Marketing y Publicidad

¿Cuál es la diferencia? ¿Es lo mismo?

agencia de marketing, co-marketers, punta del este, diseño web, sitios web

Hace unos días, una persona me consultó sobre la diferencia entre marketing y publicidad, y me comentó que no entendía por qué; si bien parecen ser lo mismo, hay agencias de marketing y agencias de publicidad. También le llamaba la atención que trabajaran juntas siendo en su mente "competencia". Esto me llevó a pensar y escribir sobre este tema.

Publicidad y marketing… dos términos muy usados y tan desconocidos. Seguro que te resultan familiares, pero muchos aún no conocen la diferencia real entre ellos, ¿verdad que es así?


Aunque parecen prácticamente lo mismo, tienen diferencias significativas que es necesario identificar antes de poner en marcha tu negocio o proyecto. Sabemos que existe mucha confusión, por eso, hoy estoy escribiendo de estos términos que cada vez están más de moda. En primer lugar, vamos a tratar de aclarar el significado de cada uno de ellos y, seguidamente, mencionaremos algunas diferencias.


Es importante entender los conceptos para poder aplicarlos de la manera más correcta posible en una estrategia de comunicación; más hoy día en la era digital.

¿Qué es publicidad?

Cuando escuchamos publicidad muchos lo asociamos directamente a la promoción y propaganda, pero no se limita única y exclusivamente a ello. Publicidad es mucho más que todo eso.


Muchos otros pensarán que publicidad son todos aquellos banners, carteles, anuncios que nos invaden a diario, y así es; están en lo correcto pero, en pocas palabras, se podría definir como una poderosa técnica destinada a hacer público o dar a conocer algo. ¿Cómo? Informando, difundiendo y comunicando de manera persuasiva un servicio, mensaje, idea o producto con el fin de movilizar a un público determinado, a su consumo. Para lograr dicho objetivo es necesario utilizar diferentes medios de comunicación pero, sobre todo, es imprescindible elegir bien el tipo de publicidad que vas a emplear.

Son muchos los tipos de publicidad que existen. De hecho, no hay una tipología exacta. Pero, todos los que han tratado de definirla, han llegado a coincidir en las más básicas: impresa, online, radio, televisión, etc.