top of page

Razones para hacer Marketing Sustentable en tu empresa

¿Qué es el marketing sustentable y por qué debes hacerlo? ¡Estos ejemplos seguro te dejarán con la boca abierta!

Hace ya un buen tiempo, he estado pensando en cómo hacer que las empresas para las cuales trabajo, tomen en cuenta el marketing sustentable para su diario vivir, y vean cuan rentable puede llegar a ser. Es un mundo enorme para descubrir.

Ayer, de visita en la empresa de un cliente, estuvimos hablando sobre la vida cotidiana de las empresas y cómo con simplemente pequeñas decisiones podemos entre todos ir cambiando al mundo. Cuando escuchas a tu cliente y ves que se preocupa por el ahorro energético, el cuidado del agua y la salud ocupacional de sus funcionarios, es un placer saber que estamos en buen camino, con las personas indicadas.


Reflexionando sobre la charla con nuestro cliente, es que me puse a pensar, por qué las empresas deberían ocupar parte de su estrategia comercial, con una cuidadosa propuesta que los llevara al éxito empresarial no solo en lo económico; sino también en lo emocional de sus clientes.

Una empresa que además de contemplar sus objetivos de rentabilidad, contempla el sentir de sus clientes; seguro que logrará llegar a su cierre anual con mayor estabilidad y de una manera más sencilla.


Pero...cómo lograrlo? Por donde comenzar?

Para los consumidores informados; el diseño, calidad y tecnología en los productos puede ser importante, pero no sirven de nada ante la ausencia de la responsabilidad social corporativa o el respaldo de una empresa que poco se preocupa por el medio ambiente. Quieren comprar productos de empresas responsables.

El marketing sustentable incorpora las necesidades del cliente, la organización y la sociedad en general a largo plazo. Significa diseñar y comercializar productos que puedan ser usados por las personas, sin causarles daño a ellas ni al medio ambiente.

Es una manera de construir relaciones con los consumidores y hacerles saber que son importantes. El marketing sustentable es una pieza importante de la estrategia de comunicación y comercial; puede ser la razón por la que alguien elige una empresa y no otra.

Sabías que...
  • El 79% de los estadounidenses dice que la reputación ambiental de una empresa afecta sus decisiones de compra.

  • El 33% puede recuerda un momento en que ha comprado o no un producto debido a la reputación ambiental de una empresa… y el 77% de esas personas puede nombrar la marca/el artículo.

  • El 59% dice que las actividades de responsabilidad social (RSE) de una empresa tienen un impacto positivo en sus decisiones de compra.

En B2B, el 82% de los responsables de las compañías dice que la sustentabilidad es importante en la toma de decisiones corporativas, y el 67% afirma que el desempeño ambiental es fundamental en la selección de productos.


Existen por lo menos cinco razones por las que tener un enfoque sostenible te ayudará a expandir tu base de clientes.


1. Racional vs emocional

La gente cree que sus decisiones de compra se basan en elecciones racionales, pero la mayoría decide qué adquirir y de quién basándose en sus emociones.

Temas como la deforestación o el hambre pueden convertirse en herramientas de marketing si una empresa usa papel reciclado y recibos electrónicos, o bien, si un porcentaje de sus ganancias se destina a apoyar una organización benéfica, lo que puede traducirse en una conexión emocional con su negocio. Este esfuerzo lleva a la conciencia de marca y la lealtad del cliente.


2. Gasto basado en causa

Algunos consumidores se apasionan por varias causas y optan por comprar productos de empresas que las apoyan o se oponen a ciertas prácticas, como la crueldad animal y los alimentos genéticamente modificados.

El gasto basado en causa puede tener un impacto significativo en las pequeñas empresas. Cuando se enfrentan con la opción de comprar dos productos de igual calidad, el 90% de los compradores estadounidenses elige el producto de la marca que respalda una causa.


3. Temas impactantes

Estos a menudo surgen de una noticia en tendencia, problemas de salud o un desafío social, y los negocios pueden utilizar estos temas para promocionar sus productos o servicios. Por ejemplo, los conflictos recientes con la calidad del agua en lugares como California y Flint, dieron como resultado una campaña de marketing que lanzó una compañía de filtros de agua que proporciona soluciones a esta situación. Aquí en Maldonado, también pudimos apreciar en un verano pasado, cómo empresas se apoyaron en estrategias de mercadeo ante el problema del agua.


4. La educación como entretenimiento

El marketing sustentable también puede ser entretenido. Chipotle optó por educar a la gente sobre la importancia de las prácticas agrícolas sustentables usando películas cortas de animación y el juego móvil.

5. Tendencias en las redes sociales

Los temas de tendencia pueden ayudar a crear campañas de marketing. Los negocios pueden integrarlos en sus campañas de redes sociales como juegos de conocimientos para aumentar el compromiso del público objetivo.

Las empresas deben usar las plataformas para informar, educar y conectarse con consumidores que tengan afinidad con las causas o problemas que respaldan, de esa manera, se beneficiarán con la exposición. Sea cual sea la pasión de una compañía, existen millones de otros que la comparten y quieren conectarse y apoyar su esfuerzo, lo que puede llevar a un aumento de ventas.


Ejemplos de marcas que usan marketing sustentable


CodeREDD

Stand for Trees, una colaboración liderada por la organización sin fines de lucro CodeREDD, llevó a cabo una campaña que le permite a todos –no solo a las empresas– comprar compensaciones de carbono verificadas. Lo más destacable de esto es el éxito de la principal herramienta de compromiso en que se apoya la campaña: un video de la celebridad de redes sociales, Prince Ea, titulado “Dear Generations: Sorry”.


Unilever

Un ejemplo destacado es la plataforma IDEAS de Foundry, perteneciente a Unilever, que actúa como un centro digital para que los consumidores y empresarios trabajen juntos y aborden los desafíos mundiales de sustentabilidad.

Similar a la plataforma original de Unilever Foundry, que permite a las startupsasociarse con la empresa, IDEAS proporciona un lugar para que las personas creen y colaboren con soluciones a los “grandes desafíos” relacionados con la sustentabilidad.


BASF

El gigante químico BASF tiene la misión de conectar a las personas e ideas en seis lugares del mundo con el tour Creator Space™, una serie de eventos con duración de un año que busca enfrentar los desafíos en las áreas de energía, alimentación, agua y vida urbana.

H&M

Otro ejemplo es la asociación de H&M con DoSomething.org. Juntos planearon el concurso Close the Loop College Cup que anima a los estudiantes universitarios estadounidenses a competir en un concurso nacional de reciclaje de ropa, lo que significa una mayor cantidad de prendas reutilizadas. Igualmente lanzaron el video “Close the Loop” sobre moda sustentable, fomentando una vez más el reciclaje de ropa.

LEGO

El Centro de Materiales Sustentables de LEGO, un compromiso en el que participan todos los colaboradores de la empresa, es un esfuerzo por crear materias primas alternativas no fósiles para la fabricación de los juguetes.


Las personas que apoyan causas específicas son más propensas a gastar su dinero en empresas que comparten sus intereses. Hay que encontrar maneras de usar las redes sociales para educar y entretener a la gente sobre tu causa, para crear conciencia de marca e incrementar los ingresos.






Fuente: expoknews.com


bottom of page