top of page

¿Trabajas tu marca personal?

Muchas personas no muestran demasiado interés en trabajar su marca personal; o bien piensan que no tienen nada especial para decir. Algunos; piensan de manera equivocada de que la marca personal es sólo tema de grandes emprendedores; lo que no es real.

Para definir tu marca personal de una forma sólida y coherente, lo primero que tienes que hacer es identificar cuáles son tus cualidades profesionales y qué es lo que te diferencia del resto. Pregúntate en qué situaciones estás aportando conocimiento a otras personas o aportando valor.


¿Cómo comenzar?

Emprender; es algo que a todos seguro nos cambia la vida, pero crear un blog y trabajar mi marca personal han sido sin dudas de las mejores decisiones que haya podido tomar por todo lo bueno que ha venido después.

Primero comencé a pensar en qué puedo hacer para dejar esa "huella en las personas"; eso que hará que te definan los demás de determinada manera. Aquí te puedo citar a Jeff Bezzos, el CEO de Amazon; quien señala que "tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tu no estás adelante". Y es que la marca personal es algo que no podemos controlar. No es lo que dices que eres, si no lo que los demás perciben que eres.


Si hablamos de marca personal; es un concepto muy amplio; y seguro puedo citar varias frases de personas más que conocidas como Seth Godin; que dijo que " Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro"; o bien a Zig Ziglar; "Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo".


Ahora bien; puedes ser el mejor del mundo haciendo tu trabajo, pero si no logras llegar al público que te puede contratar no te sirve de nada. Ya seas un profesional que quiera encontrar trabajo o busque especializarse en determinado sector, o bien tengas tu propia empresa; vas necesitar trabajar tu marca personal.


También creo que coincidimos que hoy día; el mercado está saturado de profesionales y seguro que para lograr tus objetivos, vas a tener que trabajar y mucho en tu marca personal.



¿Qué pasos dar para lograrlo?

Seguro estarás ansioso o ansiosa por que tu marca ya esté consolidada para mañana mismo; pero lamento decirte que esa magia no existe. La marca personal no se construye de la noche a la mañana, es una carrera de fondo que lleva su tiempo completar y que siempre debes de cuidar y fortalecer. Generalmente no hablo de tiempos en la creación de una marca personal porque cada persona es única y cada objetivo también. Normalmente lleva uno o dos años consolidarla y deberás trabajar duro cada día para mantenerla y mejorarla.


Siempre hay casos en los que marcas personales han crecido rápido, pero no es tampoco lo habitual. También hay casos de personas que llevan trabajando desde hace años su marca personal y no tienen ninguna clase de resultados. Es por eso que en este primer paso; deberás saber que este camino tiene como principal compañera a "La Paciencia".


Otro tema importante; nada es sencillo en la construcción de una marca; y de una marca personal más delicado aún. Y hay algo importante que debes saber; una cosa es que trabajes tu marca personal y otra cosa bien distinta es que la trabajes de forma exitosa.


Si trabajas tu marca personal junto a un blog por ejemplo, vas a necesitar mucha disciplina. Hay estadísticas que dicen que el 95% de los bloggers abandonan sus bitácoras en menos de un año, y la falta de motivación es la mayor causa de abandono. Ya hemos dicho que la paciencia es un punto clave para desarrollar tu marca, por lo que si eres una de esas personas que espera resultados rápidos; quizás no sea el blog tu principal herramienta.


Un tema bien importante en este camino de construcción de tu marca; es la planificación. Marcar objetivos; definir una estrategia para conseguirlos y planificar dicha estrategia en un calendario es lo mejor que puedes hacer para que te rinda tu día y el resultado sea el que esperas. Una vez que comprendes el potencial enorme que tiene la construcción de tu marca; es que te lo tomas realmente enserio y entiendes que sin planificación es casi un imposible lograrlo.


Otro ingrediente importante en este tema de la construcción de tu marca; es la motivación; te puedo asegurar que la pasión es una buena guía que debería marcar tu camino. Cuando la falta de motivación se hace presente, cuando no llegan los resultados, cuando quieres tirar la toalla, la pasión por lo que haces es lo único que te permite seguir. Por eso es tan importante hacer lo que verdaderamente te gusta.


¿Y que puedo obtener con una buena estrategia de marca personal?

Muchos son los beneficios del desarrollo de tu marca personal; pero sólo por citar a algunos; te diré que lograrlo muchas veces es sinónimo de libertad laboral y financiera. Es algo que no requiere de grandes recursos o inversiones; está al alcance de todos y puedes comenzar con lo básico; como por ejemplo trabajando tu blog, tu dominio personal, crear un logo y crearte una cuenta en diferentes perfiles sociales (recuerda que sean los adecuados para tus objetivos) sin tener que gastar demasiado.


Otro tema que te aconsejo tener en cuenta; es que en algunos sectores sus profesionales todavía no están trabajando sus marcas personales, cosa que hace de esa situación una oportunidad para el resto de profesionales que quieran destacar. Esto te abrirá las puertas de infinitas oportunidades que te lleven a monetizar; tal como ofreciendo tus servicios, vendiendo productos, impartiendo formación o dando conferencias son algunas de las formas que puedes monetizar tu marca personal. No lo dejes pasar!



Recuerda que la marca personal no es estática; evoluciona contigo.


Aquí te comparto tres puntos que entiendo te ayudarán a dar este gran paso y lograr tus objetivos.

Diferénciate!! Encuentra que es lo que te hace diferente a otros profesionales del mercado; conoce cuales son tus valores y lo que realmente te apaciona. Busca a otras personas que te inspiren y sean tus referentes. Deberás tener claro qué es lo que vas a ofrecer al mercado principalmente; cual será tu contribución.

Entender el por qué lo haces y qué quieres lograr haciéndolo es parte fundamental en la marca personal. ¿Has pensado para qué quieres desarrollar tu marca personal? Tal vez si lo has hecho pero te invito a que también reflexiones sobre dónde quieres estar de aquí a algunos años. Tu mensaje, el tono en que te comunicas y la impronta que le des a tu marca personal será la que defina el comienzo; pero seguramente el futuro de la misma.

Sin un plan de acción no lograrás nada. Qué vas a hacer y cómo lo harás marca la diferencia entre los quieren hacer y no hacen y los que dicen que van a hacer y lo demuestran haciéndolo.

  • Invierte en tí, fórmate permanentemente

  • En el caso de que tu cliente potencial se encuentre en las redes sociales; considera invertir en una publicidad que te potencie en las mismas.

  • Nunca dejes de hacer networking; el compartir momentos, intercambiar ideas es algo que no debes dejar de lado. Busca conectar con las personas; eso te enriquecerá.

  • Genera valor; es la mejor manera de conectar con otros y que ellos quieran seguirte. Hay una frase de Albert Einstein que dice “Intenta no volverte un hombre de éxito, si no un hombre de valor”.

  • Recuerda siempre que en el único lugar que la palabra "éxito" está antes que "trabajo" es en el diccionario. Por eso te digo; trabaja duro, con dedicación y mucho esfuerzo. Cada minuto vale!!


¿Y tu estás trabajando tu marca personal? Es momento de comenzar ¿verdad?


CO-MARKETERS - Agencia de Marketing en Punta del Este

info@co-marketers.com | (+598) 4244 6168



bottom of page