top of page

Tendencias en redes sociales para 2019

¿A quién no se le antojó una pizza las dos de la madrugada alguna vez? Lo bueno de vivir en la era d e la tecnología es que todo es tan fácil como abrir una aplicación y pulsar un botón.

Esto puede aplicarse a casi cualquier área hoy en día. Esperamos poder conseguir lo que queremos en cualquier momento, sin importar la hora del día. Si bien nuestra relación con la tecnología está cambiando a pasos agigantados, la gratificación instantánea se ha convertido en una norma.


La urgencia de nuestros deseos no es lo único a lo que la tecnología nos ha malacostumbrado. También existe el anhelo de los consumidores de establecer relaciones de confianza con marcas que muestren transparencia y autenticidad, sobre todo, a través de las redes sociales. De esta manera, si te preguntas cómo mantener tu negocio a flote en estos tiempos, la respuesta es sencilla:

no basta con crear una página web y estar presente en las redes sociales

Debes ser activo (y proactivo) en esas plataformas para mantenerte al día con las últimas tendencias. Para facilitarte un poco las cosas y darte una pista de lo que se viene, nuestro “equipo de investigación” ha reunido para ti las principales tendencias de las redes sociales para 2019.



01. Los feeds cronológicos vuelven al ruedo

A todos nos pega la nostalgia a veces y nos ponemos a recordar lo sencillo que era el marketing de redes sociales cuando los feeds de las cuentas aparecían en orden cronológico. Los tiempos han cambiado y la realidad es que hoy ya no tenemos control sobre los feeds de los clientes potenciales ni de cuándo verán nuestras publicaciones. Estos cambios de algoritmo se han vuelto muy comunes porque las plataformas de redes sociales están trabajando muy duro para comprender qué es lo más interesa a los usuarios. La cosa se complica porque los algoritmos toman en cuenta muchos factores, tales cómo con quiénes interactúan de manera regular con los usuarios y temas de interés. Como especialistas en marketing en estas plataformas, hemos intentado una y otra vez entender cómo funciona y elaborar un plan de acción para abordarlos de manera estratégica, pero es un tema demasiado misterioso.

Sin embargo, ¡no todo está perdido! Tiempo atrás, Twitter anunció que pronto realizará algunos cambios en su timeline y pondrá el control en las manos de los usuarios. Si bien la fecha es incierta, la red del pajarito planea volver a tener un timeline cronológico en un futuro cercano después de dos largos años. Además, los usuarios también podrán activar la opción de mostrar los tweets de sus cuentas favoritas primero. La capacidad de controlar tu propio destino es, sin duda, algo que vale la pena celebrar. Desde el punto de vista empresarial, es bueno saber que tu tan bien trabajado y planeado contenido tendrá un lugar en el mundo (de los newsfeed). Ahora resta esperar que Instagram y Facebook tomen el mismo camino.


02. Trabajar con “influencers” será algo común

Los influenciadores de las redes (o influencers, en inglés) son los nuevos creadores de tendencias. Los millennials dan más credibilidad a estos nuevos personajes que a cualquier celebridad. De hecho, en 2016 el 65% de marcas de moda apostaron por incluir a influencers en su estrategia de marketing. Entre las ventajas, encontramos que los influencers ya vienen con su público objetivo establecido y que no son tan caros como una personaje famoso. Esto significa que incluso las pequeñas empresas podrán permitirse el lujo de contratar a un influencer.

Para comenzar a trabajar con influencers debes investigar quiénes son los más relevantes para tu industria. Una vez que hayas elaborado una lista de posibles candidatos, deberás ponerte en contacto con ellos y ofrecerles un plan de colaboración. Tendrás que darles un incentivo, ya sea en forma de comisión, muestras gratis de tus productos o un programa de afiliados. Cuando te comuniques con ellos, te recomendamos no mandar decenas de solicitudes de amistad y mensajes a tantos como puedas para que promocionen tus productos. Lo que deberías hacer es tomarte tu tiempo para establecer relaciones auténticas con unos pocos, que realicen campañas más naturales y orgánicas. En términos generales, por más informal que sea la conversación, aún es importante pensar en esto como una relación B2B. Los influencers pueden ser tus “amigos” en estas plataformas pero no dejan de ser socios comerciales que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de marketing social.


03.  El contenido de corta duración estará en todos lados

Snapchat, Instagram Stories y Facebook Stories (con alrededor de 900 millones de usuarios en todo el mundo) son los responsables del auge de estas estrategias de contenido fugaces. Todas estas plataformas relativamente nuevas son lugares para cargar videos, imágenes, diapositivas de texto y cualquier tipo de contenido perecedero. Y es que, de eso se trata, de contenido de corta duración, para ser más concretos 24h, por lo que los usuarios suelen estar más pendientes de sus marcas favorita, ¡para no perderse nada!

Como dueño un pequeño negocio, esta es tu oportunidad de realmente mostrar tus fortalezas y crear contenido especial para el “hoy”.

Antes de comenzar a cargar historias, ten en cuenta que cada plataforma tiene sus normas. Snapchat, por ejemplo, se conoce como la plataforma del “detrás de bastidores”. Allí puedes compartir imágenes de “un día en la vida de los empleados de tu empresa”. Instagram, por su parte, está orientado a la “llamada a la acción” (visita mi página, compra mis productos, etc.) ya que cada diapositiva lleva a tus seguidores hacia el punto de conversión final. Luego están las Facebook Stories, todavía en fase experimental, pero que muchas empresas usan para complementar sus estrategias de Snapchat e Instagram Stories.

Estas historias pueden incluir desde información corporativa a promociones de productos, actualizaciones de la compañía, contenido generado por el usuario, etc.

04. La “escucha social” te permite ser el “Gran Hermano que todo lo ve”

El concepto de privacidad en el mundo online parece tristemente inexistente en la actualidad. Nuestros perfiles virtuales proporcionan más información personal que lo que nosotros compartimos fuera de las pantallas, gracias a nuestras compras online, búsquedas de Google y todo lo que puedas imaginar. Por tanto, no es sorprendente que la llamada “escucha social” sea tendencia en 2019 en las redes sociales. Este concepto se refiere a usar una herramienta para “espiar” todas las conversaciones sobre tu marca que estén disponibles de forma pública en las redes sociales en particular, y en Internet en general. En ese orden, deberías configurar alertas para recibir notificaciones sobre menciones online de palabras clave específicas. Pero esta idea va mucho más allá del simple monitoreo de menciones online. Si indagas bien en internet, podrás encontrar más información sobre tu negocio (o tema de tu elección) que lo que habías visto anteriormente.

¿Por qué es algo tan valioso? Porque a través de la escucha social, puedes atender las quejas de tus clientes, gestionar crisis, obtener una imagen completa de tu comunidad, recibir comentarios informales sobre tus productos, conocer tus puntos débiles (y fuertes) y más. Para comenzar, puedes usar herramientas de escucha de redes sociales como Social Mention, Hootsuite o Sprout Social. Con ellas configurarás alertas para palabras clave como el nombre de tu empresa, el nombre de un competidor o términos bien conocidos de tu industria. Una vez que recibas la una notificación, podrás decidir por ti mismo qué hacer con esa información: participar en la conversación, implementar una nueva estrategia de negocios basada en estas nuevas ideas de los consumidores y mucho más.


05. El contenido generado por el usuario es el nuevo marketing

Los anuncios llamativos han perdido su poder en el mundo del marketing. Dado que los usuarios buscan identificarse con los productos o servicios que compran,las empresas recurren a su comunidad para que le dé una mano. Aquí es donde entra en juego el Contenido Generado por el Usuario (UGC). Esta táctica de marketing se define como el contenido gratis que crea una comunidad de usuarios regulares – no celebridades, no presentadores de televisión y no influencers –. Es algo parecido al concepto “boca a boca”, como cuando un amigo que recomienda una camisa que compró a otro amigo, pero en el plano digital. El propósito detrás del UGC es la autenticidad, algo muy preciado y potencialmente viral si se produce de forma correcta.

Para implementar esta estrategia, en principio, debes idear una campaña única que inste a los consumidores a participar, como por ejemplo a través de un simple hashtag como #vistoenlacalle o el ideado por Calvin Klein: #MisCalvins”. El concepto detrás de estas campañas es convertir a los consumidores en modelos de la compañía animándolos a publicar fotos de ellos con la ropa de la compañía acompañada de un hashtag. Finalmente, todas las publicaciones generadas por los clientes se compilarán en un lugar central (el uso correcto de los hashtags es clave). Para que sea realmente efectivo, tendrás que comenzar a promocionar el concepto entre tus consumidores. Algunas compañías usan concursos mientras que otras simplemente lanzan la campaña con el único incentivo de que la marca usará el contenido del usuario  en sus redes. El tipo de campaña que elijas crear y el esfuerzo que desees poner en tu plan de promoción dependerá exclusivamente de los objetivos de tu negocio.

06. Una oleada de videos cortos para ser consumidos en el momento

Con la gran cantidad de contenido de video disponible en Internet, la capacidad de atención de los usuarios es cada vez más reducida. Incluso si tu empresa considera el vídeo como el futuro del marketing, hay que tener calma antes de sumergirse en ese mundo. En realidad, es posible que ni siquiera necesites muchos recursos para producir estos vídeos

Los videos cortos son clips de 10 segundos o menos de contenido animado que se crea para un determinado momento. Esto significa que tu oportunidad para llamar la atención es más breve que un abrir y cerrar de ojos.

¿Como hacerlo? Estos mini videos pueden presentarse en forma de cinemagraphs, anuncios de promociones y productos, videos de usuarios o cualquier contenido interesante y breve relacionado con tu negocio. Para inspirarte, puedes visitar las cuentas de Instagram de Oreo y Coca-Cola. Para crear tus propios videos, reúne tu contenido (imágenes, clips y música) y comienza tu producción en una de las muchas plataformas o aplicaciones como Magisto y iMovie. Una vez que hayas terminado tu obra maestra, podrás cargar el video en cualquiera de tus redes sociales como YouTube, Facebook, Vimeo, Instagram y más. Y, por supuesto, en tu página web. Con Wix Video puedes subir contenido de forma directa a tu página web desde ciertas redes o como archivos desde tu computadora. Y, finalmente,podrás medir el rendimiento de estas piezas.


07. Los mensajes privados van en aumento

Había una vez en que todos solíamos comunicarnos cara a cara. Pero llegó el teléfono móvil y, de repente ingresamos a la era de comunicación online. Hoy apenas podemos recordar dónde comenzaron nuestras conversaciones: ¿fue un SMS, un Whatsapp o un mensaje privado en Instagram o Facebook? Una cosa es cierta: las aplicaciones de mensajería privada dominan nuestras comunicaciones. A medida que nuestras conversaciones se trasladan hacia lo privado en nuestras redes sociales, el servicio al cliente y las oportunidades de marketing se dirigen lentamente a los mensajes directos. Aquí compartimos algunos de nuestros consejos en esta materia:


Ofrece chat en vivo: lo decíamos al principio, la gratificación instantánea lo es todo en la actualidad. Por eso, ofrecer una experiencia conveniente para el cliente va mucho más allá de responder a los correos electrónicos de los clientes a la mayor brevedad. Los clientes quieren respuestas incluso antes de que les surjan las preguntas. Una solución popular es utilizar las redes sociales como plataforma de servicio al usuario. Tus clientes ya están utilizando las redes de forma adictiva, por lo que estarán encantados de poder interactuar con tu negocio ahí mismo. Entre los beneficios que esta decisión te aportará está la creación de una comunidad en tus redes sociales o el aumento de tu presencia en las mismas, entre otros.


Chatbots: si no cuentas con los recursos suficientes para ofrecer un servicio de chat 24/7 a través de un servicio de mensajería privada, no te preocupes. En la era de los algoritmos, puede automatizar para el servicio al cliente usando pequeños robots, llamados chatbots . Se trata de sistemas de software que utilizan un algoritmo para determinar las preguntas más frecuentes. Una vez identificadas, intentan comprender la intención detrás del mensaje individual de cada usuario para satisfacer sus necesidades. Todo esto generalmente ocurre a través de mensajes de texto y , de hecho, el 80% de los negocios planean implementar chatbots para 2020. Sin embargo, usted no necesita seguir esta tendencia sólo por miedo a quedarse fuera. Un gran beneficio de los chatbots es agilizar el trabajo,y ahorrarte el esfuerzo de tener que estar frente a tu pantalla en todo momento para ayudar a tus clientes. Aunque esta tecnología aún está en construcción puede ser una solución mucho más efectiva que la conversación atención al cliente tradicional. Los chats pueden mejorar el nivel de productividad de tu servicio de atención al cliente y al mismo tiempo eliminan la posibilidad de errores humanos. Con los avances de la inteligencia artificial, muchos proveedores de robots de terceros incluso te permiten dotar de una personalidad a tu chatbot para ofrecer una conversación más “natural”. Un buen punto de inicio es Facebook Chatbots.


Marketing para aplicaciones de mensajería: Como ya hemos mencionado, los clientes ya están utilizando mensajes privados en plataformas sociales de forma natural. De esta manera, cualquier negocio que busca oportunidades de marketing, tendrá que abordar a los clientes dondequiera que se encuentren. Esta es la razón por la cual el marketing para apps de mensajería es exitoso, pues permite a las empresas poner sus anuncios en mensajes privados enviados de forma directa a los clientes. En este sentido Facebook Messenger permite crear varios tipos de anuncios: como mensajes patrocinados, anuncios de display (dirigidos a audiencias específicas) y anuncios Clic-to-Messenger (anuncios que inician diálogos por Messenger). Sin embargo, hay muchas opciones de terceros para elegir e integrar en tus aplicaciones de mensajería.

Por otra parte, esta estrategia de marketing viene con muchas ventajas como mejores tasas de apertura de anuncios y clics. Llegar a los clientes a través de este canal de comunicación ofrece anuncios cortos y directos y también permite iniciar conversaciones personales que pueden generar relaciones duraderas con los clientes. Por lo tanto, vale la pena que pruebes algunas plataformas de mensajería y ciertos métodos de publicidad para ver cuáles se adaptan mejor a tu negocio.


08. La tecnología Blockchain avanza a pasos agigantados

Seguro que has escuchado este término hasta la saciedad. Pero por si no sabes qué significa, blockchain es básicamente un “libro de cuentas” digital descentralizado y esparcido, usado para registrar transacciones a través de innumerables computadoras. De esta forma, el registro no puede ser alterado de forma retroactiva sin la autorización de toda la red – o sea, en términos prácticos, la información es transmitida con altísima seguridad. Al ser percibidas como confiables, estas tecnologías se usan principalmente para garantizar transacciones financieras pero su alcance se está expandiendo hacia otras actividades.

En lo que se refiere a las redes sociales, el analista Alex Tapscott, coautor del libro “Blockchain Revolution”, indica que esta tecnología “representa la segunda era de Internet”. Mientras la primera era se caracterizó por la amplia divulgación de informaciones, este segundo período se centra en el valor. En síntesis, estamos pasando de acceder sólo a lo que está disponible de forma gratuita en nuestras redes sociales a tener acceso a activos limitados y únicos, como dinero y obras de arte a través de la confianza y la disposición general para compartir información privada de forma segura a través de la tecnología blockchain.

La forma más familiar de blockchain es el bitcoin, la criptomoneda que se usa como “efectivo en Internet”. Esta divisa crea y verifica las transferencias de dinero. Sin embargo, hay muchas otras formas que pueden aplicarse al futuro de las redes sociales en términos de consumo, acceso y verificación de contenido. Esto significa que todo, desde las noticias que leemos y la música que escuchamos, hasta la identidad de nuestros clientes, puede ser controlado y autenticado como nunca antes.

Para aprovechar al máximo esta tendencia de las redes sociales de 2019 antes de que esté ampliamente disponible y sea de fácil acceso, puedes investigar y probar diferentes plataformas como Bitcoin, Ethereum, Skycoin y Utility Token.


Aquí te pasamos una breve lista de lo que puedes esperar del mundo de blockchain en 2019:


Exactitud verificada de la información y las noticias: no siempre podemos creer en la información que se nos presenta en los artículos compartidos en las redes sociales ya que en esta época se ha dado el fenómeno de las “noticias falsas” o “fake news”. Sin embargo, algo está por cambiar. Con contratos inteligentes, no sólo podremos verificar las fuentes de información que recibimos al saber exactamente de dónde provienen sino también bloquear contenido falso. Esto hará que tu negocio se vea más legítimo, así como las fuentes de información que hablan sobre él.


Control sobre quién ve tu información: cualquier cosa que quieras publicar a través de las redes sociales o compartir de forma privada con clientes o compañeros de trabajo puede cifrarse de modo que nadie más pueda acceder a esa información sin tu consentimiento. Skycoin es un ejemplo de una plataforma que lo pone en práctica.


Identidad online segura para todos: esto es genial en el plano personal para controlar quién puede ver lo que has comprado y en dónde lo has hecho. En lo que se refiere a lo comercial, es muy ingenioso ya que con esto podrás resolver el problema de gastar dinero a través de la identificación de cuentas falsas (los bots y su mala fama) en tus anuncios pagos de Facebook. Con la seguridad tendremos una mejor idea de quién es una persona real y quién no. Sí, esto ayudará a tu empresa a construir relaciones con personas reales y no con robots. Así de simple.





Fuente: Wix.com

bottom of page