top of page

Tips para inspirarte en el trabajo


5 Consejos para #TRIUNFAR en tu lugar de trabajo

Imagina esto. Es mi primer día en el trabajo como gerente de oficina. Mi compañero de trabajo estaba enfermo en casa, tenía un montón de correos electrónicos que ya me esperaban en la bandeja de entrada incluso antes de poner un pie en la oficina y, a los pocos minutos de sentarme, se había formado una pequeña fila de empleados delante de mi escritorio que llegaban a bombardearme con dudas y preguntas. ¿La guinda del pastel? Uno de nuestros queridos “colegas” de cuatro patas estaba vagando por los pasillos perdidos, buscando a su dueño.

“¡Bienvenido al trabajo!”


Este trabajo es una montaña rusa pero, aún así, no cambiaría nada. He aprendido mucho sobre innovación, relaciones con los clientes y organización, gracias a todos los proyectos en los que trabajo así como a las personas con las que colaboro a diario. Y ahora, ¡quiero compartir esas lecciones contigo! Nuestros títulos de trabajo pueden ser diferentes, pero las experiencias siguen siendo relevantes para cualquier persona que trabaje el tan cambiante y acelerado mundo de los negocios.


Cada día es una nueva aventura aquí en la oficina, y algunas veces puede ser difícil seguir el ritmo. Estos cinco consejos son los que me mantienen centrada en medio de toda la locura. Más que ayudarme a mantenerme en “modo supervivencia”, me permiten identificar momentos para la creatividad y a mejorar mis dotes de gestión. Si estás buscando inspiración para perfeccionar tus habilidades de gestión empresarial y atención al cliente, sigue leyendo…


01. La vida es un juego de nombres.

Ya sea que se trate de clientes o empleados, tómate el tiempo necesario para establecer relaciones personales con cada uno. Aprende sus nombres y recuerda pequeños detalles sobre ellos. En una época en la que Internet ha creado tanto anonimato, te sorprenderá el efecto de este pequeño esfuerzo de memoria y todas las sonrisas que es capaz de arrancar a las personas que te rodean. En tu negocio, esto podría traducirse en reconocer a los clientes que regresan a tu tienda y si son clientes de tu tienda online, enviarles recomendaciones personalizadas mediante el chat de tu sitio web.

Además de hacer que las personas se sientan bien, almacenar esos pequeños datos de biografía en tu mente también puede ayudarte a avanzar profesionalmente. Saber quién hace qué en la oficina y cómo funcionan te permitirá mantener el pulso en el “panorama general” y también asignar tareas de acuerdo con las habilidades únicas de cada empleado. Ésta es una receta para convertirse en un líder de equipo estelar y organizar proyectos de la manera más efectiva posible para tu empresa. Una buena memoria también significa que podrás actuar como conector de personas, lo que te ayudará, a su vez, a expandir las fronteras de tu negocio. Imagina que dos clientes te abordan con una idea similar. Puedes proponerles asociarse y ofrecerte como consultor para guiar ese proyecto conjunto. Esto me lleva a mi siguiente enseñanza…


02. Nunca quedarse en status quo

Incluso si todo parece perfecto y que funciona sin problemas, mantente siempre alerta para identificar oportunidades para innovar y experimentar. Esto supone el punto de inflexión para pasar de hacer simplemente un buen trabajo a hacerlo a lo grande. En este sentido, por poner un ejemplo, tomé la iniciativa de crear nuevos materiales para agregar al paquete de bienvenida a los nuevos empleados de la empresa, pues yendo más allá de simplemente aportar la información básica, es un modo de hacerles sentir bien en su llegada a su nueva oficina. En tu papel de propietario de una pequeña empresa, podrías adaptar esta idea agregando pequeños detalles los paquetes en los que envías tus productos a los clientes, o tal vez experimentar con las redes sociales y los modos en que te pueden ayudar a promocionar tu marca. Al igual que con mi proyecto, no tienes que esperar a que ocurra una crisis antes de implementar estos cambios. Se trata de visualizar continuamente la excelencia, y hacer que suceda.

03. Ella dijo ‘si!’

Una regla general importante que siempre intento seguir es que no hay imposibles, siempre hay una manera de conseguir y hacer las cosas. Si un empleado viene a mí con una solicitud que (en principio) parece imposible, mi respuesta inmediata nunca es ‘no’. En lugar de eso, los escucho y, juntos, intentamos encontrar una solución al dilema que enfrenta. Esta lección también puede aplicarse a la interacción con clientes o miembros de tu equipo. En medio de una semana ajetreada o si recibimos una solicitud más compleja de lo normal, puede ser tentador descartar inmediatamente estas peticiones con un  “Lo sentimos, no tenemos …” o “Desafortunadamente, no permitimos …”. Sin embargo, la próxima vez que sientas la tentación de contestar esto a un cliente, haz una pausa por un segundo y anímate a aceptar el reto de poner en marcha tu ingenio.

¿Cuál es la raíz de la preocupación que están expresando? Tal vez no puedas ofrecer exactamente lo que están pidiendo, pero tal vez haya alguna alternativa que pueda satisfacer sus necesidades o, al menos, les haga sentir escuchados.


04. Convierte la lista de tareas pendientes en tu mejor amigo

Como habrás podido deducir de la descripción de mi primer día de trabajo, no me faltan las cosas que hacer. La verdad es que me gusta este ritmo acelerado, pero plantea una cuestión: ¿Cómo evito que las tareas importantes se me queden en el tintero? Priorizar, priorizar, priorizar. Encuentra el sistema de organización que mejor te funcione (sugerencia: Instagram y Pinterest son excelentes lugares para buscar inspiración) y haz de él tu nuevo mejor amigo. Aún así, aunque tengas super bien organizada tu lista de prioridades y tu calendario esté a tope, prepárate para las tareas de último minuto.

Mantener esta combinación de organización clara y flexibilidad te servirá para llevar tu negocio al éxito.


05. Todo lo que se va, vuelve.

Algunas personas lo llaman coincidencia. Yo lo llamo karma. Creo que hay que retribuir a la comunidad de la que eres parte y siempre hacer un esfuerzo adicional para ayudar a los demás. No se trata de dar para recibir a cambio. Se trata de dar el tipo de generosidad y paciencia que te gustaría recibir. La gente empezará a darse cuenta de lo bien que sienta ser tratado bien y, con suerte, lo recordarán la próxima vez que interactuen con otra persona. Y al elegir fomentar esta cultura a tu alrededor en todas tus relaciones tanto personales como laborales, verás como eventualmente terminarás recibiendo este buen trato de vuelta. Además, estas relaciones son fundamentales para asegurar que todo el equipo se sienta involucrado con los objetivos del negocio. ¡La unión hace la fuerza!


Por supuesto, no siempre es fácil recordar este ánimo de devolver, especialmente cuando tienes la bandeja de entrada sobrecargada con las solicitudes de los clientes. Por eso, yo siempre coloco una pequeña nota en mi computadora que me recuerda el principio de mi karma.

Es una pequeña frase de aliento que insta a respirar profundamente y volver a conectar con la pasión que me trajo a este trabajo.

Si eres el propietario de una pequeña empresa, encuentra esa frase que te recuerde el sueño que te motivó para iniciar el proyecto.

El mundo de los negocios puede parecer duro a veces. Hay tanto que hacer y tan pocas horas en el día para hacerlo todo. La clave para superar estos momentos de estrés es recordar qué te hizo llegar hasta aquí y cuál es tu visión de lo que tu empresa puede ofrecer al mundo.


Espero que estos consejos te ayuden a encontrar el equilibrio en tu día a día, para que puedas seguir creciendo y persiguiendo tus sueños.


**Inspirado en el artículo escrito por Tal Kouris, office manager en la oficinas de Wix en Tel Aviv.

bottom of page