• Co-Marketers

Publicidad Nativa. Anuncios que integran con el entorno

A diferencia de la publicidad tradicional que se basa en anuncios obvios, la publicidad nativa se refiere a los anuncios que integran perfectamente con el entorno. ¿Conoces esos anuncios de Google que aparecen en la parte superior e inferior de cada página de resultados de búsqueda? ¡Eso es publicidad nativa!

A la publicidad nativa, nada la distingue del resto de los resultados, excepto por un pequeño recuadro verde que contiene la palabra “Anuncio”. Y lo mismo ocurre en otras plataformas como Facebook o Instagram y en publicaciones de medios como BuzzFeed.


Esta tendencia está ganando terreno simplemente porque le da al consumidor un respiro (necesario). Las últimas décadas estuvieron marcadas por un marketing agresivo que llamaba la atención con carteles de neón gigantes. Además de ser abrumador, la evidencia del esfuerzo publicitario que hay detrás de esos carteles puede parecer falso para los clientes, lo que los lleva a desconfiar de la marca que se promociona.


La publicidad nativa, por su lado, es una promoción sutil que se adapta a los hábitos de consumo de medios del público objetivo, lo que ayuda a que tu marca gane credibilidad (siempre que tenga algo interesante que decir).


¿Qué es la Publicidad Nativa? A la hora de diseñar el plan de marketing digital de tu marca, este tipo de publicidad es un ingrediente que no puede faltar.

En los últimos años hemos visto el surgimiento y la popularización de esta técnica. Y lejos de desaparecer, es una parte cada vez más importante de las estrategias. Tanto es así, que se calcula que en 2021 supondrá nada menos que el 74% de los ingresos en publicidad.


En definitiva, se trata de un nicho fantástico para las marcas y los anunciantes, con un gran potencial para seguir generando beneficios cada vez mayores en el futuro. ¡No dejes pasar esta oportunidad única en marketing.

¿Qué es la publicidad nativa?

Podemos definir la publicidad nativa o native advertising como "una forma de publicidad en medios pagados que se adapta en forma y funcionalidad al entorno en el que aparece, permitiendo impactar al usuario de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional".


Un elemento esencial de este tipo de publicidad es que no se percibe como publicidad, ya que se encuentra integrada al 100% en su entorno. Por ejemplo, cuando se ubica en un medio online, veremos que respeta totalmente el formato y el estilo editorial. Aún así, por motivos éticos, siempre debemos mostrar claramente que se trata de un contenido promocionado.


Para tener éxito, el native advertising depende de la calidad del contenido. Este no debe ser excesivamente promocional y tiene que aportar siempre un valor al usuario, ya sea en forma de información, de entretenimiento o, mejor todavía, ¡ambos a la vez!


Debemos hablar en primer lugar de los problemas y preocupaciones del usuario, y solo después podremos presentar nuestro producto o servicio como posible solución.


Otra de las claves es que debe estar completamente adaptada a los diferentes dispositivos y plataformas que podemos encontrar en la red, ya sea mediante textos, imágenes, vídeos o contenidos interactivos con los que el usuario pueda dialogar.

¿Por qué funciona la publicidad nativa?

Según las encuestas de la Online Publishers Association (OPA), un 53% de los usuarios se sienten más atraídos por el native advertising que por el resto de los formatos tradicionales. Para entender el motivo de este éxito, hay que ponerse en la piel del usuario y entender cómo es su experiencia de navegación.


Generalmente, cuando visitamos una página web, podemos ver una gran cantidad de anuncios con formato banner. A medida que los usuarios se han ido "insensibilizando" frente a ellos, estos se han hecho cada vez más visibles, más intrusivos y más molestos para intentar captar la atención. El resultado es que la experiencia de lectura o consumo del contenido se ve afectada y, en vez de sentirse atraído hacia la marca, el usuario percibe los anuncios como una molestia. Tanto es así, que el uso de programas bloqueadores de publicidad ha aumentado en un 92% desde 2014.


En cambio, la publicidad nativa se integra de manera fluida dentro de la experiencia de navegación del usuario, por ejemplo, para ofrecerle un contenido similar al que acaba de leer y que por tanto podría interesarle. De esta manera, no solo permite sortear los bloqueadores de publicidad sino que además resulta mucho más atractiva.


De cara a los usuarios, la publicidad nativa presenta muchas ventajas. En lugar de invadirle para reclamar su atención, le ofrece algo que realmente le interesa y que quiere consumir. Aunque esté etiquetada como publicidad, no genera una reacción de rechazo y de evitación, porque le cuenta cosas que quiere saber. Y para los anunciantes, se trata de una ocasión de tener la atención de los clientes potenciales para poder desarrollar la historia de la marca de una manera mucho más extensa que con los banners tradicionales. Como dicen los anglosajones, ¡es un win-win!


Si crees que puede ser beneficioso para tu marca, contáctanos y hablaremos sobre cómo desarrollar una campaña publicitaria y qué estrategia se adecua mejor a tu marca.


Co-Marketers | Estrategia Digital - (+598) 96 44 88 18 - (+598) 4244 6168



Necesitas  una Agencia de Marketing & Publicidad?

AGENDA UNA REUNIÓN: (+598) 4244 6168

Mail: info@co-marketers.com

WhatsApp (+598) 96 448818

Visitanos!

Lunes a Viernes 09:00 a 12:00 - 14:00 a 18:00

Av. Gorlero & 28 | Torre Gorlero Oficinas 55 & 56

Punta del Este - Uruguay

© 2014 Co-Marketers | Punta del Este - Uruguay