top of page

¿Qué se viene en SEO para 2019?

Si la creación o la actualización de tu página web está en tu lista de resoluciones para el 2019, ¡la optimización web debe ser tu prioridad! Revisa las principales tendencias que dominarán las estrategias de SEO, para que conseguir que, el año que entra, tu página web llegue a las primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google. Te explicamos como aplicar cada tendencia paso a paso. ¡Sigue leyendo! >>


En esta esta época del año en la que todos le hacemos regalos a nuestros seres queridos, y reflexionamos sobre lo humano y lo divino, nos hemos dado cuenta que si hay alguien cuyo objetivo es hacernos felices todo el año, ese es Google. Cada vez que ingresas algo en su barra de búsqueda, el sistema hace todo lo posible por hacernos felices con sus respuestas.

Y cuanto más atinada sea la información que nos da, más felices seremos.

Los motores de búsqueda, en ese sentido,  tienen una reputación que mantener a lo largo del año: ofrecernos justo lo que estamos buscando. Es por ello que seleccionan con sumo cuidado qué páginas web aparecerán en sus SERPS (páginas de resultados). Si quieres que tu página web aparezca en las posiciones superiores de la lista, deberás demostrar que tienes contenido interesante para compartir con el mundo, y Google es quién decide, así que más te vale tener buenos argumentos.


Estas prácticas son conocidas como SEO (posicionamiento en buscadores) y el 2019 promete ser un año cargado de novedades en este campo. Los motores de búsqueda son cada vez más siendo más inteligentes y se esfuerzan por producir resultados muy específicos de acuerdo con nuestras expectativas.  

A continuación, encontrarás  las principales tendencias de SEO que debes seguir en 2019 para llegar a los primeros puestos de Google y ser encontrado por tu público objetivo.

01. La revolución móvil sigue avanzando

Los dispositivos móviles están ascendiendo a primera clase a bordo del avión de búsqueda de Google. En marzo de 2018, la compañía anunció el lanzamiento de algo llamado el Mobile-First Index. Este nombre, aunque suena técnico, simplemente significa que si tienes una versión de escritorio y una versión móvil de tu página web, los robots de Google revisarán el sitio móvil primero para decidir cómo posicionar tu página web en los resultados de búsqueda. De ahí lo de ‘móvil-primero’. De todos modos, si solo tienes una página web de versión para escritorio, aún puedes ser indexado: la falta de un sitio móvil puede significar una posición más baja en los SERP (páginas de resultados de motores de búsqueda).


Eso fue en 2018. En 2019, las cosas se intensifican. El primer motor de búsqueda en el mundo ahora también tendrá en cuenta la velocidad de carga de tu página web móvil. Por lo tanto, este año tener un sitio móvil rápido será tu boleto de entrada a Google


Pon esta tendencia en acción:

El primer paso es crear la versión móvil de la versión de escritorio de tu página web. Los usuarios de Wix, pueden saltarse este paso ya que a todas las páginas creadas con Wix  se les genera automáticamente su versión compatible con dispositivos móviles.

Una vez que hayas diseñado tu página web de escritorio, asegúrate de meterte en el editor móvil y verifica que has seguido las mejores prácticas para página web en móviles. Hay algunas recomendaciones muy fáciles de implementar, como ocultar elementos innecesarios o cambiar el tipo de archivo de imagen de PNG a JPEG, que mejorará el tiempo de carga de tu sitio en móvil.


02. El fragmento destacado mucho mejor que la primera posición

En cualquier lugar, las revistas de moda no son las únicas que buscan la “última gran tendencia”. Google también está buscando constantemente su nuevo ‘look’, ya que se esfuerza por ofrecer los resultados en el formato más conveniente para sus usuarios. Últimamente, el formato que más terreno ha ganado es el de fragmentos destacados o ‘featured snippets’. Definitivamente los has visto (y probablemente también los has usado), incluso sin saber como se llamaban.


Para aparecer en un fragmento destacado, debes tener un SEO casi perfecto. Ten en cuenta que el 99.58% de las páginas seleccionadas para la posición 0 ya formaban parte de la primera página de SERP. Nuestros consejos pueden ayudarte a escalar posiciones.


Para poder dar el salto de la lista orgánica de la primera página al fragmento destacado, primero debes entender cuál es la función de estos cuadros destacados, para así estructurar tu contenido en consecuencia. Google los usa para responder a la pregunta de un usuario de la manera más rápida posible, evitando la necesidad de revisar enlace a enlace hasta encontrar el más cercano a la información deseada. El objetivo, entonces, es demostrarle a Google que tu página ofrece la información perfecta para ese codiciado lugar. Debes anticiparte a la pregunta de los usuarios de Google y responderla con la mayor precisión posible.


Pon esta tendencia en acción:

Escalar posiciones hasta llegar al fragmento destacado implica ir un poco más allá de la investigación estándar de palabras clave. Aquí, tu tarea es encontrar las preguntas exactas que podrían introducir en la barra de búsqueda los usuario. Para esto, puedes usar una herramienta como ‘Answer the public”. Una vez que lo tengas claro, comienza a formular el contenido de tu página de modo que dé respuesta a esas preguntas. Si, por ejemplo, tienes un bufete de abogados y escribes un artículo sobre una nueva ley, asegúrate de explicarlo de manera clara y concisa, en 40-60 palabras en el cuerpo de su publicación. Google podrá fácilmente utilizar esta información si un usuario busca esta ley.

Otro ejemplo: si tienes un blog de cocina y escribes un artículo sobre “cómo hacer una buena salsa pesto”, organiza tu contenido en forma de lista de pasos. Usa un subtítulo H2 o H3 para cada elemento de la lista para que Google entienda a la perfección el valor de tu contenido.


03. Reserva un lugar en los nuevos carruseles de vídeo

Los Featured Snippets o ‘Fragmentos destacados’ no son los únicos protagonistas de la parte superior de los SERPs. El pasado 15 de junio, Google reemplazó los tres videos que aparecían en la parte superior de las páginas de resultados por un carrusel. El usuario ahora tiene la posibilidad de desplazarse a través de 7 u 8 propuestas. Si no estabas convencido del poder del video  marketing , ahora tienes la prueba. Este formato tan atractivo tiene más probabilidades de  obtener clics que un enlace a una página web. ¿No te gustaría probarlo?

Pon esta tendencia en acción:

El proceso para hacerlo es bastante similar al de llevar tu página a los ‘featured snippets’ del paso dos. Primero debes hacer una buena investigación de palabras clave, luego formular esas palabras en forma de preguntas que probablemente la gente escribirá en Google y, finalmente, estructurar el título y la descripción de tu video de forma que refleje la información que aportas. Consejo: los videos de ‘Cómo hacer ‘X’’ han tenido mucho éxito en estos carruseles.


04. Cuida la reputación de tu marca

La buena reputación es fundamental para cualquier negocio.  No se trata de una cuestión de popularidad, sino de la forma en que se percibe la confiabilidad de tu marca, lo que puede traducirse en un mejor posicionamiento por parte de Google. de mostrar favorablemente tu página web… o no. Un método común para demostrar tu confiabilidad como marca es a través de algo llamado backlinking, es decir conseguir que otras páginas web incluyan enlaces a tu web. Para  Google es simple: “los amigos de mis amigos son mis amigos”. Si páginas web de calidad mencionan la tuyo, es porque también eres digno de confianza.

Pero, no siempre es fácil obtener enlaces entrantes cuando eres nuevo en el vecindario. Afortunadamente, en 2019, hay otra manera de mostrarle a Google que somos de confianza y apreciado por los demás usuarios de Internet: las visitas directas a las páginas web. Este nuevo factor es lo primero que se toma en cuenta para posicionar a las páginas web. Al parecer la gente acude directamente a su páginas favoritas para obtener la información que desean, sin pasar por Google. Por lo tanto, si logras hacerte un buen nombre y  convertirte en una referencia para tus usuarios, aumentará tu número de visitas directas y, por lo tanto, su posición en las páginas de resultados.


Pon esta tendencia en acción:

Una forma de reforzar tu imagen de marca es a través de menciones ordinarias de tu nombre en la red, incluso si no vienen acompañadas por un enlace. Eso significa acudir a foros y grupos de Facebook o publicaciones relevantes y mencionar tu marca. Otra forma es mantener una presencia activa en las redes sociales para tu empresa, especialmente cuando se trata de soporte al cliente. Interactúa con clientes que hacen preguntas en tus canales sociales y muestrale al mundo no solo estás ahí, sino que también participas.Finalmente, considera asociarte con influencers cuyo perfil encaja con tu marca. Así, envíarás un mensaje claro a Google: tu negocio está activo y mucha gente confía en él. Por lo tanto, no hay razón para no aparecer en las primeras páginas de resultados.



05. Produce contenido de calidad

En los primeros días de internet, era suficiente con producir contenido para ayudar a los robots a descubrir e indexar tus páginas,indicando a los motores de búsqueda que tu página web podría ser una fuente útil para sus usuarios. Pero estamos en 2019 y Google ha recorrido un largo camino desde entonces.

Ahora, para estar en una posición alta, ya no se trata solo de cantidad sino de calidad. Muchos expertos en SEO están especulando que la actualización del algoritmo de Google en agosto de 2018 algo que ver con una capacidad más avanzada para evaluar qué páginas web que cumplen con los estándares E-A-C de la compañía: Experiencia – Autoridad – Confiabilidad. Después de la actualización de agosto, se levantó una ola de pánico entre los administradores de páginas web, que se preguntaban cómo afectaría esto a su SEO. Danny Sullivan, de Google  escribió al respecto: “¿Quieres mejorar con un cambio amplio? “Posee gran contenido “. Es tan simple como eso.


Pon esta tendencia en acción:

Poniendo énfasis en el E-A-C consiste en ofrecer a los visitantes de tu página web publicaciones de blogs fascinantes, bases de conocimientos exhaustivas y materiales de video atractivos. Encuentra el formato que se adapte a tu industria y conviértelo en una resolución de año nuevo para dedicarle tiempo y energía a la entrega de ideas nuevas y de alta calidad para subir contenido regularmente. Dentro de este contenido, recuerda ofrecer enlaces internos a otras páginas en tu sitio web. Al hacerlo, diriges a los bots de Google a más secciones de tu material de manera más rápida de lo que podrían haber llegado allí por su cuenta. También guía a los visitantes hacia lugares más profundos en tu página web, ya que comienzan a moverse de un enlace a otro como un niño pequeño en las barras de pasamanos. Todo esto es bueno para hacer que tu página web llame la atención y así indicarle a Google que a la gente le gusta pasar el rato en tu sitio.


06. Refuerza la seguridad de tu página web

Si eres usuario de Google Chrome, es posible que ya haya visto un mensaje  o un ícono de candado en la esquina izquierda de la barra de la URL que alarma de que estás entrando en un sitio “inseguro” cuando visita un sitio. Estos mensajes son el resultado de una actualización de seguridad de Google realizada en julio del 2018, cuya implementación significa que las páginas web que no son HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro) ahora se cargan con esa advertencia. Además de desalentar a los visitantes más leales, esto tiene un impacto muy negativo en el posicionamiento de esas páginas. , además de que se ven menos favorables en las preferencias de clasificación de Google. Los datos de los usuarios están menos protegidos en páginas web HTTP, por lo que debemos agradecer a Google que tome estas medidas para garantizar nuestra seguridad online.

Especialmente a la luz del GDPR, todos los ojos están puestos en la privacidad de los datos online. El Reglamento general de protección de datos, que entró en vigencia en mayo de 2018, es una medida implementada por la Unión Europea para aumentar la privacidad de los datos al restringir lo que las empresas pueden hacer con la información personal que tienen sobre sus usuarios. Si bien no está directamente relacionado con la toma de control de HTTPS, sí apunta a una tendencia general de ser más serios con la seguridad de internet, y algo de lo que puedes estar seguro que los visitantes de tu web tienen en mente.


Pon esta tendencia en acción:

Esta actualización de seguridad puede arrastrar tu posicionamiento hacia abajo si no tomas ninguna medida para adaptar tu página web al nuevo estándar de seguridad del 2019. Por ejemplo, una posible consecuencia de esa alerta “No seguro” es que tus visitantes salgan inmediatamente de tu página y vayan a buscar una página web más segura. Y un alto porcentaje de rebote no es un buen augurio para nadie.

Más allá de la estética, otro factor a tener en cuenta es que la vulnerabilidad de las página web HTTP simples puede allanar el camino para que sean superados por un software que no sirve para nada. En última instancia, puedes crear una experiencia de usuario deficiente en tu página, aumentando así la tasa de rebote y reduciendo la cantidad de tiempo que un invitado pasa navegando por tu página web. Por eso es importante mantener la calma y continuar (reforzar la seguridad de tu web). Afortunadamente para los usuarios de Wix, tomar la fácil decisión de habilitar HTTPS en tu página web te ayuda a prevenir estos dos resultados y se alinea con esta nueva tendencia.


07. Entra en el RankBrain de Google

Puede que el nombre te suene a personaje de un videojuego de ciencia ficción y, en cierto modo, no está tan lejos. RankBrain es la tecnología de inteligencia artificial (AI) de aprendizaje que Google implementa para procesar y organizar los resultados de búsqueda. Esta tecnología existe desde 2015 y se centra en el tiempo que la gente pasa en las páginas y en el porcentaje de clics. Mientras RankBrain siga dominando el mundo del SEO, es importante que estos dos factores se conviertan en tu prioridad.

Pon esta tendencia en acción:

Para mejorar el porcentaje de clics, debes centrarte en las meta-etiquetas, es decir, el título y la descripción SEO . Estos son los elementos que aparecen en las páginas de resultados. Para atraer la atención, ambos deben contener las palabras clave correctas, pero también deben ser lo suficientemente atractivos como para tu público objetivo desee hacer clic.

El tiempo que un visitante pasa en tu página, depende esencialmente de la experiencia de navegación que le ofrezcas. Tus imágenes, Tus textos, el estilo de letras y el diseño web en general influyen en tu SEO . Verifica los resultados visitando Google Analytics y realiza los ajustes que necesites en consecuencia.


08. Incluir palabras clave LSI en tu contenido

Imagina que le estás contando a tus amigos sobre el concierto de Maluma que fuiste a ver el fin de semana pasado. Incluso si “Concierto de Maluma” son las palabras clave principales de la conversación, no puedes repetirlas indefinidamente. Para describir tu experiencia, usarás otros términos como: reggaeton, actuación, música, cantante, etc.

Las palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing o Indexación Semántica Latente) operan con una lógica muy similar en mente. Google va más allá del relleno de palabras clave, que describe la práctica de las páginas web empaquetando tus páginas con cualquier palabra clave o dos por las que esperan competir. Como puedes imaginar, esto puede conllevar a un contenido no muy bueno, además de que no siempre es un indicador confiable de que una página realmente cumpla con la intención del buscador. Por ejemplo, si alguien está buscando “mouse”, ¡hay tantas posibilidades a las que se podrían estar refiriendo! ¿Un accesorio para el computador? ¿Una guía de mascotas? ¿Una desagradable invasión de roedores? Ahora ves como puede ser confuso.

Es por eso que las palabras clave LSI están ahí. Para no confundirse con sinónimos, puedes pensar en ellas como palabras relacionadas con el contexto. Junto con tus palabras clave principales, forman pequeñas y agradables familias de palabras que le dan a Google un contexto importante para evaluar y organizar tu página web dentro de sus SERPs. A medida que el motor de búsqueda entiende mejor el contexto de lo que tienes que decir, pueden hacer coincidir más efectivamente una consulta de búsqueda con la respuesta que tu página web tiene para ofrecer.

Al igual que en la conversación anterior sobre el hipotético concierto de Maluma, buscar palabras relacionadas al hablar sobre el tema principal es lo que ya hacemos de forma natural en las conversaciones o escritos diarios. Así que esta es solo una manera más en que los avances tecnológicos permiten a Google entender mejor la forma en que los humanos pensamos, hablamos y hacemos preguntas.


Pon esta tendencia en acción:

Para encontrar las palabras clave LSI correctas, comienza haciendo una simple búsqueda en Google, luego echa un vistazo a las búsquedas relacionadas o sugeridas. Esto te dará una visión general de cómo piensan los robots. También puedes ir más lejos y usar la herramienta gratuita LSIGraph para expandir tu campo léxico.

Una vez que tengas tu lista de palabras, insértalas naturalmente en el contenido de tu página. No olvides tus metadatos y tu URL. Ten en cuenta que tus palabras clave LSI no están para reemplazar tu palabra clave principal, sino para ayudarte a crear contenido más atractivo. La idea es ayudar a tus visitantes y a Google a entender mejor el contexto de tu página para posicionarla adecuadamente en los SERPs.


09. Optimiza para búsqueda por voz

Esta no es una tendencia reciente, sin embargo, es persistente. La búsqueda por voz va en aumento.  Se estima que el 30% de la navegación web se realizará sin pantalla en 2020 (Gartner: 2016). Lo que significa que cuanto más volumen de búsqueda por vos haya, más podremos aprender y entender sobre esta tecnología.

Un estudio de Backlinko sobre 10,000 resultados de búsqueda en Google indica que el sistema de voz proporciona resultados que ya aparecen en la primera página de Google, a menudo en la posición 0. De este estudio, también aprendemos que encontrar una manera de escribir literalmente una pregunta en tu contenido, antes de pasar a la respuesta (estilo de página de preguntas frecuentes), parece funcionar bien en estos sistemas de búsqueda por voz.


Pon esta tendencia en acción:

Primero, si pusiste en práctica lo que te indicamos anteriormente para aparecer en un fragmento destacado, ya tiene tienes medio camino hecho. Para resumir, se trata de ajustar las palabras clave de modo que reflejen cómo alguien verbalizaría una búsqueda, en lugar de escribirla. Eso a menudo significa dos cosas:

Primero, los usuarios pueden ser súper específicos en sus consultas. Por lo tanto, otra buena práctica es utilizar palabras clave de cola larga. Al apuntar a términos más específicos, te acercarás más a las expectativas del usuario. Finalmente, los usuarios de Internet no se dirigen a Alexa de la misma manera que escribirían una pregunta en Google. Con los asistentes de voz, usan un toque más personal: “Cómo cocinar la pasta” se convierte en “¿Cómo cocino la pasta?” Esta distinción es importante y podría marcar la diferencia a la hora de conseguir un mejor posicionamiento.

El mismo estudio de Backlinko también encontró que las páginas de preguntas frecuentes aparecen con más frecuencia en los resultados de búsqueda por voz que en las páginas SERP tradicionales. Esto se debe probablemente al hecho de que este formato plantea las preguntas explícitamente antes de responderlas. Así que ya sabes lo que tienes que hacer …


10. Explora el mundo más allá de Google

Tenemos una primicia para ti: ¡hay otras plataformas además del todopoderoso Google!. Este descubrimiento va a cambiarte la vida, ya verás. Si tienes una tienda online, uno de las plataformas que no debes pasar por alto es Amazon. Según estudios recientes, el 56% de los consumidores van directamente a Amazon antes de buscar en otra parte. Este sitio de comercio electrónico tiene mucho que ofrecerte.

La siguiente plataforma a tener en cuenta es YouTube. Sí, pertenece a Google, sin embargo, la mayoría de la gente hace sus búsquedas de vídeos directamente ahí, sin pasar por la barra de búsqueda de Google. YouTube es un medio muy valioso para desarrollar tu presencia online. Y para muestra, un botón: El contenido en video contribuye a incrementar en un 157% el tráfico orgánico de tu página. ¡No querrás quedarte atrás!


Pon esta tendencia en acción:

Si tienes una pequeña empresa, optimizar tu página web para Amazon significa realizar una investigación de palabras clave independiente de Google,que sea específica para la base de datos de la tienda online en cuestión. Date un paseo por la plataforma y echa un vistazo a cómo se describen productos como el tuyo. También existen herramientas online gratuitas que hacen este trabajo por ti, como Sonar . Una vez que hayas decidido cuáles serán tus palabras clave, agréguelas a tus títulos y descripciones de productos. El principio no es muy diferente del SEO en Google. El objetivo de Amazon es convertir a los usuarios de Internet en compradores conectando directamente usuarios con productos. Cuanto más preciso y específico sea el contenido de tus páginas, más probabilidades tendrás de que la plataforma de comercio electrónico ofrezca tus productos a clientes potenciales.

En cuanto a YouTube, el proceso es muy parecido al que se sigue para aparecer en el fragmento destacado o en los resultados de las búsquedas por voz: es más probable aparecer en la parte superior de la lista si formulas el tipo de preguntas que los usuarios suelen formular. Una buena idea para el contenido de video es crear un tutorial a partir de una de las preguntas más frecuentes de tus clientes o seguidores. O bien, puedes convertir esa lista de pasos para hacer la mejor salsa pesto en un tutorial de cocina paso a paso. El título de tu artículo de blog se convierte aquí en el título del  video. Ten en cuenta que, por más inteligente que sea Google, sus robots aún no son capaces de ver películas como lo hacemos nosotros; es por ello que debes cuidar al máximo tus títulos y descripciones para ayudar al motor de búsqueda a entender tu contenido y darte la posición que mereces . Por otro lado, si bien YouTube realiza una transcripción automática para cada video, el resultado no siempre coincide con el texto real que contiene el video, corriendo el riesgo de que la traducción pierda todo el sentido.  Puede resolver esto agregando sus propios subtítulos ocultos.


Estas son las grandes tendencias de SEO para el nuevo año.

Ponerlas en práctica en tu página web, ayudará a que tu público objetivo te encuentre con facilidad en Internet y, como consecuencia, verás un aumento en tu tráfico web. La optimización de tu página web ,es crucial para el éxito de tu negocio online. Siguiendo los pasos e instrucciones que acompañan a cada una de estas diez tendencias, podrás colocar tu página web en la vanguardia del SEO en 2019.





Fuente: Wix.com

bottom of page