Razones para hacer Marketing Sustentable en tu empresa

¿Qué es el marketing sustentable y por qué debes hacerlo? ¡Estos ejemplos seguro te dejarán con la boca abierta!

Hace ya un buen tiempo, he estado pensando en cómo hacer que las empresas para las cuales trabajo, tomen en cuenta el marketing sustentable para su diario vivir, y vean cuan rentable puede llegar a ser. Es un mundo enorme para descubrir.

Ayer, de visita en la empresa de un cliente, estuvimos hablando sobre la vida cotidiana de las empresas y cómo con simplemente pequeñas decisiones podemos entre todos ir cambiando al mundo. Cuando escuchas a tu cliente y ves que se preocupa por el ahorro energético, el cuidado del agua y la salud ocupacional de sus funcionarios, es un placer saber que estamos en buen camino, con las personas indicadas.


Reflexionando sobre la charla con nuestro cliente, es que me puse a pensar, por qué las empresas deberían ocupar parte de su estrategia comercial, con una cuidadosa propuesta que los llevara al éxito empresarial no solo en lo económico; sino también en lo emocional de sus clientes.

Una empresa que además de contemplar sus objetivos de rentabilidad, contempla el sentir de sus clientes; seguro que logrará llegar a su cierre anual con mayor estabilidad y de una manera más sencilla.


Pero...cómo lograrlo? Por donde comenzar?

Para los consumidores informados; el diseño, calidad y tecnología en los productos puede ser importante, pero no sirven de nada ante la ausencia de la responsabilidad social corporativa o el respaldo de una empresa que poco se preocupa por el medio ambiente. Quieren comprar productos de empresas responsables.

El marketing sustentable incorpora las necesidades del cliente, la organización y la sociedad en general a largo plazo. Significa diseñar y comercializar productos que puedan ser usados por las personas, sin causarles daño a ellas ni al medio ambiente.

Es una manera de construir relaciones con los consumidores y hacerles saber que son importantes. El marketing sustentable es una pieza importante de la estrategia de comunicación y comercial; puede ser la razón por la que alguien elige una empresa y no otra.

Sabías que...
  • El 79% de los estadounidenses dice que la reputación ambiental de una empresa afecta sus decisiones de compra.

  • El 33% puede recuerda un momento en que ha comprado o no un producto debido a la reputación ambiental de una empresa… y el 77% de esas personas puede nombrar la marca/el artículo.

  • El 59% dice que las actividades de responsabilidad social (RSE) de una empresa tienen un impacto positivo en sus decisiones de compra.

En B2B, el 82% de los responsables de las compañías dice que la sustentabilidad es importante en la toma de decisiones corporativas, y el 67% afirma que el desempeño ambiental es fundamental en la selección de productos.


Existen por lo menos cinco razones por las que tener un enfoque sostenible te ayudará a expandir tu base de clientes.


1. Racional vs emocional

La gente cree que sus decisiones de compra se basan en elecciones racionales, pero la mayoría decide qué adquirir y de quién basándose en sus emociones.

Temas como la deforestación o el hambre pueden convertirse en herramientas de marketing si una empresa usa papel reciclado y recibos electrónicos, o bien, si un porcentaje de sus ganancias se destina a apoyar una organización benéfica, lo que puede traducirse en una conexión emocional con su negocio. Este esfuerzo lleva a la conciencia de marca y la lealtad del cliente.


2. Gasto basado en causa

Algunos consumidores se apasionan por varias causas y optan por comprar productos de empresas que las apoyan o se oponen a ciertas prácticas, como la crueldad animal y los alimentos genéticamente modificados.