¿Planificando el 2019?

Aquí te compartimos algunas ideas para planificar tu calendario para redes sociales.

El marketing de redes sociales es el elemento clave de cualquier negocio, ya sea grande o pequeño o se dedique a las artes y la creatividad o al sector servicios. Tener una buena presencia online depende en gran medida de una buena estrategia de marketing para redes sociales.


Del mismo modo que es fundamental crear una página web, aprender a mejorar el SEO y trabajar por conseguir más suscriptores para tu newsletter, es absolutamente necesario tener y mantener una presencia dinámica en las redes sociales, así como  diseñar una excelente estrategia de marketing social.


Una parte esencial de una exitosa estrategia de marketing social es tener un calendario de contenido para redes sociales actualizado. Lo ideal es que combine fechas señaladas (como el Día Internacional de la Mujer), con eventos culturales interesantes (Día Mundial del Libro) y días especiales en Internet (Día de la Pasta).


Pero, ¿por qué necesitas un calendario de contenido para redes sociales?

Porque crear contenido social original de manera regular puede ser un gran reto, y los eventos especiales y fechas señaladas suponen una gran oportunidad para crear y publicar contenido creativo y mantener así activas tus redes sociales.Porque estos acontecimientos con fecha determinada causan fuerte impacto en las redes sociales . Aprovechar eso te puede ayudar a alcanzar nuevas audiencias a las que le interesa ese acontecimiento o temática en particular.


Ahora que las ventajas están claras, vayamos a lo práctico y analicemos cómo crear el mejor calendario para redes sociales que aumente el potencial viral de tu contenido. Sólo se necesitas una estrategia, capacidad de organización y seguir los siguientes pasos:


Comprende qué tipo de contenido toca la fibra sensible de tu público objetivo

Cada evento o fecha especial interesa a una audiencia diferente. Nunca verás el mismo nivel de entusiasmo por la final de la Copa del Mundo en una comunidad de diseñadores gráficos que en otra de fanáticos del fútbol.


Haz una lista del tipo de personas con las que quieres asociar tu marca y otra lista de sus intereses, pasiones y hobbies: podrían ser técnicos, madres trabajadoras, amantes de la moda o simplemente aficionados a la gastronomía. Averigua qué hacen, si pasan su tiempo libre yendo al cine, a bailar, a cursos de jardinería o a hacer ejercicio. ¿Son jóvenes universitarios, cuarentones con nostalgia por los años 90 o vivieron la movida de los 80 en tiempo real?


Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a definir mejor a tu público objetivo y, al mismo tiempo, te permitirá decidir qué fechas incluir en tu calendario por ser las más apropiadas y con mayor potencial de éxito en redes sociales.

Define los objetivos de tu estrategia de redes sociales

Por lo general, cada acción que realices en nombre de tu marca en las redes sociales tiene que guiarse por un objetivo claro. Cuando sabes lo que quieres conseguir es más facil planear la estrategia, y una calendario de publicación en redes sociales debe formar parte de esta estrategia.


Antes de comenzar a crear tu calendario social, define cuáles son los objetivos generales que esperas alcanzar al publicar el contenido. ¿Buscas animar a tus seguidores a enfundarse en una discusión calurosa? ¿Quieres que compartan tu contenido en sus propias comunidades? ¿Quieres crear identidad de marca asociándote a eventos específicos? ¿Estás vendiendo productos directamente a través de las redes sociales y quieres aumentar tus ventas? Una vez que tengas claros los objetivos principales, puedes dividirlos en “mini-objetivos” como aumentar el número de seguidores, conseguir más compromiso o crear publicaciones virales.


Una vez que tengas el calendario social más o menos listo y hayas seleccionado las fechas clave, te recomendamos que revises todo el proceso antes de continuar creando el contenido específico para cada fecha señalada. Es importante que te hagas las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de una publicación del “Día de la Tierra” (por ejemplo)? ¿El objetivo es que los seguidores la