¡Saca provecho a tu blog!

Como sabes, en materia de Social Media Marketingel contenido es el rey“.

En efecto, es él el que te habilita para brindarle a los usuarios un valor agregado. Ahora bien, te recomiendo que tengas en cuenta que tus blog posts pueden tener diferentes formatos, en otras palabras… ¡sé creativo!

Así, de acuerdo a tus necesidades puedes redactar artículos cortos, posts fotográficos, textos más largos, hacer microblogging y más. En todos los casos, es importante que tus contenidos estén optimizados para ser visualizados correctamente en dispositivos móviles, de donde proviene gran parte del público de las Redes Sociales. Puedes comprobar si están aptos para ello con ayuda de Windows Resizer, una extensión para Chrome que te permite conocer cómo se ve tu contenido a través de las distintas resoluciones.

¿Qué características debe tener un Blog para ser exitoso?

Tener un blog es muy sencillo con las herramientas gratuitas que internet pone hoy al alcance de tu mano, pero tener un blog exitoso va mucho más allá de una simple plataforma para escribir artículos. Así como hoy los niños sueñan con ser exitosos en Youtube, hay todavía ahí afuera una generación que soñó con tener un Blog exitoso y vivir de ello. Muchos de ellos lo lograron y otros tantos se quedaron en el intento por muchas razones.

Aun existen muchos blogs, o páginas de noticias que viven perfectamente de ello, así que hoy revisaremos algunas de las características que los hacen sobresalir de los demás:

CARACTERÍSTICAS DE FONDO

1.-Estrategia de contenidos

Ya sea que tú mismo hagas el papel de experto en algún(os) tema(s), o bien que contrates a personas que tengan las habilidades requeridas para comunicar correctamente los mismos, la estrategia debe ser clara y seguirse de principio a fin.

Por ejemplo:

Si decides enfocarte a un tema en especial, tus contenidos no deberán “revolver” temas que confundan a la audiencia, o bien, si decides enfocarte a una audiencia en especial, deberás publicar únicamente de los temas que le conciernen a tu mercado meta.


2.-Contenido original

Puede ser que en un inicio utilices fuentes de inspiración, o incluso repliques noticias siempre y cuando le des crédito a la fuente; pero al final del día si no cuentas con contenido propio y original, seguramente tu Blog quedará en el cajón de los recuerdos de internet.


3.-Contenido de utilidad

El contenido original es muy importante, pero no es lo único. Además de ello, debes asegurarte de tocar temas que realmente dejen huella en tu audiencia, que sean de utilidad en su vida personal o profesional, para asegurarte de tener suficientes visitas o visitantes recurrentes.


4.-Contenido de tendencia

De poco te sirve escribir sobre las elecciones de presidente cuando ya estamos en el noveno mes de su gobierno, así que intenta escribir sobre temas de actualidad, o adaptar tus temas al entorno que los rodea actualmente.


CARACTERÍSTICAS DE FORMA

Una vez que ya dominaste el qué, cuándo y el para quién, es momento de abordar el cómo y el dónde….

Aunque los reporteros entrenados tienen una ventaja con su experiencia en investigación, reporteando y destilando hechos e información, están en desventaja cuando se trata de crear entradas para un blog. Demasiados años de escribir pirámides invertidas y entradas anecdóticas llevan a hundirse en el lodo muchas de las entradas de un periodista bloguero. La meta cuando se hace bloging es escribir fuerte y ser rápido: ve al punto inmediatamente y sale rápido de allí.


Después de todo, tu tienes que presentar una historia en el impreso. Piensa como si estuvieras escribiendo un correo electrónico: Una forma de sintonizar tu mente con la idea del blog es pensar en él como un correo electrónico enviado a alguien que conoces. Ellos saben que tu estás bien informado en este tema así que no tienes que trabajar para probar tu mérito.

Puedes hacer economía con tus palabras pero ser mucho más conversacional de lo que serías en una historia periodística. Piensa en ese correo electrónico que recibes –eso es precisam