Tips para crear tu blog

¿Cómo crear un blog?

“No escribes porque quieres decir algo, escribes porque tienes algo que decir”, escribió F. Scott Fitzgerald.

Decidirse a crear un blog es solo eso. No significa que tienes que ser uno de los mejores escritores de todos los tiempos, como Fitzgerald, o incluso un escritor profesional. En cambio, un blog es una oportunidad para que tú, como persona altamente conocedora de un tema en particular, puedas articular tus puntos de vista.


En otras palabras, este es el lugar para convertir tu pasión en una realidad: convertirte en un influencer en tu campo elegido, inspirando, educando o simplemente entreteniendo a tus lectores. Puede funcionar como una página web en sí mismo o como una sección de un página web. Así es, empresarios, ésta es también una estupenda plataforma para promocionar tu negocio, productos o marca profesional. Además, el blogging tiene la capacidad de aumentar significativamente el tráfico a tu página web, dándole un impulso de SEO bien merecido.


¿Te sientes preparado para el desafío pero no estás muy seguro por dónde comenzar? No te preocupes. Hemos creado una guía que abarca todo lo que necesitas para empezar. Desde elegir la plataforma hasta cómo, crear excelente contenido para promocionar tus artículos, tenemos las mejores técnicas para que aprendas cómo empezar a escribir un blog que cautive a tu audiencia:


01. Determina tu enfoque

Prácticamente, no hay ningún límite cuando se trata de temas para bloguear. Estos pueden variar desde tips de marketing o tendencias de la moda hasta una guía detallada para perfeccionar el arte de hornear un croissant. Cuando te centres en un tema, notarás que lo más probable es que la web esté llena de blogs que crean contenido sobre el mismo tema. Sabiendo que la competencia es dura, es importante establecer tu punto de enfoque preguntándote inicialmente: ¿Cómo me destacaré?

Ten en cuenta que cuanto más especializado sea tu tema o más enfocado a un mercado o nicho, mayores serán tus posibilidades de ser descubierto. Por ejemplo, crear un blog de comida sobre todas los platillos que has inventado con manzanas como ingrediente principal, aumentará tu visibilidad cuando alguien busque “recetas con manzanas”. Sin embargo, si estás creando un blog para tu negocio ya establecido, no en todos los casos es posible enfocarte en un mercado o nicho. Por lo tanto, debes tratar de producir contenido que tu competencia no tiene. Siempre ten en cuenta la regla de oro para escribir en la web. Un contenido de alta calidad, que agrade a los lectores y a los misteriosos bots de Google, tiene que cumplir con tres criterios: valioso, único y fresco.

02. Elige un nombre expresivo y apropiado

Cuando eliges un nombre para tu blog, estás iniciando la creación de tu marca. Eso significa que, lo que sea que decidas, necesita incorporar tu visión. ¿Quieres que sea juguetón y creativo? ¿O serio y directo? Piensa realmente en cómo quieres presentarte al mundo online. En cualquier caso, siempre es preferible que tu nombre refleje de alguna manera tu especialidad y sobre lo que estarás escribiendo. Finalmente, establece una lista de tres a cinco opciones con las que estés satisfecho y envíelas a tus colegas y lectores potenciales para que expresen su opinión y te ayuden a encontrar un nombre ganador.

Una vez que tengas el nombre para tu blog perfectamente elegido (Mi nuevo blog), la mejor práctica es elegir un nombre de dominio que sea exactamente el mismo (www.minuevoblog.com) por el bien de la coherencia y la legitimidad. Si ya tienes una página web, conéctala a tu blog y conviértelo en una página dentro de tu dominio existente (www.misitioweb.com/blog).

03. Selecciona la plataforma para crear tu blog

Luego tendrás que decidir qué plataforma usar para tu blog. Hay muchas opciones, por lo que querrás elegir la que satisfaga todas sus necesidades creativas y operativas. Por ejemplo, el Blog de Wix (nuestro proveedor por excelencia) se puede configurar fácilmente en solo unos minutos. Lo único que tienes que hacer es elegir una de las increíbles plantillas web y agregar fácilmente tu contenido con la función “arrastrar y soltar” de manera intuitiva, o elegir entre una variedad de miles de imágenes gratuitas de alta calidad y videos ya disponibles. Esta solución revolucionaria no solo te permite comenzar un blog en tiempo récord, sino que también te brinda todas las herramientas que necesitas para hacer crecer fácilmente una comunidad de seguidores. Por ejemplo, puedes interactuar con ellos a través de comentarios de blog, darles la opción de suscribirse a tus boletines informativos (newsletters) y compartir tus publicaciones a través de las redes sociales. Una vez que tu blog esté en marcha y funcionando, puedes agregar y editar el contenido cuando quieras. ¿La mejor parte de todo esto? Es gratis y no necesitas conocimientos de programación ni una sola línea de código.

Y si ves que al principio se te hace un poco difícil, (cosa que no creemos que suceda) puedes comunicarte con nuestro equipo; recuerda que en Co-Marketers somos Embajadores de WIX para Uruguay.

04. Personaliza tu diseño

Elige una de las increíbles plantillas gratuitas de blog que retrate tu estilo y propósito. Las plantillas son un buen punto de inicio ya que incorporan todo lo que un bloguero del siglo XXI necesita para lanzarse al ruedo online. Hay plantillas disponibles para cualquier género: bloggers de comida, fotógrafos, amantes de la moda, etc., y todas ellas fueron creadas por el equipo interno de diseñadores, siguiendo las últimas tendencias del mercado. Una vez que tomes tu decisión, puedes personalizar cada parte del diseño de una manera muy intuitiva simplemente arrastrando y soltando contenido con un clic del mouse.

Cuando se trata de personalizar tu diseño, hay algunos factores muy importantes para tener en cuenta:

  • Tipos de letra: como las palabras son un aspecto vital