top of page

¿Trabajas en tu marca personal?

Hoy en día es muy importante manejar tu marca personal. No importa si eres ejecutivo en una empresa y necesitas tener la mejor reputación; si eres artista y quieres permanecer vigente; o si eres un político que quiere ser elegido.



Gracias a las redes sociales todos nos hemos vuelto figuras públicas. Así sea entre nuestros 200 amigos de Facebook, cada cosa que publicamos la pueden ver esas 200 personas. Antes las ideas se compartían con los de la oficina, o la familia –o los del barrio o la universidad–, pero no todos al mismo tiempo. Los éxitos (y las vergüenzas) los sabe todo el mundo en un momentito. Y si no me creen, pregúntenle a la señora chilena que fue “vístima” de los medios de comunicación y las redes sociales. O escriban un estado con un error de ortografía para que los llenen de comentarios corrigiéndolos. En serio, háganlo y me cuentan. Al que tenga más comentarios de amigos eruditos lo invito a un café.


Bueno, pero poniéndonos serios, no es secreto que hay que tener cuidado con la marca personal, con lo que se publica de nosotros en redes sociales, ¿y qué mejor manera que publicando nosotros mismos? Así podemos controlar un poco la narrativa. Más si somos los ejecutivos con alto rango y nuestra imagen afecta la de la empresa. Obviamente si somos celebridades, artistas o, en general, cualquier persona con algo de vida pública.


Crear una buena marca personal requiere trabajo y tomárselo en serio.

Por eso quise dejarles algunos consejos que he puesto en práctica y me han funcionado en estos 10 años (no hagan cuentas) de andar trabajando con redes sociales. Los he depurado un poco en los talleres. Espero que les sirvan; y si no me cuentan y los revisamos. Bueno, si les sirven también, no todo es palo en la vida.


Lo primero es que no hay fórmulas infalibles. Si bien se pueden hacer varias cosas sacadas de una lista, no se puede dejar de lado ese “yo no sé qué” que le va dando a uno la experiencia de manejar una cuenta personal. Lo que funciona en una persona no necesariamente funciona en otra. En otras palabras, no existe una sola manera correcta de crear una marca personal, pero hay pautas que se pueden tener en cuenta.


Uno de los puntos más importantes y que más se ha olvidado hoy en día es ser coherentes. Que lo que seas en digital seas en persona. Lo digital no se debe separar de lo tradicional, no puedes ser uno en una reunión y otro en redes sociales. Y eso está asociado al tono y, por supuesto, a las opiniones.

Enfocarte lo más posible (pero no exclusivamente) en el aspecto profesional que quieres destacar. Hablar de tus dos o tres temas escogidos, contar lo que haces, lo que sabes y lo que logras. Este último punto es importante: No está mal contarle a la gente lo que has logrado, porque celebrar los triunfos te hace humano y te acerca a las personas. Por ejemplo, en los talleres siempre les digo a los asistentes que suban en ese momento una foto del taller, que le digan a sus seguidores que están tomando un curso, un taller. ¿Qué tiene de malo que la gente lo sepa? Es más, así le sacan provecho inmediato a ese tiempo que le están invirtiendo a aprender.


Hay que tener cuidado con esta parte: hablar de un logro tuyo no significa decir “soy el mejor, miren lo que hice (y ustedes no perdedores)”, sino de compartir las alegrías con tus seguidores.


Cuando hablo de no enfocarte exclusivamente en lo profesional, es porque de vez en cuando está bien mostrar la parte humana, tu vida “personal”. No eres un robot que solo trabaja, eres persona antes que otra cosa. El contenido emotivo funciona muy bien porque es con lo que la gente se identifica más fácilmente. las alegrías, las tristezas, frustraciones y logros.


También es importante ser organizado y publicar con regularidad. Ojalá tengas una estrategia y todo lo que ello implica: Trazar objetivos, conocer tus fortalezas y debilidades, etc.

No se trata de estar en todas las redes sociales, sino en las que crees que te aportan más para cumplir tus objetivos.


En resumen:


  • Ser coherentes. No tener una opinión en redes y otra en persona.

  • Enfocarse. No hablar de todo y nada.

  • Ser profesional (y hablar de la vida profesional). También está bien mostrar la parte humana y generar emociones.

  • Publicar regularmente

  • Planear una estrategia.

  • No hay que estar en todas las redes.

¿Creen que faltó algo en esta lista? ¿Tienen alguna sugerencia? Cuéntenme que yo respondo todos los comentarios y a veces hasta les hago caso, jajaja.


Puedes enviarme tus consultas al 096448818 y con gusto comenzaremos a trabajar juntos en tu proyecto.



bottom of page