aplicarlos de la manera más correcta posible en una estrategia de comunicación; más hoy día en la era digital.

¿Qué es publicidad?

Cuando escuchamos publicidad muchos lo asociamos directamente a la promoción y propaganda, pero no se limita única y exclusivamente a ello. Publicidad es mucho más que todo eso.


Muchos otros pensarán que publicidad son todos aquellos banners, carteles, anuncios que nos invaden a diario, y así es; están en lo correcto pero, en pocas palabras, se podría definir como una poderosa técnica destinada a hacer público o dar a conocer algo. ¿Cómo? Informando, difundiendo y comunicando de manera persuasiva un servicio, mensaje, idea o producto con el fin de movilizar a un público determinado, a su consumo. Para lograr dicho objetivo es necesario utilizar diferentes medios de comunicación pero, sobre todo, es imprescindible elegir bien el tipo de publicidad que vas a emplear.

Son muchos los tipos de publicidad que existen. De hecho, no hay una tipología exacta. Pero, todos los que han tratado de definirla, han llegado a coincidir en las más básicas: impresa, online, radio, televisión, etc. 


Antes de comenzar a promover cualquier producto es necesario estudiar bien cuál nos beneficiará no solo a corto, sino a largo plazo. Aunque en la actualidad, se está expandiendo cada vez más el uso de la publicidad en internet, fundamentalmente a través de SEM y Social Ads.

Y el marketing, ¿qué es?

Hablar de marketing es hablar del conjunto de actividades, estrategias y acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor final. Con ello, se pretende lograr beneficios claros y estudiados previamente, tales como un aumento de ventas, mejorar la visibilidad, rentabilidad o posicionamiento, entre muchos otros. En la teoría parece sencillo, pero llevarlo a la práctica supone mucho trabajo y seguimiento. Y, ¿por dónde empezamos?


En primer lugar, es necesario realizar un análisis del mercado y crear una estrategia eficaz en busca de resultados óptimos para tu empresa. El proceso a seguir es tedioso. Primero hay que medir la competencia porque, como bien sabes, no estamos solos en esto. Y, sobre todo, hay que conocer el comportamiento del futuro consumidor al que nos vamos a dirigir. Debemos tener muy claro qué producto queremos lanzar al mercado, cuál será su valor añadido y qué lo hace diferente al de la competencia. ¿Por qué elegirán nuestro producto y no el del resto?


Otros pasos a seguir son: fijar un precio óptimo a la altura de nuestro producto; saber cómo y cuándo colocarlo en el mercado; de qué manera lo vamos a distribuir y las estrategias de comunicación idóneas para llegar a los corazones de nuestro público objetivo. Por lo tanto, esta planificación, ejecución y control de nuestro producto o servicio es lo que entendemos por marketing. Esto es marketing, y es lo que toda empresa necesita para rozar la cima así que, ¡MANOS A LA OBRA!



Principal diferencia entre publicidad y marketing

Hasta aquí todos tenemos claro que la publicidad es la forma más directa de llegar a los consumidores, de influir en su compra o aceptación. Pero, sobre todo, hemos comprobado que es un pilar indiscutible en la campaña de marketing. Y aquí radica la diferencia más notable, ya que la publicidad forma parte de la campaña; es promoción.

  • Entonces, publicidad y marketing van de la mano, dependen la una de la otra aunque, indudablemente, no son lo mismo.

La publicidad es un componente más del marketing. Quizá el componente más relevante de todos, ya que consigue atraer al máximo número de clientes posible e, incluso, es capaz de crear identidad de marca. ¡Recuerda que hay que destacar frente a la competencia! ¿Qué mejor forma de crear confianza sobre tu producto o servicio y fidelizar a tus clientes que con una buena campaña publicitaria?


Antes de tratar de definir otros puntos importantes, cabe mencionar que tanto el marketing como la publicidad comparten un propósito común: activar la demanda de una empresa. Y ahora que sabemos que la relación entre ambas disciplinas es muy estrecha, ya que la primera existe para lograr los objetivos de la segunda, conviene aclarar cuáles son las metas que persigue cada uno de estos términos.


El fin principal del marketing es el intercambio óptimo entre empresa y consumidorpara disparar las ventas. Captar a los consumidores quizás sea tarea fácil tras un largo diseño y estudio del plan de marketing, pero complacer al cliente y mantenerlo resulta más costoso.

En cambio, la publicidad busca dar visibilidad al producto que pretendemos vender y hacer de él un producto exclusivo que cree dependencia y vaya de boca en boca. Por ello, se acude a técnicas de comunicación persuasivas.


Hasta el momento y desde tiempos remotos, la forma más efectiva de dar a conocer un producto o servicio ha sido mostrándolo por distintos canales. También es imprescindible determinar bien tu audiencia, el medio, la ubicación y frecuencia con la que lanzar los anuncios para fidelizar a tus clientes.


Entonces, ¿cuál es la máxima de la publicidad? Informar, persuadir e influir. ¡Si conseguimos que nos recuerden y recomienden estaremos haciendo bien las cosas!

Recopilando las ideas claves de cada concepto y a modo de conclusión, mientras que el marketing busca vender, vender y vender, además de marcar los pasos a seguir, la publicidad a través de una difusión bien definida y controlada da el empuje a dichas ventas con una promoción impactante. El marketing pone los cimientos y la publicidad construye.


El éxito de tu empresa depende del plan de marketing que lleves a cabo. Hay que lograr dar valor al producto o servicio en cuestión, atraer a los clientes y aportarles un plus para que vuelvan constantemente.


Ahora no podemos negar que publicidad y marketing son dos cosas diferentes.

“Los consumidores no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”. Steve Jobs

¡Cuida y estudia el mensaje sobre tu negocio o proyecto! Consultas? +598-42446168

Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4244 6168

Mail: info@co-marketers.com

            (+598) 96 448818

Suscribite y recibe nuestras novedades.

whatsapp.png

Visitanos!

Lunes a Viernes 10:00 a 18:00

 

Av. Gorlero & 28 | Torre Gorlero Oficinas 55 & 56

Punta del Este - Uruguay

Canelones 1238 | Oficina 802

Montevideo - Uruguay

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Uruguay © 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay