Tendencias en Redes Sociales para el 2020

No es una exageración decir que la mayoría de las personas pasa gran parte de su tiempo en las redes sociales. Por lo menos, no en el mundo en el que hoy vivimos.


Las redes sociales se convirtieron en una parte fundamental de la vida y la rutina diaria de las personas. Algunos son tan adictos a las redes que la primera cosa que hacen al despertarse es chequear los feeds de sus redes sociales.

Debido a la importancia de las redes sociales en la vida de los consumidores, los especialistas en marketing y negocios van en manada a las plataformas sociales con la esperanza de conectar con sus clientes objetivo. Sin embargo, hay una sobrecarga de contenidos en las redes sociales y por eso la competencia es muy grande. Si no tienes una clara estrategia de marketing en redes sociales, puede ser muy difícil sobresalir del resto.

Permanecer actualizado con las últimas tendencias en redes sociales puede ayudarte a impulsar tu estrategia y destacarte entre la multitud. Aquí tienes ocho tendencias en redes sociales que necesitarás tener en cuenta para el 2020 y más allá.


El Contenido Efímero Seguirá Ganando Popularidad

El contenido efímero es algo que está sólo disponible durante un breve periodo y luego desaparece. Las Stories de Instagram y Snapchat son ejemplos claros de este tipo de contenido.

Hoy en día, los periodos de atención de las personas son más cortos y cambió la manera en que les gusta consumir contenido. Es por eso que el formato de las Stories se ha vuelto popular. Son cortas, atractivas y tan adictivas que las personas pueden pasar horas deslizándose de una Story a otra. 

Los especialistas en marketing se han dado cuenta de esta tendencia y continuarán aprovechando su ventaja. De acuerdo con un informe reciente realizado por Hootsuite, el 64 % de los especialistas en marketing han incorporado las Stories de Instagram a sus estrategias o planean hacerlo.

Otro estudio sugiere que las marcas publican una Story una vez cada cuatro días, lo que demuestra, una vez más, que cada vez son más populares.

Las Plataformas de Redes Sociales de Nicho Funcionarán Bien

Facebook e Instagram han dominado durante mucho tiempo las redes sociales como las plataformas más grandes y populares. Sin embargo en los últimos años han surgido varias otras plataformas de redes sociales de nicho y  han alcanzado un gran nivel de fama.

Por ejemplo, TikTok es una de esas plataformas que comenzó en 2016 e inmediatamente ganó popularidad entre los jóvenes. Las compañías B2B prefieren LinkedIn para sus iniciativas en redes sociales mientras que la comunidad de gamers se amontona en Twitch. Hay varias plataformas de redes sociales alternativas que están ganando popularidad y continuarán haciéndolo en 2020 y años posteriores.

Instagram Eliminará los Me Gusta

Instagram es una de las redes sociales más grandes y cualquier cambio importante que implemente puede cambiar el panorama de las redes sociales. Uno de esos cambios es la posibilidad de que Instagram elimine los me gusta de sus publicaciones.

Recientemente Instagram analizó este plan en una versión beta y pronto podría aplicar este cambio a nivel mundial. El razonamiento que se ha dado es que los me gusta determinan el valor social de una persona y esperar por dicha valoración es perjudicial para la salud mental.

Sin embargo, hay mucha gente que rechaza rotundamente está explicación y cree que Instagram quiere implementar este cambio para ganar más. Las marcas pagan enormes cantidades a los influencers para que promocionen sus productos. Nada de este dinero va a Instagram. De hecho, el marketing de influencers se ha vuelto tan popular que las marcas están dejando atrás los métodos de marketing tradicionales como la publicidad. 

Si instagram elimina los me gusta, las marcas no serán capaces de medir el impacto directo de sus campañas tan fácilmente como lo hacen ahora. Esto podría alentar a algunas marcas a invertir en anuncios de Instagram y, de esa forma, rastrear fácilmente su ROI.

Un escenario en el que Instagram elimine con éxito los "me gusta" y consiga que más vendedores utilicen la función de sus anuncios, podría ser transformador para el marketing en redes sociales. Esto no solo afectará a los influencers, sino que también puede alentar a otras redes sociales a realizar tales movimientos.