• Co-Marketers

Mi tienda preferida! Zara

El curioso origen de su nombre y algo de su historia

Originalmente, Amancio Ortega quiso llamar a sus tiendas Zorba, ya que le gustaba una película de Anthony Quinn llamada Zorba el griego. Sin embargo, este nombre ya estaba registrado por una cafetería en La Coruña, por lo que tuvo que cambiar la denominación a última hora.

Aunque no hay confirmación oficial, dicen que para aquel entonces Amancio Ortega ya había encargado las letras de sus letreros, por lo que se limitaron a jugar con las letras de la palabra ZORBA y así surgió la palabra ZARA


Marcas de ropa hay muchísimas, pero ninguna como Zara, que quizás sea la más conocida y consumida en todo el mundo. Ha sabido posicionarse como una marca con estilo pero que a su vez puede ser accesible para cualquiera debido a sus bajos costos. El éxito de Zara es objeto de estudio debido al gran impacto que causó en la economía de España y del mundo.

Zara es una empresa española de venta de ropa cuya sede principal está en la ciudad de La Coruña, Galicia. La compañía fue fundada en 1975 por Amancio Ortega y Rosalía Mera. Es la marca principal del grupo Inditex y el minorista de indumentaria más grande del mundo con más de 2200 tiendas y con una amplia presencia en todos los continentes. Es popular debido a su concepto de “moda rápida”.


Si bien es cierto que Zara, por ser española, tiene precios económicos en dicho país, con todo el asunto de la importación la historia cambia, y hay países, sobre todo en Latinoamerica, donde es considerada una tienda prestigiosa con precios más elevados en relación a otras tiendas similares como Forever 21 y Charlotte Ruse. Indiferentemente de este aspecto, Zara siempre está siguiendo las tendencias y va al margen de la moda, así que tanto mujeres y hombres están dispuestos a dar su dinero por su mercadería.

La “moda instantánea”,  suponía cambiar las colecciones de Zara cada semana en lugar de cada tres meses.

La primera tienda presentaba productos similares a los productos de moda popular y de alta gama, pero a bajo precio. Esto supuso un éxito inesperado y Zara comenzó a expandirse por toda España.


Durante la década de 1980, Ortega cambió el diseño, la fabricación y el proceso de distribución para reducir los plazos de entrega y reaccionar a las nuevas tendencias de una manera más rápida, lo cual llamó “moda instantánea”, un concepto que suponía cambiar las colecciones de Zara cada semana en lugar de cada tres meses (como lo hacía usualmente otros minoristas), lo que a su vez hacía que la variedad de piezas fuera prácticamente infinita e invitaba a los consumidores a adquirir mucho más en un lapso corto de tiempo. Las mejoras incluyeron además el uso de tecnologías de la información y el uso de grupos de diseñadores en lugar de individuos.

Zara se expande en todo el mundo

En 1988, la compañía comenzó su expansión internacional abriendo su primera tienda fuera de España en Oporto, Portugal. En 1989, ingresó a los Estados Unidos, y luego a Francia en 1990. Durante la década de 1990, se expandió a México (1992), Grecia, Bélgica y Suecia (1993). A principios de la década de 2000, abrió sus primeras tiendas en Japón y Singapur (2002), Rusia y Malasia (2003), China, Marruecos, Estonia, Hungría y Rumania (2004), Filipinas, Costa Rica e Indonesia (2005), Corea del Sur (2008), India (2010), y Sudáfrica y Australia (2011).

En septiembre de 2010, Zara lanzó su boutique en línea.

El sitio web comenzó en España, el Reino Unido, Portugal, Italia, Alemania y Francia, y en noviembre de ese mismo año, extendió su servicio a otros cinco países más: Austria, Irlanda, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Las tiendas en línea comenzaron a operar en los Estados Unidos en 2011; Rusia y Canadá en 2013; México, Rumanía, y Corea del Sur en 2014; e India en 2017.

Zara introdujo el uso de la tecnología RFID en sus tiendas en 2014. Los chips RFID se encuentran en las etiquetas de seguridad que se quitan de la ropa cuando se compra y se pueden reutilizar. El chip permite a la empresa hacer un inventario rápidamente mediante la detección de señales de radio de las etiquetas RFID. Cuando se vende un artículo, el almacén es notificado inmediatamente para que el artículo pueda ser reemplazado. Un artículo que no está en el estante se puede encontrar fácilmente con una etiqueta RFID.

Cabe destacar que este tipo de tecnología es costosa y muy innovadora, pues suplanta a las viejas costumbres de medir el inventario de manera física. De esta manera se invierte un poco más en tecnología, pero al final sale más económico que estarle pagando a empleados autorizados para que realicen el conteo físico del inventario cada cierto tiempo. Es un ganar-ganar.

En 2015, Zara ocupó el puesto 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand

En 2015, Zara ocupó el puesto 30 en la lista de mejores marcas mundiales de Interbrand, y ya para entonces Amancio Ortega, su creador, se había convertido en uno de los hombres más acaudalados del planeta Tierra con una fortuna personal que superaba los 70.000 millones de dólares y se debatía el primer puesto de la lista Forbes con Bill Gates.

El logo del éxito

El logotipo de Zara es el ejemplo perfecto de una identidad corporativa simple, pero a la vez exitosa. Se basa en un tipo de letra personalizado, con serifas. El color negro en el logotipo de Zara representa la elegancia, el estilo y la excelencia de la marca, aunque también vamos a verlo en colores neutros como el azul y el beige.


El éxito de esta wordmark es particular pues Zara no hace publicidad. Ha suscitado críticas por el hecho de ser tan genérico, y es que aparentemente esto también está ligado a la propia personalidad de la empresa, austera en prácticamente todo sentido, lo que a su vez también es la personalidad de su creador, un multimillonario que se exime de lujos y que vive una vida prácticamente de ermitaño.

Su estrategia de marketing más importante supone la explotación al máximo de su concepto y de la presencia física en todos los centros comerciales, avenidas y calles más importantes del mundo.

Las tiendas de Zara tienen ropa para hombres y mujeres, así como ropa para niños en su dependencia Zara Kids. Los productos se suministran con base en las tendencias del consumidor. Su cadena de suministro altamente receptiva envía nuevos productos a las tiendas dos veces por semana.

Después de diseñar los artículos, de los cuales se hacen unos 450 millones al año, se demora de 10 a 15 días culminar todo su proceso de realización. Toda la ropa se procesa a través del centro de distribución en La Coruña, España. Los artículos nuevos se inspeccionan, clasifican, etiquetan y cargan en camiones y, en la mayoría de los casos, la ropa se entrega en un lapso de 48 horas.


Zara solo necesita una semana para desarrollar un nuevo producto y llevarlo a las tiendas, en comparación con el promedio de seis meses del resto de la industria minorista. Lanza alrededor de 12.000 nuevos diseños cada año y tiene una política de invertir en publicidad lo menos posible; la empresa prefirió invertir un porcentaje de los ingresos en la apertura de nuevas tiendas en su lugar. Esto se debe a que Zara y todas las marcas de su casa matriz, Inditex, tienen un monopolio en este modelo de negocio; la ausencia de un competidor permite que pueda subsistir sin hacerse mucha promoción. Su estrategia de marketing más importante supone la explotación al máximo de su concepto y de la presencia física en todos los centros comerciales, avenidas y calles más importantes del mundo.


La mayoría de los productos que Zara vende se fabrican en países como España, Portugal, Turquía y Marruecos. Las prendas con una vida útil más larga, como las camisetas básicas, se subcontratan a proveedores de bajo costo, principalmente en Asia. Suele haber controversia en torno a esto por la situación laboral en los países asiáticos, donde las condiciones de trabajo son infrahumanas y los salarios son muy bajos. Pero Zara no es la primera ni será la última empresa que decida irse por la mano de obra asiática, así que dentro de todo, las críticas han existido pero no han afectado en mayor medida a la empresa.

Tienda ZARA en Broadway, Nueva York Estados Unidos
Si un diseño no se vende bien en una semana, se retira de las tiendas, se cancelan los pedidos y se busca un nuevo diseño.

La compañía puede diseñar un nuevo producto y tener productos terminados en sus tiendas en cuatro a cinco semanas; puede modificar elementos existentes en tan solo dos semanas. Acortar el ciclo de vida del producto significa un mayor éxito para satisfacer las preferencias de los consumidores. Si un diseño no se vende bien en una semana, se retira de las tiendas, se cancelan los pedidos y se busca un nuevo diseño.

Zara tiene una gama de diseños básicos que se van renovando de año en año, pero algunos diseños de moda pueden permanecer en los estantes hasta cuatro semanas, lo que anima a los fanáticos de Zara a realizar visitas repetidas. Una tienda promedio de high-street en España espera que los clientes la visiten al menos tres veces al año, en caso de Zara, ese número se multiplica por 6, es decir, de 15 a 18 veces al año.

Controversias en las campañas publicitarias

Podría decirse que desde que Zara abrió sus ojos al mundo comercial, ha sido criticada por las campañas publicitarias que hacen. Primeramente es válido decir que el cuerpo promedio de las europeas es muy esbelto, pero algunos consumidores han considerado que Zara, en cierto sentido, discrimina a un tipo de persona con cuerpo no tan esbelto. Las principales críticas se generaron en Latinoamérica, donde las mujeres tienen cuerpos más curvilíneos que en otros lugares. Los clientes en esta parte del mundo señalaban que ni siquiera se trataba de hacer ropa plus-size, sino de simplemente manufacturar ropa que pudiera entrar en cuerpos reales.

Una reciente campaña que fue muy criticada por los medios alrededor de todo el Internet es la que muestra a un par de chicas posando, y el mensaje indica “love your curves”, o “ama tus curvas”.

Las personas no tardaron en emitir un comentario porque alegaban que las chicas que salen en esa fotografía no son para nada curvilíneas, de hecho son igual de delgadas que las modelos que han utilizado siempre, así que las redes sociales se llenaron de comentarios irónicos indicando que Zara tenía que estar bromeando.


Lamentablemente Zara también ha estado bajo los reflectores de las críticas por tener un comportamiento racial y antisemita que es intolerable para las personas. Un ejemplo de esto es la aparición de la rana Pepe, o mejor conocida como Pepe the Frog. Lo que sucede con esta rana es que fue utilizada en las campañas del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el mundialmente conocido como presidente pro-racismo; gracias a esto, esa rana fue posicionada como uno de los 100 dibujos de odio en Estados Unidos, y ¿adivinen a quién se le ocurrió añadir esta rana a unas faldas de su colección? Así es, a Zara. La marca no emitió comentarios pero eliminó la falda de su colección debido al estallido social que generó.

Tal vez estés pensando que es mucho drama por tan poca cosa, pero es que por el historial que tiene la marca, ellos deben cuidar mucho cada paso que dan. En ocasiones anteriores ya se habían visto envueltos en otros escándalos similares como que incluían símbolos nazis en sus prendas,hicieron unas camisetas para niños similares a las que utilizaban los prisioneros judíos en los campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial y además, estuvieron envueltos en problemas relacionados a la ética profesional al ser acusados de plagiar prendas de otras marcas, tratar mal a sus empleados y cómo olvidar cuando una joven recibió una prenda que traía una rata dentro.

Sin embargo, siempre han aclarado las cosas y a pesar de los tiempos oscuros que hasta la actualidad siguen persiguiendo de vez en cuando a la empresa, todavía está posicionada como una de las favoritas de las chicas y chicos fashionistas.

A pesar de las controversias y de sus detractores, Zara es un ejemplo de innovación y de inteligencia. Es una marca que ha sabido jugar las cartas correctas en un mercado sumamente competitivo, por lo que seguirá siendo el actor más importante de los minoristas de indumentaria en la próxima década de no surgir alguien que la remueva de su puesto.


Si esto te gustó...compartilo! :) Gracias! @comarketers

Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4244 6168

Mail: info@co-marketers.com

WhatsApp (+598) 96 448818

Visitanos!

Lunes a Viernes 09:00 a 12:00 - 14:00 a 18:00

Av. Gorlero & 28 | Torre Gorlero Oficinas 55 & 56

Punta del Este - Uruguay

© 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay